El necesario camino hacia la digitalización empresarial

Al hablar de digitalización empresarial, muchos creen que con crear una web de su empresa, un blog, estar presente en muchas redes sociales y ‘promocionarse a bombo y platillo’ han pasado a formar parte del ecosistema digital. Y nada más lejos de la realidad.

La conferencia de marketing digital de referencia en Europa vuelve los días 25 y 26 de abril de 2018 en Madrid con grandes ideas, técnicas y consejos para hacer que tu empresa crezca. 2 días de sesiones avanzadas en el marketing digital del presente y del futuro. Sube a la nave #theInbounder

“Muchas empresas utilizan el mundo digital para el mismo monólogo de siempre”. Esta sentencia de Joost Van Nispen, presidente del Instituto de Economía Digital de ESIC y considerado el gurú de la digitalización empresarial, resume prácticamente a la perfección lo que ocurre en el panorama empresarial actualmente.

Tener un dominio propio o que tus clientes tecleen el nombre de tu empresa en Facebook o Twitter y te encuentren no te asegura nada si no trabajas duro en potenciar este nuevo ámbito del que formas parte. Más bien al contrario, ya que una mala gestión de las mismas puede arruinar tu reputación online.

 

La digitalización empresarial ya no es una opción más para la libre elección de las empresas, sino un factor determinante para crecer y posicionarse en el ecosistema empresarial. De hecho, en Estados Unidos, la probabilidad de ser una empresa solvente está sumamente condicionada por la capacidad de digitalización que demuestren. En España, las empresas que han logrado un mayor nivel de digitalización han sabido adaptarse a los duros momentos de crisis.

 

Esta digitalización es un cambio necesario en el que deben estar involucrados todos los agentes que intervienen en el correcto funcionamiento de la empresa: CEO, departamento de recursos humanos, de marketing, de ventas, etc. El Business Intelligence cobra importancia al determinar la relación entre la optimización de recursos y el aumento de ingresos, pero sin la concienciación de aquellos no tiene sentido. Esta nueva filosofía de empresa debe centrar su estrategia en el usuario y cliente potencial.

 

Antes de poner en marcha el plan estratégico de digitalización de tu empresa debes realizar un análisis interno, identificar los puntos a mejorar, analizar el cómo, cuándo y porqué de la comunicación con los clientes y comprobar el papel que van a jugar las nuevas tecnologías en cada ámbito. Porque el cliente ha cambiado su comportamiento, sus hábitos, por lo que debes adaptarte a ellos si quieres seguir en la cresta de la ola.

 

 

DIGITALIZACIÓN EMPRESARIAL.jpg

 

(Imagen: ICEMD)

 

Y ahora, ¿qué buscan los clientes a partir de esta digitalización?

Los usuarios son conscientes del poder que han conseguido al tener acceso a la red al mismo nivel que las empresas, por ello:

  • Los clientes quieren ‘mandar’, utilizar las herramientas que tienen a su alcance para controlar.

  • Buscan vivir experiencias (positivas, por supuesto) y dejar constancia en las diferentes redes sociales. Si viven una experiencia negativa también plasmarán su frustración en la red y ahí tu empresa puede sufrir las consecuencias.

  • Buscan transparencia y claridad en los procesos en los que están implicados.

  • Buscan una propuesta de valor fácil e intuitiva

  • Buscan que los escuches de verdad, persiguen una ‘escucha activa.

Para conseguir cubrir esta demanda es necesaria la implicación de todos y cada uno de los departamentos que conforman la empresa en el nuevo diagrama empresarial para lograr:

 

  • Establecer la hoja de ruta que convertirá a tu empresa en ‘solucionadora de problemas’ y no únicamente como suministradora de producto o servicio.

  • Crear modelos de valor añadido que atraigan a los clientes potenciales.

  • Crear estrategias que ayuden a posicionar a la empresa en la red en la que todos los departamentos jueguen un papel determinado.

  • Que los trabajadores de la empresa se conviertan - a través de la formación - es los mayores expertos en su área.

  • Adaptar los sistemas de trabajo al nuevo modelo implementado.

 

Shashi Bhushan, experto en innovación del grupo Tata Consultancy Services, asegura que la implementación del concepto Digital Story (Historia Digital) es uno de los elementos necesarios en la digitalización de las empresas.
 

Planifica y digitaliza, siempre en ese orden

Un estudio de Stibo Systems deja algunos datos clarificadores: el 77% de las empresas aseguró llevar a cabo de forma activa un proyecto de transformación digital, mientras que el 59% tiene previsto incrementar su inversión en este campo. Pero para Simon Walker, director de innovación de dicha empresa, la economía digital representa una gran oportunidad, aunque la mala planificación lleva a que la ejecución de dicha digitalización no sea del todo completa y satisfactoria.

 

Un estudio de Price Waterhouse Cooper de octubre de 2015 propone un listado de 10 indicadores clave para el éxito de un proceso de transformación digital:

 

  1. Liderazgo del  chief executive officer (CEO)

  2. Implicación del Chief Marketing Officer (CMO)

  3. Compromiso del resto de la plantilla

  4. Conocimiento de la estrategia digital por parte del resto de profesionales de la empresa

  5. Análisis externo o del entorno como fuente de inspiración

  6. Digitalización como ventaja competitiva

  7. Buen uso de la información

  8. Proactividad en materia de seguridad y privacidad

  9. Contar con una única hoja de ruta digital

  10. Medir y evaluar periódicamente.

 

Como afirma José Luis Ferrero, Director del Master en Digital Business en ICEMD, ‘lsi lideramos la transformación, nos será más fácil estar preparados para asumir nuevos retos’.
 

¿Aún no te has suscrito a nuestra Newsletter?

¡Tenemos un montón de cosas que contarte! Actualidad, entrevistas, artículos de interés, herramientas imprescindibles, curiosidades… Todo, cada dos semanas en tu buzón.

clarasoler
clarasoler
22/02/2016

No hay comentarios.

¿Te interesa nuestra newsletter?

NO

OMG

¿Aún no te has suscrito a nuestra Newsletter?

¡Tenemos un montón de cosas que contarte! Actualidad, entrevistas, artículos de interés, herramientas imprescindibles, curiosidades… Todo, cada dos semanas en tu buzón.