Equilibrio entre diseño y desarrollo web: el éxito del e-commerce

Todas las páginas web que no tengan diseño responsive desaparecen de los resultados de búsqueda de Google. Diseño y Desarrollo web ¡os necesito!

La conferencia de marketing digital de referencia en Europa vuelve los días 25 y 26 de abril de 2018 en Madrid con grandes ideas, técnicas y consejos para hacer que tu empresa crezca. 2 días de sesiones avanzadas en el marketing digital del presente y del futuro. Sube a la nave #theInbounder

Con la aparición del buscador Google en 1998 también comenzó a tener relevancia en el marketing online la figura del SEO y las estrategias del inbound marketing. Los profesionales de este deben hacerse cargo de que el desarrollo web del e-commerce cumpla con todas las normas impuestas por el navegador acerca de las variables que componen su algoritmo: calidad de contenido, periodicidad en la publicación de entradas, palabras clave, velocidad web, diseño responsive...

 

Si analizamos las últimas modificaciones realizadas por la compañía californiana en su algoritmo vemos que en abril de este mismo año, y tras varias advertencias por el gran gigante, se ha comenzado a penalizar a aquellos e-commerces que no posean un diseño responsive. Hay webs que han perdido entre 15 y 20 posiciones en el ranking de Google por no tener diseño responsive y también se han publicado varios casos extremos que han desaparecido del ranking.

 

Pero no se trata de adaptarte al cambio solo por Google. Tras el cambio en el algoritmo de Google se observa que:

 

INFOGRAFIA qué es el diseño responsive o adaptativo.png

 

(Imagen: Diseño creativo)

 

Google ayuda a los desarrolladores web a través de la herramienta ‘Webmasters tools’, recientemente bautizada como Search console, donde facilita advertencias y consejos sobre cómo mejorar el diseño web de manera que garantice una buena posición. Como comentábamos, una de sus últimas advertencias ha sido la de adaptar el diseño web a un diseño responsive, de forma que el diseño del e-commerce se adapte a todas las resoluciones de los diversos dispositivos.

 

De hecho, Google ha modificado el panel de search console para que se puedan controlar los errores tanto del site como de la versión móvil. Si abres la herramienta encontrarás en el panel de control dos pestañas: móvil y escritorio.

 

Googlebot, robot de búsqueda que utiliza este buscador, ya ha recibido las indicaciones pertinentes en su algoritmo para visualizar los sitios web como cualquier dispositivo, así que ya no solo se limita a leer el código fuente sino que también renderiza las páginas y consulta las hojas de estilo (CSS).

desarrollo web.png

 

Con esta modificación, lo que pretende Google es conseguir optimizar las opciones de búsqueda desde cualquier dispositivo, ya que está comprobado (a través de la herramienta de estadísticas Google Analytics) que, cada vez más, el incremento de usuarios con dispositivos móviles y tablets ha desbancado a los de resoluciones tradicionales (ordenadores).

 

 

Lo que diseño & desarrollo web ha unido que no lo separe Google

Existen varias opciones que se pueden plantear en el desarrollo web como solución para conseguir un diseño responsive. En este caso se detallan las dos opciones principales:

 

1. Alojar en un subdominio la versión para este tipo de dispositivos.

Para que se entienda mejor, un ejemplo podría ser: http://m.nombredelaempresa.es. Aunque no es la opción más recomendable, ya que nos obliga a gestionar dos sitios en vez de uno.

 

2. Adaptar a través del desarrollo web el diseño para ambos dispositivos.

Es decir, colocar proporciones relativas en vez de absolutas en las medidas de los diferentes contenedores, imágenes... dentro del código fuente y CSS según identifique el buscador desde el dispositivo que se esté utilizando. Además de adaptar las etiquetas HTML5 para que el buscador pueda identificar con mayor facilidad las distintas partes del site. De esta manera solo utilizaremos una única URL y, por tanto, solo se tendrá que gestionar un sitio.

¿Y qué ventajas se obtienen?

Al aplicar la opción número dos de diseño responsive a través del desarrollo web obtenemos ventajas, tanto para el usuario como para el buscador principal.

 

  1. Simplifica las acciones que debes realizar para el posicionamiento del e-commerce.

  2. Mejora la usabilidad de la web. Por el contrario, si se tienen que gestionar varias webs, como indica la primera opción, también habrá que planificar varias campañas SEO y SEM. Esto obliga al SEO a duplicar sus acciones de marketing online e inbound marketing. Y, por consiguiente, obligarle a invertir el doble de horas en acciones que podrían suponer la mitad del tiempo estimado con tan solo una mejora en el desarrollo web.

  3. Para el buscador es mucho más cómodo indexar las páginas de una sola URL, ya que no tiene que pasar por varias versiones con el mismo contenido de una sola web.

  4. Se ahorra tiempo, evitas posibles penalizaciones por duplicidad de contenido y tienes un mayor control de la estructura del site.

 

Por todo ello, el propio gigante californiano ha manifestado su preferencia por la opción de un diseño responsive. Google no ha indicado que el hecho de aplicar la opción número dos frente a la primera opción vaya a proporcionar una mejora sustancial en el posicionamiento, pero lo que sí es cierto es que cuando Google se expresa de forma tan clara en la preferencia de una de las opciones es porque su algoritmo está mejor preparado para la optimización de los e-commerces que hayan decidido gestionar su diseño responsive a través de esta opción en su desarrollo web.

 

Si tenemos en cuenta la variable de autoridad, muy interesante para el posicionamiento actual, la opción de un diseño responsive facilitará esta labor. Lógicamente, es más fácil tener que posicionar una página en vez de dos. Desde hace un tiempo, Google ha dejado de lado el page rank de las páginas para darle un mayor peso a la variable 'autoridad de dominio' y a la variable 'autoridad de página'. Ambas pueden consultarse a través de distintas herramientas online y extensiones descargables para los navegadores principales. Estas variables pueden consultarse de manera gratuita a través de la página DMOZ, entre otras.

 

Si lo que se desea para el e-commerce es conseguir mayor número de ventas a través de generar mayor tráfico orgánico mediante distintas estrategias de marketing online, se debe incluir la adaptación del e-commerce a un diseño responsive como una de las mismas. El desarrollo web debe ir de la mano del diseño y complementarse para evitar una penalización cuyo resultado puede ser una bajada de posicionamiento en el ranking y, por tanto, una disminución del tráfico web, lo que se traduce en un descenso de las ventas del e-commerce.

 

 

¿Aún no te has suscrito a nuestra Newsletter?

¡Tenemos un montón de cosas que contarte! Actualidad, entrevistas, artículos de interés, herramientas imprescindibles, curiosidades… Todo, cada dos semanas en tu buzón.

amachado
amachado
31/08/2015

¿Te interesa nuestra newsletter?

NO

OMG

¿Aún no te has suscrito a nuestra Newsletter?

¡Tenemos un montón de cosas que contarte! Actualidad, entrevistas, artículos de interés, herramientas imprescindibles, curiosidades… Todo, cada dos semanas en tu buzón.