Félix Muñoz: ‘El mundo de la comunicación se tiene que reinventar por completo’

25 años trabajando como Director de Comunicación y Marketing de grandes empresas son su carta de presentación, aunque actualmente apuesta por aprender, enseñar y practicar todo lo anterior a partes iguales. Curioso y rebelde en el ámbito profesional, así se somete Félix Muñoz al Tercer Grado de We Are Marketing.

¡The Inbounder World Tour 2017 ha llegado! Cuatro ciudades han sido los escenarios elegidos en España, Europa y Estados Unidos. Tras el éxito de Madrid la nave The Inbounder llegará a Londres, Nueva York y Milán. Las entradas para Londres del próximo 2 de mayo ya están a la venta. ¡No te quedes en tierra! Sube a la nave #theInbounder

Felix.jpg
 
  1. Retrato robot

Después de 25 años en la dirección de comunicación y marketing para empresas como Coca-Cola, CEPSA, Movistar o Telefónica, ahora sigo trabajando en el mismo área, pero de una manera muy diferente: dedico una tercera parte de mi tiempo a seguir estudiando e investigando sobre comunicación y marketing, otra tercera parte a enseñar y dar formación a equipos de empresa o en escuelas de negocio, y la otra a continuar practicando mi trabajo en consultoría, asesorando ahora desde fuera. En resumen: aprendo, enseño y practico.

 

  1. La frase que mejor te describe

Me considero una persona con mucho qué aprender, con una curiosidad inagotable y que siempre cree que las cosas se pueden hacer mejor buscando maneras diferentes de hacerlo. Curiosidad y rebeldía son mis principales motivaciones para este trabajo.   .                      

 

  1. Tu mayor caso de éxito

Creo que si tuviera que elegir uno me quedaría con la creación y desarrollo de la marca Aquarius, de la Compañía Coca-Cola. La estrategia que desarrollé al inicio del lanzamiento hace treinta años se ha cumplido fielmente y hoy es una gran marca que vende en España más que Pepsi y a mayor precio que la propia Coca-Cola.

 

  1. ¿A quién admiras y por qué?

Admiro a todos los que intentan cambiar algo en el mundo cada día, sea en el área que sea. He aprendido de mucha gente y lo sigo haciendo, pero las grandes lecciones no me las han dado solo profesionales del mundo del marketing, sino de cualquier otra área interesante para las personas.


 

  1. ¿Qué cambiarías de tu entorno profesional?

Creo que está todo por cambiar desde hace mucho; lo que por pereza no hemos cambiado de esta industria (la publicitaria) en las décadas pasadas, ahora lo vamos a tener que hacer por obligación, y eso va a suponer que mucha gente tenga que quedar fuera del sistema por no haber sabido adaptarse y haberse conformado con viejas prácticas. El mundo de la comunicación se tiene que reinventar por completo, porque la propia sociedad se ha reinventado y no podemos quedar al margen de ello. 

 

  1. ¿Qué herramientas y/o técnicas recomendarías?

A lo largo de mi carrera he ido desarrollando mi propia metodología: el marketing sistémico, que trata de mantener las cosas que desarrollaron otros en el pasado y siguen siendo válidas, a la vez que incorporo otras nuevas para que sigan siendo válidas por mucho tiempo más. Es una manera de gestionar una marca a través de la comunicación que trata a la marca como algo sistémico y que está afectada por infinidad de cosas en su relación con las personas. Hoy es una manera totalmente nueva de gestionar una marca que muchas empresas están utilizando con indudable éxito.

 

  1. Un consejo para el mañana

Mi consejo no es para mañana, es para hoy. Pienso que la comunicación evoluciona hoy a una velocidad increíble, que la tecnología nos ha abierto unas posibilidades inimaginables hasta hace poco y que todo está por inventar. Cualquiera que trabaje en este sector tiene enfrente de él un mundo de posibilidades infinitas y solo dependiendo de su creatividad, sus ganas de hacer cosas y su esfuerzo será capaz de llegar hasta dónde se proponga.

 

¡Hasta aquí el tercer grado de Félix Muñoz! Si te has quedado con ganas de más y quieres seguirlo de cerca, aquí tienes su web y su cuenta de Twitter 

 

Para estar al tanto de nuestras próximas entrevistas y otra información de tu interés, suscríbete ya a nuestra Newsletter y sé el primero en enterarte de todo.

¿Aún no te has suscrito a nuestra Newsletter?

¡Tenemos un montón de cosas que contarte! Actualidad, entrevistas, artículos de interés, herramientas imprescindibles, curiosidades… Todo, cada dos semanas en tu buzón.

clarasoler
clarasoler
19/04/2016

No hay comentarios.

OMG

¿Aún no te has suscrito a nuestra Newsletter?

¡Tenemos un montón de cosas que contarte! Actualidad, entrevistas, artículos de interés, herramientas imprescindibles, curiosidades… Todo, cada dos semanas en tu buzón.