Moda y Marketing digital: apuesta por el comercio internacional

Potenciar el uso de herramientas digitales como instrumentos de promoción internacional y optimiza tus recursos. El marketing digital está 'de moda'

La conferencia de marketing digital de referencia en Europa vuelve los días 25 y 26 de abril de 2018 en Madrid con grandes ideas, técnicas y consejos para hacer que tu empresa crezca. 2 días de sesiones avanzadas en el marketing digital del presente y del futuro. Sube a la nave #theInbounder

En España, el sector de la moda se ha convertido en el motor del e-commerce. El 65% de los compradores online compra moda. El 49% compra más moda en internet que el año anterior.

Internet crea entornos donde generar nuevas oportunidades de negocio y ofrecer nuevas herramientas de trabajo digitales. La incursión de éstas permite ser más competitivos en mercados de alta competencia en los que se encuentran la gran mayoría de empresas. Dicha oportunidad de diferenciarse, ser más competitivo, posicionarse y aumentar las ventas parte de una buena estrategia de marketing digital que tenga como objetivo la internacionalización de la empresa.

La decisión de internacionalizar la empresa se basa en el deseo de crecer, ya se trate de una Pyme o de una gran empresa nacional. Todo proceso de internacionalización se realiza de una forma gradual: exportaciones puntuales, fase de actividad internacional regular y establecimiento en el mercado exterior.

¿Por qué internacionalizarse?

Desde AMEC, Asociación Multisectorial de Empresas, indican las siguientes razones:

  • Aumentar la independencia de los ciclos económicos del mercado local

  • Acceder a un mercado más amplio

  • Mejorar la imagen

  • Obtener mayor rentabilidad

  • Aumentar la capacidad productiva

  • Diversificar riesgos comerciales y de aprovisionamiento

  • Disminuir costes aumentando la eficiencia productiva.

 

Para determinadas empresas puede ser complicado ser conscientes de las tendencias de la economía mundial para aprovechar nuevas oportunidades comerciales y definir la estrategia que resulte más exitosa. Para ello es necesario contar con las ventajas y funcionalidades que ofrece Internet (y el marketing digital):

  1. Contactos internacionales

A través de búsquedas en Google (escogiendo las precisas palabras clave, utilizar buscador avanzado, etc.) o a través de directorios de empresas, mucho más recomendable, ya que te permite conocer diversos parámetros como el alcance geográfico de los datos, la posibilidad de filtrar las empresas por su perfil, información de contacto, detalle de clasificación por producto, etc.

  1. Información sobre mercados

En el ICEX (España Exportación e Inversiones) puedes encontrar muchos estudios de mercado gratuitos y oportunidades de negocio. También en diversas agencias autonómicas de comercio exterior como Valencia o Cataluña.

Pero no olvides que antes de decidirte por un mercado debes conocer qué mercados son los principales importadores de tu producto o sector, cuál es su evolución, con qué cuota de mercado cuentan, con qué países competir, etc.

  1. Ferias Internacionales

Conocer los diferentes escenarios en los que podemos impulsar nuestra empresa, establecer contactos y completar la estrategia online con acciones offline siempre es conveniente. En internet encontraremos toda la información necesaria para saber por donde movernos y hacia donde dirigir nuestros pasos.

El sector de la moda en España ha conseguido posicionarse en el mercado mundial gracias a un esfuerzo enorme de internacionalización. Aquí te mostramos ‘los más grandes de la moda española’ a nivel internacional.

INFOGRAFIA LÍDERES DE LA MODA EN ESPAÑA.png

Modaes.es 
 

Según se desprende de la cuarta edición del Barómetro vente-privee.com de Empresas de Moda en España, el comercio electrónico se ha instalado de forma notable en el sector de moda español:

  • 9 de cada 10 empresas piensan que van a subir sus cifras de facturación en el mercado online.
  • El 58% de las compañías piensan que aumentarán con toda probabilidad su facturación online.
  • El 10% restante considera que sus ventas online se mantendrán estables, pero nadie piensa que vaya a descender su facturación.

Este incremento de las ventas ha supuesto una transformación en las estructuras de las empresas:

  • 8 de cada 10 empresas tienen presencia online.
  • 1 de cada 2 empresas tienen un departamento propio de ecommerce, y al menos 1 'head of ecommerce' o 'ecommerce manager'.

Fernando Maudo, director general de Vente-privee en España, asegura que esta tendencia era "algo impensable hace 5 años, donde la mayor parte de las webs de marcas de moda eran corporativas".

El omnichannel (omnicanalidad)

La búsqueda del aprovechamiento máximo de las oportunidades de compra en cualquier momento, en cualquier lugar y desde cualquier canal es ya una realidad que cada vez cobra más adeptos. Un estudio de Corpora360 arroja estos datos más que interesantes en el sector de los retailers.

Estudio Omnichannel del retail español.jpg

¿Cómo puede el marketing digital ayudar en la internacionalización de mi empresa?

La incorporación de metodologías, lógicas y herramientas digitales son la base para poder acceder a mercados internacionales. Desarrollar un perfecto Plan de Marketing Digital es un elemento esencial para lograr el éxito.

A la hora de sentarse y plantear la estrategia es fundamental conocer perfectamente cuál es tu entorno digital (interno y externo), definir unos objetivos claros y realistas y establecer las pautas que conforman el plan de acción. No podemos olvidar el crear los indicadores (o KPI’s) que nos ayudarán a medir el ROI (retorno de la inversión) que hemos obtenido con dichas acciones.

El marketing digital nos aporta una serie de beneficios que debemos conocer y actualizar. Se trata de un mundo en constante cambio y tenemos que ser conscientes de  estos, hacer posible que nuestra estrategia se adapte a los mismos y nos permita transformar nuestras organizaciones de forma continua, tal y como asegura el consultor de Estrategia Digital, Carles Revilla.

 

 

 

Hablamos de ecommerce & Moda

La venta de moda por internet ha experimentado en los últimos tres años un crecimiento del 45% según datos de la consultora DBK. Este espectacular aumento se ha producido gracias a la creciente penetración de internet en los hogares, el aumento de la confianza en las transacciones electrónicas y al desarrollo de la oferta. La interacción entre tiendas físicas y online y el impulso de las redes sociales como canal de venta es la tendencia, según afirma ACOTEX (Asociación Empresarial del Comercio Textil y Complementos) pero, ¿qué ventajas nos ofrece el comercio electrónico en las empresas del sector?

  1. Expandir la base de clientes al entrar a un mercado más amplio.
  2. Extender el horario de venta las 24 horas del día, los siete días de la semana, 365 días al año.
  3. Crear una ventaja competitiva.
  4. Reducir costos de producción, capital, administración, entre otros.
  5. Mejorar la comunicación con los clientes y efectividad de campañas publicitarias.

El e-commerce de moda es, sin duda, uno de los grandes fenómenos de los últimos años. El 90% de las empresas cree que el e-commerce seguirá ganando peso en su negocio durante este año.

El 68% de las empresas contempla la posibilidad de irrumpir en nuevos países según Modaes.es. Estados Unidos, Arabia Saudí y México se sitúan como los destinos más repetidos en cuanto a expansión de empresas españolas, seguidos de Chile, Colombia, Italia o Emiras Árabes Unidos.

La comunicación bidireccional que nos permite establecer internet, nos permite conocer lo que opina el consumidor de nuestro producto o empresa a tiempo real y nos brinda la posibilidad de ofrecerle una atención más personalizada, lo que puede suponer potenciar la fidelidad hacia nuestra marca por parte del cliente. Además va a contribuir al efecto ROPO (Research Online, Purchase Offline): muchos de los consumidores compran en tiendas físicas lo que previamente han visto en webs o redes sociales.

 

Objetivos:

• Utilización de Internet como herramienta de promoción
• Selección y planificación de las acciones de marketing digital más adecuadas en función de su cliente/usuario, producto/servicio, y país.
• Incremento del número de contactos comerciales a través de Internet y aumento de las exportaciones.
• Aparición en las primeras posiciones de los buscadores
• Enfoque de su página web hacia los mercados y clientes objetivo
• Incorporación de las herramientas más adecuadas que le permitan sostener las estrategias y acciones en Internet hasta la consecución de sus objetivos.


La internacionalización de las empresas es una de las estrategias más claras de crecimiento en un mundo cada vez más interconectado y globalizado. Para poder alcanzar el éxito en la internacionalización de una empresa es necesario establecer unas ventajas competitivas que se adapten a las nuevas formas de mercado. Define tus objetivos: saber qué y dónde quieres conseguirlo marcará tu estrategia de ventas y te servirá para elegir la plataforma de comercio electrónico más conveniente para tu negocio.

 

 

 

 

 

 

 

 

¿Aún no te has suscrito a nuestra Newsletter?

¡Tenemos un montón de cosas que contarte! Actualidad, entrevistas, artículos de interés, herramientas imprescindibles, curiosidades… Todo, cada dos semanas en tu buzón.

jllantada
jllantada
04/08/2015

No hay comentarios.

¿Te interesa nuestra newsletter?

NO

OMG

¿Aún no te has suscrito a nuestra Newsletter?

¡Tenemos un montón de cosas que contarte! Actualidad, entrevistas, artículos de interés, herramientas imprescindibles, curiosidades… Todo, cada dos semanas en tu buzón.