Estrategia de contenidos & buyer persona. Larga vida a la efectividad

En la comunicación empresa & cliente lo importante son las personas, sus necesidades,deseos. Si adaptas a ellos tu estrategia de contenidos podrás convertirte en su referente.

La conferencia de marketing digital de referencia en Europa vuelve los días 25 y 26 de abril de 2018 en Madrid con grandes ideas, técnicas y consejos para hacer que tu empresa crezca. 2 días de sesiones avanzadas en el marketing digital del presente y del futuro. Sube a la nave #theInbounder

En el mundo del marketing online hablar del buyer persona es cada vez más habitual. Este término engloba al perfil del usuario ideal de un e-commerce. El buyer persona es el target, el arquetipo potencial de nuestro producto/servicio y nuestro sector. Pero con una salvedad: la clave es conocer al detalle sus gustos, preferencias, situación social y comportamientos para - basándonos en dichos datos - definir las estrategias de marketing en cada uno de los pasos en sus procesos de compra.

Conocer a nuestro cliente ideal es el primer paso para fidelizar y conseguir aumentar el tráfico (o ventas) de una web.


 

 

Puntos importantes del buyer persona

Comoconoceratubuyerpersona_2

 

Para conocer el prototipo de cliente ideal para nuestra empresa, es necesario conocer los siguientes puntos:


  1. Segmentación geográfica. Conocer el sexo, la edad, la clase social, el estado civil, la educación y la profesión ayudará a saber qué tipo de productos o servicios requiere cada buyer persona.

  2. Componente psicológico. Son aquellos datos que nos desvelan información sobre el comportamiento de las personas en Internet. El contenido que buscan y consumen, los pasos que siguen para encontrarlo y si son proclives a la fidelización, sus valores personales/humanos, etc. En definitiva, crear un análisis de cómo funciona su mente para conseguir ofrecerles exactamente lo que demandan.


  3. Hábitos en Internet. Es lo que marca la diferencia entre un estudio sociológico y uno enfocado hacia el marketing online. Es básico conocer:


- Los dispositivos que emplean en sus búsquedas en Internet. Estudios recientes apuntan a que las compras a través de móviles y tablets están experimentando una subida espectacular y dejando en estado de coma a los PC o portátiles
.
- Qué es lo que más les atrae de las páginas web: ¿diseño, velocidad, proceso de ejecución de compra?
- Sus fuentes de información para decidirse por un portal u otro
- 
Las estrategias de Inbound Marketing que más valoran: ¿les gustan las entradas informativas de los blogs, comparten contenido multimedia, qué factores tienen en cuenta para definir una brand image?
- Cómo les gusta ser tratados. Internet es un caldo de cultivo para la despersonalización y esto choca frontalmente con la necesidad antropológica de sentirnos queridos y respaldados por nuestro grupo social. Por este motivo, hay que detectar cómo quieren los buyer personas que se responda en cuestiones de atención al cliente y seguimientos de sus compras y ofrecer lo más aproximado posible a aquello que más anhelan.


 

 

Definir objetivos en función del buyer persona


En este punto, las estrategias de marketing deben llegar al equilibrio entre los productos y servicios de una empresa y aquello que demanda su buyer persona.

blogheader_buyerpersona.jpg

 

Aquí es donde entran en juego la creatividad y las acciones del Inbound Marketing, auténtico artífice y responsable de convertir una llamada a la acción en una conversión o venta. 
Conocer el objetivo de las estrategias de Inbound Marketing pasa por las siguientes acciones:

  • Estudio de la competencia. Analizar la competencia en el mercado puede ofrecer las claves de las estrategias que hay que adaptar a nuestros valores personales y detectar los errores que cometen para no repetirlos nosotros.

  • Detectar el vacío del mercado y cubrirlo. Con la definición del buyer persona y el análisis de la competencia suelen aparecer ciertas carencias del mercado que están por cubrir. Conseguir ocupar ese nicho de mercado se puede convertir en un éxito de ventas inmediato.


 

La estrategia de contenidos, el alma máter


Con la información teórica sobre la mesa, es el momento de ejecutar las acciones óptimas para responder a los insights del buyer persona. Y esto pasa irremediablemente por definir correctamente una estrategia de contenidos. Pero, ¿en qué hay que basarse?


  1. Objetivo: Call To Action. El contenido debe provocar sentimientos a los buyer personas. Generar expectación, ganas de conocer más, sorpresa o satisfacción son las claves para conseguir el feedback del usuario. En definitiva, crear llamadas a la acción (Call To Action).

  2. Las palabras clave como piezas de puzzle. Son las palabras que emplean los buyer personas en sus búsquedas en Internet. En este sentido, lo primero es conocerlas y distribuirlas correctamente a lo largo del contenido de la web, del blog o de las redes sociales.


  3. Ofrecer información propia y del sector. No hay que limitarse a emplear el contenido con el único fin de promocionar un producto, una marca o un servicio. Es importante ofrecer información útil relacionada con nuestro objetivo, ya que será una manera de tejer una imagen corporativa sólida en la que se asocien ciertos valores a nuestra marca.

  4. Actualizaciones continuas. El contenido se debe actualizar con mucha frecuencia. Esto es bueno, puesto que los buscadores lo consideran positivo, pero también el buyer persona lo ve con buenos ojos. Sirve para situarse en el centro del sector.


  5. Sin miedo a las opiniones. Destinar parte del contenido a posicionarnos ante un tema controvertido no siempre es un arma de doble filo, ya que definirnos puede mostrar empatía. Al conocer perfectamente al buyer persona, se puede verter una opinión afín a sus pensamientos y fortalecer nuestros valores corporativos.

  6. Un poco de humor. La seriedad en Internet no es sinónimo de calidad. Las últimas tendencias apuntan a que los usuarios valoran positivamente la capacidad de autocrítica de los e-commerces y aportar una imagen distendida de los altos cargos o vídeos lúdicos de los trabajadores crea una sensación de proximidad necesaria a la hora de decantarse por una empresa u otra.


  7. Difusión de nuestra imagen. Es aquí donde el Social Media Marketing  toma las riendas de la estrategia. Las redes sociales pueden ser perfectos catalizadores del mensaje y un espacio donde el buyer persona pueda darnos las claves de cómo satisfacerle. Conocer cuáles son los productos que más se consumen o comparten en RRSS puede ser el punch idóneo para viralizar nuestros contenidos

 

Pero, sobre todo, lo más importante es monitorizar y testear. Probar acciones que intuimos que pueden ser eficaces y cumplen con las expectativas del buyer persona. No hay que tener miedo al error, dado que de él pueden surgir las claves del éxito.

 

 

 

¿Aún no te has suscrito a nuestra Newsletter?

¡Tenemos un montón de cosas que contarte! Actualidad, entrevistas, artículos de interés, herramientas imprescindibles, curiosidades… Todo, cada dos semanas en tu buzón.

ilopez
ilopez
18/09/2015

¿Te interesa nuestra newsletter?

NO

OMG

¿Aún no te has suscrito a nuestra Newsletter?

¡Tenemos un montón de cosas que contarte! Actualidad, entrevistas, artículos de interés, herramientas imprescindibles, curiosidades… Todo, cada dos semanas en tu buzón.