Jimmy Pons: El video y la foto 360, una vuelta de rosca a la comunicación visual

He de confesar que desde que probé el contenido visual 360, ver una foto o un video plano, es decir, de los de toda la vida me aburre.

La conferencia de marketing digital de referencia en Europa vuelve los días 25 y 26 de abril de 2018 en Madrid con grandes ideas, técnicas y consejos para hacer que tu empresa crezca. 2 días de sesiones avanzadas en el marketing digital del presente y del futuro. Sube a la nave #theInbounder

Jimmy-012.jpg 

Viajemos rápidamente al pasado, yo vengo del “Tradicional media” es decir crecí con la TV (en blanco y negro), con la radio (mis padres se conocieron haciendo radio y con 16 años ya participaba en un programa de radio en mi pueblo natal), leíamos revistas y periódicos de papel y la enciclopedia Espasa era nuestra gran ventana al conocimiento. Después me pasé al “New Media” (blogs, Vlogs, podcast, etc.), cuando pensaba que lo había visto todo vino el “Now Media” (twitter, Facebook, vine, periscope, snapchat (comunicación en tiempo real).

 

Por lo tanto,  si una simple conexión a internet y especialmente los medios de comunicación sociales pusieron en manos de todos nosotros (los que tenemos una conexión) herramientas para comunicar nuestro mensaje, debemos ser conscientes que constantemente esta comunicación está viviendo cambios radicales en el formato y herramientas, ni que decir en las velocidades y capacidades de conexión donde ya vamos por el 5G. Si a esto le añadimos que Google y Facebook, planean en pocos años llevar la conexión al mundo entero imaginaros lo que está por venir.

 

He de confesar que cuando hablamos de comunicación visual, el video me pone, ya lo dicen “vale más una imagen que mil palabras” y yo digo que prefiero 1000 veces que me pongan un video a que tener que leer un manual a la hora de aprender algo tanto a nivel personal como profesional. Creo que en eso estamos todos de acuerdo, de hecho hago esta pregunta siempre en mis talleres de marketing de contenidos y el 99,99 % de la gente responde afirmativamente a que prefieren un video a tener que leer.

 

(Video 360: Bluebay Resorts)

 

Quien no hace videos hoy es porque no quiere, quiero decir con eso, que antes si una empresa quería tener un video suyo en Internet, debía entender que tenía que ponerse en manos de profesionales altamente cualificados y muy bien pagados, asumir unos costes muy altos (Hosting y tráfico, grabación, producción, etc.) debía además entender que aunque quedaba 'muy cool' esto de tener un video en Internet en realidad había poca audiencia, que las conexiones eran lentas y que la gente solo podría acceder desde un ordenador de sobremesa. Pero en poco tiempo llegaron los portales gratuitos para subir videos, por otro lado la edición y las herramientas fueron democratizándose y cada vez fueron más económicas, mas intuitivas y cualquiera que tuviera un poco de paciencia podía llegar a crear videos más que decentes, llegaron las tablets, los smartphone, el 3G y entonces todos podíamos disfrutar de contenidos visuales a cualquier hora y en cualquier lugar.

 

La tecnología avanza a pasos agigantados, recuerdo que cuando vi la primera foto 360, ya fue toda una revelación. Esto cambiará la manera de ver el contenido visual pensé, y una vez más, al igual que ya hicieran las redes sociales, se democratizará la visión de ese contenido, yo ya puedo elegir con que encuadre me quedo, con que personaje, con que escena… Ni contaros cuando vi el primer video 360 o la primera vez que me puse unas gafas de realidad virtual. Desde ese momento entendí que era una nueva R-evolución de la imagen, que estábamos dando una vuelta más de tuerca en el marketing de contenidos. Pero lo que si me marcó y supuso un antes y un después, fue cuando un día un alumno de mis talleres de innovación me pidió hacerme una entrevista en 360, por supuesto acepté gustosamente, sin saber muy bien de que iba esto de una entrevista 360.

 

Mi sorpresa fue cuando sacó la cámara, ¡no me lo podía creer! cabía en la palma de su mano y no era más grande que la primera flip cam que utilizaba para mi vlog unos años atrás, la cámara estaba conectada a una app de su smartphone y desde la misma la manejaba perfectamente, grabamos la entrevista y sacamos unas fotos, viendo como por arte de magia las podíamos visualizar en la pantalla de su móvil en pocos segundos, y todo ello a un precio más que asequible.

 

Comunicacion Visual

(La cámara 360 de RICOH Theta)

 

Desde ese momento comprendí que el 360 se implantaría como hoy es una cámara digital normal, que muy pronto estaría al alcance de todos. YouTube ya permitía los videos 360, pero faltaba el gran monstruo, todo cambió cuando Facebook anunciaba que permitirían subir videos y fotos 360 y que estos estarían disponibles a sus usuarios. Los dos grandes ya estaban inmersos en el mundo 360. Yo ya tenía mi primera Theta 360 encargada a Amazon, la misma que mi amigo Javier Coloma de Coloma 360 en twitter utilizó para realizar su entrevista.

 

Desde que llegó la cámara 360 mi vida visual cambio, no solo a la hora de generar contenido como “Vloger ” si no a la hora de disfrutar del mismo contenido en la red, por eso y como decía al principio: “me aburren las fotos y videos que no tienen formato 360”

 

Si quieres conocer mi experiencia personal en el mundo de la imagen 360 en hoteles puedes visitar mi blog de innovación turística. Pero si quieres también que sigamos manteniendo la conversación en twitter me encuentras en @jimmypons y estaré encantado de seguir conversando sobre 360.

¿Aún no te has suscrito a nuestra Newsletter?

¡Tenemos un montón de cosas que contarte! Actualidad, entrevistas, artículos de interés, herramientas imprescindibles, curiosidades… Todo, cada dos semanas en tu buzón.

¿Te interesa nuestra newsletter?

NO

OMG

¿Aún no te has suscrito a nuestra Newsletter?

¡Tenemos un montón de cosas que contarte! Actualidad, entrevistas, artículos de interés, herramientas imprescindibles, curiosidades… Todo, cada dos semanas en tu buzón.