JUST EAT: Entrevista a Jesús Rebollo

El Country Manager de Just Eat, Jesús Rebollo, nos cuenta su visión del Marketing de este revolucionario modelo de negocio

¡The Inbounder World Tour 2017 ha llegado! Cuatro ciudades han sido los escenarios elegidos en España, Europa y Estados Unidos. Tras el éxito de Madrid y Londres la nave The Inbounder llegará a Nueva York y Milán. Las entradas para Nueva York del próximo 22 de mayo ya están a la venta. ¡No te quedes en tierra! Sube a la nave #theInbounder

 

1.      Hemos asistido a una cambio radical en la forma de entender el Marketing. No obstante, en WAM nos suena bien esa frase de "back to basics" ¿Qué es lo que realmente ha cambiado y qué no?
 
Comenzando con lo que no ha cambiado, señalaré que, al menos para Just Eat, el objetivo de todas las acciones de Marketing se centra en la atención a nuestros clientes. Queremos que nuestros usuarios estén satisfechos para que repitan y recomienden. A partir de ahí, podemos hablar de las diferentes disciplinas de Marketing que aplicamos desde una visión 360º.  Estamos invirtiendo mucho en Marketing Digital y sus diferentes herramientas, pero al mismo tiempo no queremos olvidarnos del mundo offline. Para nosotros es muy importante este ámbito de cara a reforzar nuestro liderazgo en el mercado español, por lo que estamos centrándonos también en campañas de televisión, radio, etc. Como tú comentas, es fundamental no olvidar lo básico que es satisfacer y sorprender a nuestros usuarios. Si tenemos este objetivo claro y grabado a fuego, podremos realizar grandes innovaciones en nuestros procesos de comunicación, de generar nuevos productos o servicios...
 
2.      Hablemos del futuro. Ahora vamos a pedir que te mojes... En términos de Tecnología y Marketing: ¿En los cinco años siguientes impactará la Tecnología en el Marketing más que en en estos cinco últimos? ¿En qué proporción?


Personalmente creo que es lógico que la tecnología impacte progresivamente en el Marketing. Cada vez más necesitamos conocer con más precisión el comportamiento de los clientes en los diferentes dispositivos; desde dónde compran; qué factores afectan a sus decisiones de compras, etc. Para ello, es necesario contar con complejos modelos econométricos que, obviamente, la tecnología nos facilita y agiliza. Sin embargo, hay que precisar que siempre es necesario contar con profesionales expertos en Marketing que sepan adaptar y optimizar de forma “manual” lo que la tecnología nos ofrece. 
Hoy se habla mucho de la compra programática, de cómo el Marketing va a usar los wearables como herramienta de comunicación y venta, del consumo colaborativo. Si es complicado pensar en el próximo año, ¡imagina en cinco! 
 
3.      Hablemos un poco de Just Eat ¿En qué fundamentas el éxito del modelo?


Es un modelo sencillo: un marketplace en el que hay una oferta - un restaurante - y una demanda - un usuario “hambriento”.
A partir de ahí hemos creado una plataforma tecnológica cuyo objetivo es hacer la vida más fácil al internauta: le llevamos su restaurante favorito a casa.
Cuando llegamos al mercado español existía una enorme demanda, pero poca oferta, por lo que había un espectacular nicho de mercado.
El cliente gana pero el restaurante también. Aún en época de crisis, el sector restauración ve cómo su negocio puede incrementar hasta un 25% gracias a este modelo de negocio.

 

JUST EAT: Entrevista a Jesús Rebollo

Equipo de Just Eat España recogiendo el premio al mejor equipo de Just Eat a nivel mundial


4.      Y en este sentido. ¿Cuáles han sido las principales dificultades?¿Amenazas?


La principal dificultad ha sido enfrentarnos a que España era un mercado de pedido telefónico. Pero por otro lado tenemos la suerte de que el público español se adapta rápido a las nuevas tecnologías y lo que parecía una gran dificultad y terminado siendo una oportunidad para nosotros. El público se habituó a pedir comida a través de Internet y cuando lanzamos las apps la transición fue aún más senciila. 
Otro de los grandes retos ha sido convencer a los restaurantes para que no vieran en las plataformas como Just Eat una amenaza o competencia, sino una gran oportunidad con la que crecer, aumentar su cartera de clientes, con sólo instalar un datafono.


5.      Por último, ¿Cómo es a grandes rasgos el día a día del Director General de Just Eat?
 

El día a día lo suelo dividir en tres partes. Una fundamental para el análisis de los ratios financieros y de negocio y asegurarnos que cumplimos diariamente con nuestros objetivos. 
Una segunda parte del día la destino a la gestión del equipo. Ya somos más de 70 personas en JUST EAT y para mi es fundamental asegurarme de que están contentos, motivados, con las ideas claras y que su talento y esfuerzo se focalice en las áreas más importantes de nuestro negocio. 
Finalmente, el resto del tiempo lo concentro en los planes futuros, crear con mi equipo nuevos planes, ideas de futuro, seguimiento de proyectos... En definitiva, pensar en qué vamos a hacer en los próximos meses. 
En cualquier caso, soy un afortunado porque el equipo que tenemos en JUST EAT es espectacular y contamos con todo el apoyo de la central en Londres.

 

¿Aún no te has suscrito a nuestra Newsletter?

¡Tenemos un montón de cosas que contarte! Actualidad, entrevistas, artículos de interés, herramientas imprescindibles, curiosidades… Todo, cada dos semanas en tu buzón.

ividal
ividal
08/06/2015

OMG

¿Aún no te has suscrito a nuestra Newsletter?

¡Tenemos un montón de cosas que contarte! Actualidad, entrevistas, artículos de interés, herramientas imprescindibles, curiosidades… Todo, cada dos semanas en tu buzón.