Herramientas de Marketing: ¿El Santo Grial?

En el Mercado del Marketing existe una gran cantidad de herramientas muy valiosas que, sin embargo, pueden conducir a las empresas en la dirección equivocada si no caen en manos de las personas adecuadas.

La conferencia de marketing digital de referencia en Europa vuelve los días 25 y 26 de abril de 2018 en Madrid con grandes ideas, técnicas y consejos para hacer que tu empresa crezca. 2 días de sesiones avanzadas en el marketing digital del presente y del futuro. Sube a la nave #theInbounder

Según la teoría de Avinash Kaushik, si se invierte un 10% en una herramienta se debería invertir un 90% en la persona que la maneja, ya que la parte más importante no es la visualización de los datos que nos ofrece la herramienta sino la formulación de preguntas, la interpretación de resultados con la extracción de conclusiones que conllevan y la toma de decisiones que obtenemos gracias a la misma.

Esto me hace pensar en la gran cantidad de herramientas que existen en el Mercado del Marketing, a cada cual mejor, ofreciendo todas ellas datos y más datos que muchas veces no son correctamente interpretados y que conducen a la toma de decisiones erróneas, pues suelen estar en manos de las personas equivocadas.

Incluso las herramientas que nos proporciona el propio Google pueden ser una auténtica arma de doble filo.

 

Para Google, el mayor logro con sus herramientas es habernos hecho pensar que cualquiera puede manejar e interpretar correctamente sus datos.

 ¿O no os habéis sentido todos analistas web al abrir vuestros informes de Analytics y comenzar a navegar por sus categorías?

Y cuántos mal llamados “SEM Managers” han dilapidado presupuestos cual ludópata frente a una máquina tragaperras, donde la única decisión que tomaban era tirar más y más dinero escudándose en que la competencia es feroz… o han creado campañas de remarketing que han perseguido a los usuarios sin ningún tipo de frecuencia o segmentación por listas que lo único que consiguen es el efecto contrario al deseado. 

Otros tantos copian a la competencia porque se supone que saben lo que hacen, sin pararse a pensar realmente si lo que hacen está bien o está mal y ni tan siquiera se molestan en realizar un testing para validar sus hipótesis en respuesta a una problema que hemos observado mediante un experimento, aunque claro está que para esto también hay que saber hacerlo.

Vamos, que no todo es tener mil herramientas y menos todavía el mandar informes sin una interpretación o explicación del mismo, ya que esto no aporta valor ninguno y simplemente dichos informes acaban en el cajón o, peor todavía, en la carpeta trash de Outlook.

¿Pero entonces qué hacemos si no somos especialistas?

Bueno, la respuesta parece clara, pero si no es así por lo menos tomarlas sólo como lo que son, indicadores y no como el Santo Grial.

Las herramientas están ahí para intentar contestar a nuestras preguntas:

Las herramientas están ahí para intentar contestar a nuestras preguntas:Debiendo de obtener respuestas que han de ser sencillas, relevantes, oportunas y útiles, convirtiéndolas a su vez en importantes.

¿Aún no te has suscrito a nuestra Newsletter?

¡Tenemos un montón de cosas que contarte! Actualidad, entrevistas, artículos de interés, herramientas imprescindibles, curiosidades… Todo, cada dos semanas en tu buzón.

fgarcia
fgarcia
19/09/2014

No hay comentarios.

¿Te interesa nuestra newsletter?

NO

OMG

¿Aún no te has suscrito a nuestra Newsletter?

¡Tenemos un montón de cosas que contarte! Actualidad, entrevistas, artículos de interés, herramientas imprescindibles, curiosidades… Todo, cada dos semanas en tu buzón.