Elena Benito: “Que confíen en ti es un halago más importante que te quieran”

Se declara Full Stack Marketer para startups y pymes y enamorada del Business Intelligence. Es CMO y SEO de dos clínicas en Barcelona y participa en diferentes programas de radio. Igual que el marketing digital, la montaña la ha enganchado y ya no la suelta.

¡The Inbounder World Tour 2017 ha llegado! Cuatro ciudades han sido los escenarios elegidos en España, Europa y Estados Unidos. Tras el éxito de Madrid la nave The Inbounder llegará a Londres, Nueva York y Milán. Las entradas para Londres del próximo 2 de mayo ya están a la venta. ¡No te quedes en tierra! Sube a la nave #theInbounder

Elena_Benito


1.     Retrato robot

Actualmente me llaman directora de marketing digital y SEO en dos clínicas privadas de Barcelona: el Instituto del Pelo Vila-Rovira y Antiaging Group Barcelona. Puntualmente consultora de marketing full stack y profesora. Mirando hacia atrás, que es como levantar los zapatos y mirar cuánta tierra llevas en las suelas, me he arremangado para entender cómo se trabaja desde las trincheras y barracones la comunicación digital y fue vital en esta experiencia cuando tuve mi propia agencia de externalización del community manager allá por el 2009 hasta el 2013, donde pasé a trabajar como “agente libre” y en la que he colaborado con startups y pymes y así hasta mi presente.

 

2.     La frase que mejor te describe

La que aún tengo colgada en mi web: “Que confíen en ti es un halago más importante que te quieran” de G. McDonald. Yo siento que me dejan trabajar gracias a un equilibrio de confianza, fiabilidad y solidez, pero nadie regala nada, la reputación es en base al trabajo y resultado que aportas, y cada día lo planteo como una batalla nueva: ayer estuviste a 3000 metros, hoy vuelves a estar abajo y ya veremos si vuelves a llegar ahí arriba hoy. Y así.  

 

3.     Tu mayor caso de éxito

Estoy especialmente orgullosa del proyecto de institutodelpelo.es porque es el primer proyecto que he tenido desde 0. Cuando empecé estaba la clínica pero la presencia digital era 0, sin web ni nada. Hace casi 3 años estaban al 50% de quirófano y hoy ya están en Madrid y con planes de expansión. La fuente de pacientes es 80% online. Aposté claramente por una estrategia orgánica de captación, para no depender demasiado de adwords en un sector con un CPC y CPA altísimo. La estrategia de contenidos para SEO ha sido hasta ahora un éxito: tenemos una media de 250 leads al mes, de los cuales el 95% viene de orgánico, un CPA del tráfico orgánico de menos de 2 euros, con lo que ya no dependen de ppc exclusivamente. 27 expresiones clave en el top 3 (35 en el top 10), hemos barrido a la competencia en expresiones competidas y también del long tail cubriendo todo el espectro, y la marca está posicionada como fuente de ‘expertise’. Podría enrollarme, paro aquí.

También me acordaré siempre de la campaña específica de captación de inversores interesados en invertir en startups para Startupxplore, una campaña exprés en 2 semanas en la que aposté por Twitter Cards y una mezcla de scraping, landing super optimizada para la conversión, SEO on-page (invertir en startups), una estrategia de activos de captación para el TOFU y un evento especializado en Madrid y me alegra saber que la base de inversores backers con la que cuentan desde entonces parte de aquella campaña y siguen utilizando la misma landing de captación. Más de 130 leads captados en 1 semana, a un CPA menor de 3 euros. La metodología que uso para esto es una mezcla de frameworks: 360, user mindmapping y customer journey. Y todo ello bajo la perspectiva de testeo de laboratorio (prueba-error) y lo que se conoce como full stack: marketing técnico en todos las fases.

 

4.     ¿A quién admiras y por qué?

Cada día lees y ves ejemplos que dices: ‘muy bien hecho’. Piensas en el colega de marketing que hay detrás, del que probablemente no sepas aún cómo se llama, pero en el mismo momento que lo guardas como ‘ejemplo’ ya es inspiración. También todos los colegas que sí sé quiénes son y nos seguimos en redes. Y me alegro de cada uno de sus éxitos. Hay para todos. De nombres propios - de los ya conocidos- : Ryan Hoover  por ser tan transparente en la creación, crecimiento y retención de un proyecto: James Clear por la inspiración de lo importante en la vida; Brian Balfour por todo su conocimiento en crecimiento y su filosofía de que crecimiento es retención. Pero más que nombres concretos, son todos esos colegas que comparten tácticas y recursos en varios foros (por ejemplo growthhackers.com) .

 

5.     ¿Qué cambiarías de tu entorno profesional?

La transparencia y la transmisión honesta del conocimiento. También la colaboración entre profesionales. Mejores “job descriptions”, una mayor profesionalización. En otro orden, las condiciones económicas, yo no me puedo quejar personalmente y cruzo los dedos, pero he pasado por lo mismo y porque hay cosas que no deberían tolerarse, pero eso no es sólo de nuestro sector, y todos somos responsables de alguna manera si las aceptamos. A muchas agencias les diría que lo digital no es una réplica en formato banner de una campaña ideada para lo offline, que lo digital requiere su propio idioma y que, a veces, puede ser al revés: que lo online marque lo offline.

 

6.     ¿Qué herramientas y/o técnicas recomendarías?

Creatividad al servicio del Full Stack Marketing, pasando por metodologías de gestión de proyectos. Al 100%. Herramientas hay muchas, vendrán y se irán, yo tengo unas cuantas ahora que me son básicas, pero trato de no encariñarme con ellas.

 

7.     Un consejo para el mañana

Si digo un consejo para el mañana, ya será un consejo pasado para cuando te diga la primera sílaba. El mañana no ha venido aún.

 

Pero guiño: la tendencia es una vuelta al canal personal, pero ahora dándole un enfoque para marcas (las posiciones se están moviendo alrededor de Whatsapps, Messenger, etc.) que tendrán que buscar la mejor tecla. Se me ocurren algunas ideas ;)

 

Muchas gracias al equipo WAM por darme este altavoz y mucha suerte con el eventazo The Inbounder Global Conference. Un abrazo.

 

¡Hasta aquí el tercer grado de Elena Benito! Si te has quedado con ganas de más y quieres seguirla de cerca, aquí tienes su web y su cuenta de Twitter.

 

Para estar al tanto de nuestras próximas entrevistas y otra información de tu interés, suscríbete ya a nuestra Newsletter y sé el primero en enterarte de todo.

 

¿Aún no te has suscrito a nuestra Newsletter?

¡Tenemos un montón de cosas que contarte! Actualidad, entrevistas, artículos de interés, herramientas imprescindibles, curiosidades… Todo, cada dos semanas en tu buzón.

clarasoler
clarasoler
22/03/2016

No hay comentarios.

OMG

¿Aún no te has suscrito a nuestra Newsletter?

¡Tenemos un montón de cosas que contarte! Actualidad, entrevistas, artículos de interés, herramientas imprescindibles, curiosidades… Todo, cada dos semanas en tu buzón.