Fiturtech 2017: lo que aprendimos en la jornada de Inbound Marketing

Este año, We Are Marketing ha vuelto a formar parte de Fitur, una Feria que se ha convertido ya en el primer gran foro de la agenda de negocio de la industria mundial del turismo. Te cuento todo sobre la jornada ‘Inbound Marketing y Generación de Contenidos’ que organizó WAM dentro del foro #techYnegocio.

La conferencia de marketing digital de referencia en Europa vuelve los días 25 y 26 de abril de 2018 en Madrid con grandes ideas, técnicas y consejos para hacer que tu empresa crezca. 2 días de sesiones avanzadas en el marketing digital del presente y del futuro. Sube a la nave #theInbounder

Con 245 mil participantes, 9.700 empresas y 6.800 encuentros bilaterales agendados, FITUR ha cerrado su 37 edición superando cifras récord. Y, entre todos ellos, estaba WAM como Official Digital Agency Partner del evento gracias a ITH en FiturtechY, un punto de encuentro de profesionales del sector, que buscan lo último en herramientas de gestión de empresas turísticas, nuevos hábitos del cliente y temas relacionados con los canales de comercialización y entorno online.

 

inbound-marketing-fiturtechY-We-Are-Marketing

 

En el foro #techYnegocio, la tarde del 19 de enero se llenó de Inbound Marketing en la jornada ‘Inbound Marketing y Generación de Contenidos’. Una sala con el aforo completo en el que tratamos la metodología Inbound y cómo esta nos sirve para generar contenidos para atraer clientes a nuestros negocios turísticos.

Como CMO de la agencia We Are Marketing, Isaac Vidal, junto a Carlos Pérez Fur, Director de Marketing de Marjal Campings & ResortsSergio Zertuche, VP de Marketing y Ventas de Palladium Group Hotels y Joantxo Llantada, adjunto al Secretario autonómico de turismo de la Comunidad Valenciana y coordinador de marketing y proyectos estratégicos, expuso sus experiencias al poner en marcha estrategias de Inbound Marketing como eje principal en sus negocios digitales: porqué se decidieron a implementarlo en su estrategia de marketing digital, cuál ha sido el resultado, etc.

 

inbound-marketing-fiturtechY-we-are-marketing

 

Isaac Vidal: ‘A las mariposas, háblales de flores’

Al comienzo de la jornada, Isaac contó su visión del Inbound Marketing en el sector turismo desde el punto de vista de agencia de marketing digital y su metodología como estrategia definitiva para el canal directo de ventas online.

Las etapas en las que se construye una estrategia de Inbound Marketing (Atracción - Conversión - Cierre - Fidelización), su filosofía (‘escuchar’ al mercado, saber lo que quiere y ofrecérselo sin interrumpirlo), la necesidad de crear nuestros propios buyer persona, seguir al cliente en el customer journey y la importancia de generar contenidos de valor a partir de un exhaustivo trabajo de keyword hunting fueron algunos de los aspectos que se trataron antes de dar paso a empresarios del sector que explicaron cómo habían sido sus casos de éxito.

 

 

Joantxo Llantada: El Inbound Marketing desde la perspectiva pública y la gestión de destinos

Joantxo en su ponencia hizo hincapié en la importancia de la inteligencia artificial y las oportunidades que puede brindar a nuestro negocio: cambia la forma de entender a los usuarios porque la importancia es la experiencia que ellos tengan con las nuevas tecnologías. A través de algoritmos como por ejemplo, los ‘me gusta’ podemos identificar de los gustos de nuestros clientes y luego podemos hacer marketing sobre mi empresa.

Respecto a la Transformación Digital insistió en la necesidad de tener empresas coherentes con nuevos perfiles para poder conectar con el mundo real: la organización institucional debe ‘conectarse’ con el mundo digital y el Inbound Marketing.

 

 

Carlos Pérez Fur: cómo un camping resort hace evolucionar un modelo de marketing tradicional hacia un modelo Inbound 

Carlos Perez Fur explicó a los asistentes cómo ha sido la aplicación de una estrategia de Inbound Marketing en Marjal Campings & Resorts, empresa que ofrece  a los turistas una mezcla entre hotel con servicio de resort y la naturaleza del camping que en un momento determinado decidió cambiar su modelo tradicional de marketing a Inbound Marketing con la ayuda de We Are Marketing.

En el modelo tradicional practicaban una comercialización activa y no medible, realizaban acciones de Marketing en el mismo lugar, con las mismas palabras y con campañas digitales inconexas. Se centraban en una estrategia reactiva, peleando con la competencia, sin estrategia y sin analizar los resultados.  

Carlos indicó que con We Are Marketing han conseguido entrar con su empresa turística en el mundo digital, alcanzar los objetivos y conseguir un equipo preparado para competir en este ámbito digital y aterrizar la estrategia de un marketing innovador para su compañía.

 

 

Sergio Zertuche: Una nueva segmentación de mercado. Del segmento al buyer, del género y la edad a la persona

Sergio Zertuche, Vicepresidente de Marketing y Ventas de Palladium Hotel Group, que cuenta entre sus hoteles con Ushuaia o Hard Rock Hotels en Europa, buscan vender experiencias convirtiendo sus activos hoteleros con servicios de 3 a 5 estrellas. Pero se plantearon: ¿cómo es nuestro cliente y cómo nos vamos a comunicar con él y cómo vamos a generar contenido relevante para ellos?

La información está en todo momento a nuestro alcance y ha cambiado las reglas de conversión. Cada vez el marketing se hace más complicado, hemos pasado de un modelo push a pull en el que los clientes vienen hacia la marca. Antes lanzaban un mismo mensaje a los clientes y ahora se dirigen hacia la personalización: ‘no existen los mercados maduros sino los NO personalizados’. Esos mensajes hay que personalizarlos a los targets que hemos identificado, saber en qué etapas del funnel voy a hablarles a mis clientes y a través de qué medios voy a llegar. A los financieros de la empresa hay que explicarles que no siempre se hacen beneficios monetarios cuando haces una inversión, sino que hay objetivos de ventas que terminan en un mayor engagement o incrementar las audiencias para luego poder hablar ‘de tú a tú’ a los clientes y poder aumentar las ventas.

 

Mesa redonda: El Inbound Marketing a 360º

Una vez finalizadas las intervenciones, el director general de ITH Álvaro Carrillo fue quien moderó la mesa redonda. Joantxo Llantada, Carlos Perez Fur, Sergio Zertuche e Isaac Vidal debatieron con los asistentes sobre la metodología Inbound Marketing, las formas de implementación en empresas del sector turismo y cómo se ha llevado a cabo en empresas reales del sector al mismo tiempo que respondieron a las preguntas que surgían entre el público.

En conclusión, los ponentes coincidieron en que el Inbound Marketing es una carrera para llegar más rápido que cualquier otra empresa. Las empresas tienen ahora mismo una gran oportunidad para posicionarse generando contenidos interesantes y con grandes dosis de creatividad. Poner el foco en tus objetivos de negocio y, a partir de ahí, generar contenido dirigido a tu cliente potencial es la base de toda estrategia de Inbound Marketing.

¡Gracias por vuestro seguimiento en redes sociales!

Unas horas antes de comenzar la jornada, los hashtag #techYnegocio y #FiturtechY comenzaban a hacer 'mucho ruido' en Twitter, Facebook e Instagram. Desde las cuentas de We Are Marketing compartimos las ponencias a través de vídeos en directo y grabados con todos vosotros, además de retransmitir por twitter lo mejor de cada ponencia en forma de tuits que tuvieron un alcance de casi 700.000 y más de un millón ochocientas mil impresiones. Entre los términos más utilizados destaca Inbound Marketing, techynegocio y turismo. 

 

 

 

¡Nos vemos en FiturtechY 2018!

 

¿Aún no te has suscrito a nuestra Newsletter?

¡Tenemos un montón de cosas que contarte! Actualidad, entrevistas, artículos de interés, herramientas imprescindibles, curiosidades… Todo, cada dos semanas en tu buzón.

crichart
crichart
23/01/2017

¿Te interesa nuestra newsletter?

NO

OMG

¿Aún no te has suscrito a nuestra Newsletter?

¡Tenemos un montón de cosas que contarte! Actualidad, entrevistas, artículos de interés, herramientas imprescindibles, curiosidades… Todo, cada dos semanas en tu buzón.