Errores que pueden arruinar tu estrategia de marketing de contenidos

Más del 86 % de las empresas incluyen el Marketing de Contenidos como parte de su estrategia de Inbound Marketing según el Content Marketing. No cometas errores que puedan llevar al traste todo tu trabajo.

¡The Inbounder World Tour 2017 ha llegado! Cuatro ciudades han sido los escenarios elegidos en España, Europa y Estados Unidos. Tras el éxito de Madrid la nave The Inbounder llegará a Londres, Nueva York y Milán. Las entradas para Londres del próximo 2 de mayo ya están a la venta. ¡No te quedes en tierra! Sube a la nave #theInbounder

El marketing de contenidos continúa imparable. Redes sociales, blogs, newsletters y todas las técnicas del Inbound se nutren del contenido en algún momento de su desarrollo, ya sea en forma de textos (para realizar descripciones de vídeos, escritura de posts en blog y redes sociales) o copy para newsletter y creación de boletines informativos.

 

Captura de pantalla 2015-12-17 a las 12.18.34.png


(Imagen: Liion) 

No extraña, por tanto, que, dentro de una estrategia integral de Marketing Online, "el contenido es el rey". Lo explicaba el propio Google en una de sus actualizaciones de algoritmo (Hummingbird, 2013). Ya en aquel entonces, se apuntaba claramente a la creación de contenido 100 % de calidad, original y creativo como la solución más potente para aumentar el tráfico web, generar leads, mejorar las conversiones y fidelizar a los clientes ya existentes.

 

Clases de contenidos

Se encuentra presente en todas las partes del purchase funnel (embudo de compras) y es imprescindible para lanzar las señales de indexación y posicionamiento a Google y adquirir, de este modo, mejores resultados en el ranking orgánico del buscador. Google valora, especialmente, el siguiente contenido:

 

  • Texto y palabras clave: el hallazgo de las keywords adecuadas servirá para optimizar la estrategia SEO y aparecer en los primeros resultados de Google. El texto nos va a acompañar por todos los rincones del Marketing Online (posts, copy, tuits, comentarios…). La constancia es el mejor aliado.

  • Fotografías: las imágenes para ilustrar los textos son muy valiosas para dar sentido de calidad y aligerar las entradas. La fotografía aportada deberá generar la máxima información y ser reveladora.

  • Vídeos: el contenido audiovisual es una poderosa arma para generar engagement y fidelizar a través de los canales de comunicación con clientes (B2B, B2C). Dar a conocer la Misión, los Valores Compartidos de la empresa, promociones y ofertas en forma de un atractivo spot incrementa el interés y facilitará todos los procesos de captación y lealtad.

  • Infografías: muy útiles para mostrar datos a un simple golpe de vista. Internet ha permitido a los infografistas realizar documentos interactivos que, si se pasa el cursor del ratón sobre los espacios seleccionados, se van activando casillas y revelando datos. Una manera extraordinaria de captar la atención de los consumidores y clientes potenciales.

  • Conocimiento descargable: la estrategia de contenidos también incluye archivos .doc, .png, .jpg y .pdf, entre otros, para facilitar a las visitas web contenidos en diferentes formatos. Estos archivos conforman un método extraordinario para dar información más ampliada. Es posible poner a disposición de los lectores (potenciales consumidores) el catálogo de precios y las ofertas actuales y todo el material considerado relevante para el público objetivo (ponencias, libros, informes…). Podría tratarse, además, de la mejor fórmula para recabar información valiosa de los usuarios que se la descargan. Existen fórmulas en Internet que permiten iniciar el proceso de descarga, una vez se han rellenado los datos de contacto. Perfecto para nutrir una base de datos para llevar a cabo campañas y acciones de marketing. Al fin y al cabo, esos clientes acaban de mostrar un interés real por los productos y servicios de la compañía.

 

INFOGRAFIA TIPOLOGIA DE CONTENIDOS.jpg

(Imagen: Titonet)

 

Entonces, ¿qué es lo que a Google no le gusta en Marketing de Contenidos?

 

A continuación, una muestra de lo que no hay que hacer con el contenido:

1.- No realizar un Plan de Medios

Es necesario establecer la periodicidad de las publicaciones, en forma de newsletter, boletín o post para blog o redes sociales y decidir de qué manera se van a ilustrar. Existen CMS que permiten la inclusión de botones más llamativos para realizar Call to Actions y mejorar las conversiones. Prescindir de un calendario editorial actualizado o, peor aún, no atenerse a él es igual a no tener ninguna orientación o guía de la estrategia de contenidos.

 

2.- Errores de gramática y faltas de ortografía

¿Qué lector decidiría quedarse, si, a medida que lee, observa errores de bulto? El correcto uso del lenguaje y una ortografía excelente son musts que deben reunir las personas encargadas de llevar a cabo la estrategia de contenidos. No hay que olvidar que, los textos o copy elegidos son la carta de presentación y tienen que ser limpios, claros y sin errores.

 

3.- El plagio: ¡a la cola de Google!

En toda estrategia de contenidos, no puede haber copias exactas de ningún texto de Internet ni se pueden utilizar imágenes protegidas por derechos de autor sin haber pagado o adquirido los permisos pertinentes. Quebrantar estas normas es trasladar a Google que algo no se está haciendo bien. No respetar la creación o autoría y no citar las fuentes con diligencia recibirán las oportunas penalizaciones de Google (Panda y Penguin) y arruinarán de un plumazo la estrategia de posicionamiento (SEO).

 

4.- Enaltecimiento del terrorismo y otros delitos

Aparte de estar castigados duramente por la ley, hacer llamamientos a realizar acciones amorales (robos, pederastia, bulimia, suicidios…) recibirá una consecuencia inmediata por parte de los principales buscadores: la negativa de indexar la página e incapacidad de reproducir su contenido. Las autoridades, en su caso, llevarán a cabo el cierre de la página.

 

5.- Contenido duplicado: fatal para SEO

Hay que tener mucho cuidado con el contenido que se va a utilizar para nutrir las páginas dentro de un mismo espacio web. Utilizar textos, imágenes y vídeos idénticos -y en exceso- es un síntoma que Google identifica negativamente y puede repercutir en el SEO. Algo muy nocivo, teniendo en cuenta que uno de los principales objetivos de una estrategia de contenidos es aparecer en los primeros resultados de búsqueda para captar clientes.

 

6.- No dar soluciones de utilidad y textos con poco engagement

El contenido debe ser original, de principio a fin, y tiene que aportar valor a los lectores (usuarios de Internet) para lograr que se conviertan en clientes y mejorar las conversiones y los beneficios de la empresa. Carecer de practicidad, no tener en cuenta lo que el público objetivo quiere leer y no acercar las últimas tendencias son errores que hay que evitar. Al fin y al cabo, si no lo hace uno, la competencia estará encantada de absorber este negocio.

 

Según el mismo estudio de Content Marketing Institute, de entre los retos más importantes de las empresas de cara al próximo año, los dos más valorados son: ‘crear contenido interesante y de calidad’ y ‘producir contenido de forma estable’. Seguir estas pautas uede ayudar a optimizar la estrategia de Marketing de Contenidos.

 

 

¿Aún no te has suscrito a nuestra Newsletter?

¡Tenemos un montón de cosas que contarte! Actualidad, entrevistas, artículos de interés, herramientas imprescindibles, curiosidades… Todo, cada dos semanas en tu buzón.

clacort
clacort
17/12/2015

No hay comentarios.

OMG

¿Aún no te has suscrito a nuestra Newsletter?

¡Tenemos un montón de cosas que contarte! Actualidad, entrevistas, artículos de interés, herramientas imprescindibles, curiosidades… Todo, cada dos semanas en tu buzón.