Digital Customer Experience
May 28, 2020
Natalia Bergareche
Head of Corporate Marketing
Contact
email email

Marketing tecnológico: Cómo afecta al rol del CMO

Home > Digital Customer Experience > Marketing tecnológico: Cómo afecta al rol del CMO
En la era digital, en la que el consumidor evoluciona cada día, los CMO deben invertir gran parte de su presupuesto en tecnología y ser conocedores de las últimas tendencias si quieren llegar a sus potenciales clientes y llevar sus estrategias al éxito. La aplicación del marketing tecnológico es el camino adecuado.

Marketing tecnológico y beneficios para tu negocioApostar por el marketing tecnológico en las inversiones es sinónimo de un mejor servicio al modelo de tu negocio. La realidad actual ha puesto de manifiesto la importancia de la tecnología en las empresas para adaptarse a un mundo que cambia, además, a un ritmo frenético. Los CMO, por tanto, trabajan ahora en un entorno en el que han de enfrentarse a los retos empresariales, entre los que cobra especial relevancia la experiencia del cliente, pero también a las nuevas tendencias en tecnología e innovación. 

La transformación digital, en este sentido, ha llevado al marketing a una evolución basada en la tecnología. Fue así como se originó el martech, o la combinación de la mencionada tecnología con las estrategias del marketing para cumplir con los objetivos empresariales y, por supuesto, con una experiencia de cliente mucho más que satisfactoria. De esta forma, los procesos tecnológicos y su aplicación se han convertido en un elemento indispensable en la actividad diaria de los CMO.

Según informa Gartner, empresa de investigación en tecnologías de la información, el gasto en marketing tecnológico creció significativamente entre 2017 y 2018, con un 30% de aumento y, hoy día, esa inversión se ha reducido hasta el 26% desde aquella fecha. Sin embargo, la apuesta por la tecnología sigue siendo evidente y, de hecho, el martech continúa siendo una herramienta fundamental para los directores de marketing. Y es que esta es la manera más eficaz para cumplir su compromiso con los clientes y, al mismo tiempo, impulsar el crecimiento de la compañía. Asimismo, tal y como apuntó Gartner para 2021, las marcas que rediseñen sus sitios web para respaldar la búsqueda visual y vocal aumentarán los ingresos del comercio digital en un 30%. En ese mismo año, más del 50% de las empresas gastarán más en creaciones de bots y chatbots que los desarrollos de aplicaciones móviles tradicionales.

La tecnología supone, por tanto, una revolución para los CMO, quienes han de incorporar más competencias en sus departamentos, como son la automatización de las estrategias, los análisis de los datos, las acciones en el entorno digital sin dejar a un lado las tradicionales… Una realidad que, en definitiva, se traduce en un marketing 360 º como el camino preferido para llegar hasta las metas y los objetivos del negocio. 

 

Los CMO y el marketing tecnológico en sus estrategias

De acuerdo con el mismo estudio de la consultora Gartner mencionado anteriormente, únicamente un 33% de las empresas considera que su martech satisface con eficacia sus necesidades comerciales. No obstante, los argumentos por los que un CMO debe implementar el marketing tecnológico entre sus estrategias ponen de manifiesto la importancia de esta actividad para las compañías y, en concreto, para el triunfo de sus modelos de negocio. 

Análisis de los clientes

El marketing tecnológico va, en numerosas ocasiones, de la mano de la inteligencia artificial a través del big data. Por tanto, permite a los directores de marketing conocer datos sobre sus clientes potenciales. Por ejemplo, dónde se ubican, a qué se dedican o qué hacen, cómo se comportan y qué es probable que hagan. Esta información resulta muy valiosa para predecir el comportamiento de los clientes potenciales y, en consecuencia, diseñar estrategias basadas en su experiencia y capaces de impactar, atraer y enamorar. 

Big Data y la importancia del marketing tecnológico en empresas

Personalización del mensaje

Con los datos que un CMO maneja del análisis previo, puede deducir qué necesitan sus clientes. De esta manera, el mensaje emitido puede articularse para darle un tratamiento personalizado e individualizado. Por supuesto, la satisfacción de estos será mucho mayor. En este sentido, las herramientas de marketing automation son un arma muy potente para cumplir con este cometido.

 

Orientación de las estrategias

Combinar el análisis de los clientes con la elaboración de un mensaje personalizado será la guía que marque el camino que han de seguir las estrategias de marketing de la empresa. Esta orientación en las líneas de actuación llevará a un CMO hasta sus clientes adecuados y lo hará de la forma idónea para llegar hasta ellos. La tecnología, por todo esto, es una potente aliada para los directores de marketing.

Además, un CMO necesita mantenerse actualizado no solo sobre el comportamiento del consumidor y del comprador y sobre las tendencias de los medios, sino también sobre las tendencias tecnológicas: qué nuevas herramientas están disponibles en el mercado, para qué sirven, etc. Pero, en un escenario con más de 5.000 plataformas martech diferentes, esta tarea es muy ardua. Es interesante recurrir a una agencia o consultoría especializada en marketing tecnológico que te asesore en la implementación de esta tecnología, para conseguir llevar tus estrategias al éxito.

En We Are Marketing somos expertos en Marketing Automation, una metodología que te permite medir el impacto de tus planes de marketing a través de procesos personalizados, así como generar leads cualificados (uno de los mayores desafíos para las empresas). Si crees que es el momento de hacer de la tecnología tu punto fuerte, no dudes en contactarnos. 

 

views zoom copy 17
55863
< Post anterior Todos los posts Siguiente post >
Te mereces el mejor contenido

Suscríbete a nuestra newsletter y entérate de las últimas tendencias digitales

¡Ha llegado el momento de ponerse al día!
Te mereces el mejor contenido

Suscríbete a nuestra newsletter y entérate de las últimas tendencias digitales

No, gracias. Mi bandeja de entrada está bien así.
Artículos Relacionados
Digital Customer Experience

Jan 19, 2023

Por Kristen Baird

Importancia de la tecnología en las empresas en la era de la transformación digital

Digital Customer Experience

Jan 11, 2022

Por Patricia Peñalver

Neuromarketing: qué pasa en la mente del consumidor

Digital Customer Experience

May 26, 2021

Por Natalia Bergareche

Tendencias turísticas: qué ha pasado en FITUR 2021