Frameworks en el desarrollo web: las mejores prácticas para tu negocio online

¿Eres de los que quiere tener bajo control la organización y el desarrollo del software de tu negocio online? Puede que te sirvan de ayuda el uso de los frameworks. Se trata de una estructura tecnológica que cuenta con un soporte definido y sirve de base para organizar y desarrollar un software determinado. ¡Vamos a ello!

¡The Inbounder World Tour 2017 ha llegado! Cuatro ciudades han sido los escenarios elegidos en España, Europa y Estados Unidos. Tras el éxito de Madrid, Londres y Nueva York la nave The Inbounder llegará a Milán. Las entradas para Milán del próximo 15 de septiembre ya están a la venta. ¡No te quedes en tierra! Sube a la nave #theInbounder

Esta estructura puede controlar el soporte de diversos programas o bibliotecas, con el uso de un lenguaje interpretado, para colaborar en los distintos componentes de un proyecto. De esta forma, los desarrolladores web de una compañía pueden trabajar adquiriendo nuevas habilidades y conocimientos gracias al uso de frameworks.
 

Te sobran motivos para usar Frameworks en tu negocio online

¿Apostamos por el uso de Frameworks? He aquí siete razones:
 

1. Empezar por una buena organización. El orden y control del código y archivos es más organizado gracias al uso de los frameworks. Cuando realizas una instalación de framework para PHP o cualquier otro lenguaje, ya incorpora una estructura definida. Es una forma de mantener una cierta organización para encontrar los archivos que necesites de forma rápida.

 Framework desarrollo web

2. Conocer las utilidades de los frameworks. Por un lado, hay que tener claro que PHP es un lenguaje totalmente preparado para el desarrollo web, además de ofrecer multitud de herramientas útiles. Y por otro, no hay que olvidar que el sólo uso de PHP no será válido para constituir todo un sitio web. Tendrás que optar por el uso también de otros lenguajes (HTML, JavaScript, CSS, etc.). 

Aun así, todos los frameworks utilizados ya llevan una serie de utilidades que te ayudarán a:

  • Validar formularios.
  • Control sobre la entrada/salida de datos
  • Posibilidad de usar cualquier tipo de bases de datos
  • Manejo de cookies
  • Programación del Calendario, Paginación, email etc.
  • El uso de plugins/paquetes gratuitos para aumentar la funcionalidad de tu framework.
     

3. Usar el MVC (Model - View - Controller). No, no es lenguaje chino, aunque lo parezca. El patrón Modelo-Vista-Controlador se utiliza en aplicaciones PHP por diversas razones:

  • Model: se encarga de presentar la estructura de tus datos, normalmente suele hacerse por interfaces con las mismas bases de datos. 
  • View: también realiza una representación del contenido de las plantillas que componen una página web, así como de los datos de salida.
  • Controller: controla los request que hace el usuario, se comunica con el Model (base de datos) y nos muestra la Vista (HTML).


 Framework desarrollo web                                                                                                        (Imagen: Pinterest)


4. Aplicar la seguridad a nuestro negocio. Muchas son las funciones que puedes aplicar en PHP para conseguir controlar la entrada/salida de datos y proteger así tu web de posibles ‘ataques’.

Llevar a cabo este tipo de acciones de forma manual es posible pero es complejo. Por ello, utilizamos frameworks, ya que, estas funciones pueden realizarse automáticamente. Por ejemplo, todas las acciones derivadas de HTML, como pueden ser las de los formularios o los enlaces pueden filtrar tanto datos de entrada como de salida de forma automática.

5. Respaldo y protección de la comunidad. Todos los frameworks de PHP están organizados por grandes comunidades, es decir, un gran conjunto de desarrolladores con los cuáles puedes realizar consultas, conseguir su ayuda mediante foros, listas de correos o plataformas especializadas como GitHub, StackOverflow, etc.

6. Oportunidad de empleo. Si tu negocio online incluye un departamento técnico especializado en framework tendrá acceso a un mayor número de trabajadores con experiencia en dicha herramienta.

7. Perfecto para fomentar el trabajo en equipo. El uso de frameworks no solo es ventajoso a nivel técnico sino también a nivel de equipo. Por un lado, los desarrolladores frontend trabajan en las ‘View’, los especialistas en bases de datos en los ‘Model’ y, por último, el programador backend en la construcción de plugins, etc.

 

Conoce los frameworks ‘más famosos’ del lugar

A continuación, te damos un checklist de algunos frameworks más demandados por las empresas digitales:

 

Symfony

Es uno de los frameworks más utilizados y recomendados por las empresas digitales,  así como por los propios desarrolladores web. Está compuesto por un amplio número de elementos que se pueden reutilizar, además de contar con una comunidad activa que siempre expone nuevos códigos para el desarrollo de posibles mejoras en las actualizaciones.

 

Ventajas de utilizar Symfony:

  • Licencia MIT. Symfony hace uso de este tipo de licencia que permite realizar aplicaciones web gratis y de software libre. 
  • Control de la información. Desde Symfony tienes la capacidad de controlar todos los accesos a la información además del control -por defecto- de ataques CSRF o XSS.
  • Internacionalización a tu alcance. Symfony permite también la creación de app en distintos idiomas.
  • Comunidad: uno de los factores más relevantes de Symfony. Su comunidad se caracteriza por tratarse de un modelo muy estable, de confianza y fácil de actualizar.
  • La calidad reside en el código. Cuenta con un código abierto de muy buena calidad, con una arquitectura de uso fácil y diseños comprensibles y fáciles también de utilizar para el desarrollador web.
  • Las mejores prácticas de programación. Symfony destaca también por sus peculiaridades en cuanto a la parte de programación, puesto que, facilita patrones de diseño previamente probados, bases de datos agrupadas, archivos de configuración, entre otros.

 

Laravel

Es uno de los frameworks más jóvenes. Utiliza algunos componentes de Symfony. Se caracteriza por sus funcionalidades preparadas para el desarrollo de apps modernas de fácil uso.

 

Ventajas de utilizar Laravel:

  • Es un framework que permite agregar información de utilidad mediante su directorio Packalyst. Es una manera de localizar de inmediato aquello que te haga falta.
  • También permite el desarrollo de micro-servicios y apps. 
  • Se compone de un sistema de enrutamiento muy eficaz. Lo que permite relacionar elementos de una determinada aplicación con las rutas que el uso introduce en el navegador.

 

Zend

Zend es otro de los frameworks de código abierto, listo y preparado para el desarrollo de app y servicios con PHP 5. Estas son algunas de sus ventajas:

  • Utilizar códigos 100% enfocados a objetos.
  • Cada uno de sus componentes está constituido con una poca dependencia del resto.
  • Control de la base de datos. 
  • Abstracción de formularios que incrementan las posibilidades de formularios HTML.

 

Silex

Silex es otro micro-framework está basado en los componentes también de Symfony. Entre sus principales características destacan: puede ser usado para crear aplicaciones web más pequeñas que el resto, enfocado a la abstracción de base de datos, incorpora un sistema de enrutamiento, entre otros.

En definitiva, puede que las mejores prácticas para tu negocio online se escondan detrás del manejo de algunos frameworks en el desarrollo web. ¿Por qué no? ¡Probad el que más os interese para vuestro negocio!

¿Aún no te has suscrito a nuestra Newsletter?

¡Tenemos un montón de cosas que contarte! Actualidad, entrevistas, artículos de interés, herramientas imprescindibles, curiosidades… Todo, cada dos semanas en tu buzón.

etebar
etebar
21/07/2016

OMG

¿Aún no te has suscrito a nuestra Newsletter?

¡Tenemos un montón de cosas que contarte! Actualidad, entrevistas, artículos de interés, herramientas imprescindibles, curiosidades… Todo, cada dos semanas en tu buzón.