Gianluca Fiorelli: Del cine al Web Marketing

¿Qué rondará por la cabeza de los principales referentes del Marketing Digital? Hoy os presentamos el Tercer Grado, un espacio donde conversaremos con las mentes más interesantes del panorama online actual y en el que los amantes de la profesión aprenderemos de primera mano infinidad de consejos útiles.

¡The Inbounder World Tour 2017 ha llegado! Cuatro ciudades han sido los escenarios elegidos en España, Europa y Estados Unidos. Tras el éxito de Madrid, Londres y Nueva York la nave The Inbounder llegará a Milán. Las entradas para Milán del próximo 15 de septiembre ya están a la venta. ¡No te quedes en tierra! Sube a la nave #theInbounder

Para inaugurar la sección contamos con la colaboración de nuestro querido Gianluca Fiorelli, asociado de Moz, blogger para State of Digital y Brand Ambassador de WAM, que nos muestra su visión personal del Web Marketing y alguna que otra sorpresa más. 

 

Gianluca Fiorelli

 

1. Retrato robot

Soy Gianluca, un hombre de televisión que el destino convirtió en Web Marketer hace ya unos diez años.

Como muchos expertos en el sector del Web Marketing y que, cómo yo, ya no son tan jóvenes (tengo 45 años, que es ser “viejo” en este sector) no elegí conscientemente ser SEO, pero la vida me llevó a serlo.

En 2003, de hecho, dirigía dos canales tématicos de cine para la plataforma digital de Canal Plus en Italia. Las circunstancias hicieron que aquellos canales desapareciesen y que yo pasase a dirigir el departamento de Comunicación Web, que se empezaba a crear por aquel entonces. ¿Sabéis por qué me eligieron? Porque “sabía de Internet”.

Así comenzó mi carrera como Web Marketer y, por el simple hecho de no encontrar en Google los sites que gestionaba en Google, decidí especializarme en Search Engine Optimization.

Como puedes ver todo empezó por casualidad, el resto es pura “crónica”. Lo que soy (o dicen que soy) en la actualidad –uno de los consultores más reconocidos a nivel global- lo debo a aquella cadena de eventos fortuitos y a la necesidad de reinventarme.

 

2. La frase que mejor te describe

Un ser curioso.

Sí, creo que esa es la mejor definición que se puede hacer de mi. Siempre he tenido una gran curiosidad, un impulso por conocer cosas nuevas, por encontrar respuestas. Mi “voracidad” intelectual se debe a eso y a mi afán por poner a prueba las teorías que otros propugnan.

 

3. Tu mayor caso de éxito

En realidad no podré contarlo nunca, ya que un NDA me prohíbe hasta casi pensarlo.

Dejando al margen otros casos particulares, como el de una pequeña empresa de cerámica italiana a la que ayudé a tener visibilad en los motores de búsqueda y a obtener contratos inesperados incluso en países del Golfo Pérsico, creo que el mejor caso de éxito soy yo mismo, entendiéndome como marca personal.

En 2007, cuando empecé a ser SEO de verdad, era tan solo uno de los muchos profesionales, con el agravio de ser un Italiano viviendo en España y sin contactos con los profesionales de aquí.

Fue mi empeño en establecer conversaciones prácticamente diarias en los foros y sites más importantes del ámbito SEO lo que me llevó a ser una voz reconocida y respetada en la industria.

Aquello, como un efecto bola de nieve, me condujo a obtener peticiones para contribuir en posts, ser entrevistado, participar en conferencias y ganar la confianza de los personajes más influyentes para promover mis contenidos.

En otras palabras, aprendí con la práctica lo que ahora muchos definen como Inbound Marketing.

 

4. ¿A quién admiras y por qué?

En el ámbito del Web Marketing admiro a muchos, pero citaré sólo a un par de personas:

Rand Fishkin, porque tuvo una visión e hizo lo imposible, incluso negarse a los hombres del frac, para conseguir que aquella visión (Moz) llegase a ser verdad;

Aleyda Solís, porque no sólo tiene unos conocimientos asombrosos, sino también porque posee una energía y generosidad asombrosas.

 

5. ¿Qué cambiarías de tu entorno profesional?

Buena pregunta. En realidad creo que nuestro “mundillo”, por llamarlo de alguna manera, es uno de los mejores que conozco. La comunidad es extremadamente abierta y generosa, muy poco recelosa de sus “secretos”.

Lo que sí cambiaría es su tendencia a cerrarse en si misma, a no abrirse a las demás comunidades de profesionales. Es lo que yo defino como “SEOCentrismo”, es decir, el considerar que el SEO es la disciplina reina en el Web Marketing, y que todas las demás deberían depender o ser guiadas por ella.

 

6. ¿Qué herramientas y/o técnicas recomendarías?

Experimento con muchas herramientas, pero finalmente me quedo utilizando unas pocas. Ahora mismo utilizo estas:

  • Screaming Frog y Deep Crawl para crawlear sitios web;
  • Moz Analytics para varias acciones, como por ejemplo el keyword research;
  • Buzzsumo y Followerwonk para el análisis de los contenidos de éxito y de los “influencers”;
  • Los productos de Google (Webmaster Tools, Google Analytics, Google Trends…), porque son la base y si sabes utilizarlos de verdad son una fuente inagotable de información;
  • URL Profiler, que es un software increible en cuanto que facilita la recolección de datos desde muchísimas fuentes vía APIs, facilitando así el trabajo diario y haciéndolo más agil.

7. Un consejo para el mañana

Aprender, aprender, aprender. El SEO, como el Web Marketing en general, es una industria donde los cambios suceden a diario, y por eso sacar el tiempo necesario para aprender sobre dichos cambios es fundamental. Como lo es experimentar y evitar caer en la trampa de las “buenas prácticas”, porque suelen ser “generalistas” por naturaleza, mientras cada site (y empresa detrás del site) tiene su propria historia. No siempre “la buena práctica” es la más correcta o eficaz.

Y para los SEOs en general: Conoces cómo funciona Google, pero olvídate de él cuando trabajas, porque tu foco debe estar sobre los usuarios de los sites para los que estás trabajando.

 

¡Hasta aquí el tercer grado de Gianluca! Si te has quedado con ganas de más y quieres seguirlo de cerca, aquí tienes su Twitter: @gfiorelli1.

Esta es sólo la primera de muchas otras entrevistas interesantes. ¡Suscríbete a nuestra Newsletter y sé el primero en recibirlas!

 

¿Aún no te has suscrito a nuestra Newsletter?

¡Tenemos un montón de cosas que contarte! Actualidad, entrevistas, artículos de interés, herramientas imprescindibles, curiosidades… Todo, cada dos semanas en tu buzón.

jherrero
jherrero
04/02/2015

No hay comentarios.

OMG

¿Aún no te has suscrito a nuestra Newsletter?

¡Tenemos un montón de cosas que contarte! Actualidad, entrevistas, artículos de interés, herramientas imprescindibles, curiosidades… Todo, cada dos semanas en tu buzón.