Herramientas de marketing más actuales que ha de controlar un CMO (y algo más)

La gestión del día a día de un CMO resulta mucho más llevadera si conoce y utiliza diferentes herramientas que rentabilicen su tiempo. Aquí algunas de ellas.

La conferencia de marketing digital de referencia en Europa vuelve los días 25 y 26 de abril de 2018 en Madrid con grandes ideas, técnicas y consejos para hacer que tu empresa crezca. 2 días de sesiones avanzadas en el marketing digital del presente y del futuro. Sube a la nave #theInbounder

El uso de herramientas de marketing online constituye un requisito imprescindible para cualquier profesional que ocupe el cargo de CMO. Hay que tener en cuenta que el CMO (Chief Marketing Officer) ostenta la función de jefe del departamento de marketing de una empresa. Esta responsabilidad tiene como objetivos finales hacer conocida la empresa y aumentar sus ventas. Se trata, lógicamente, de dos finalidades que están interrelacionadas.

Sin embargo, el trabajo del CMO ya no se centra, únicamente, en manejar las tareas propias del marketing y reportar al CEO o jefe de la oficina. Las labores del CMO han de partir del establecimiento de una interconexión entre los distintos departamentos de la empresa. Solo desde una perspectiva integral se pueden lograr éxitos en factores -diversos e imbricados- como la marca, la comunicación, el cliente y la innovación en el producto.

El dominio del Inbound Marketing implica un manejo global de herramientas y formatos. A la parte creativa del cargo hay que sumar un conocimiento más técnico de ciertas herramientas del marketing online que se hacen necesarias a nivel de eficacia, métricas, etc. Pero también otras que ayuden en la gestión de equipos y, porqué no, a desconectar. 


 

Herramientas necesarias para un CMO

1. Herramientas para trabajo en equipo

  • Trello: con Trello puedes organizar diferentes proyectos de una forma sencilla y, sobre todo, muy visual. Con una estructura basada en boards o pizarras, crea tus propias listas en las que agregar tarjetas con cada anotación que quieras destacar. Cuando creas una tarea, el propio Trello te sugiere unas listas que puedes modificar, personalizar o ampliar. Dispone de versión free y versión Premium. Con una cuenta gratuita podrás agregar etiquetas, hacer checklists, determinar el día en el que vence una tarea, adjuntar archivos, compartir tareas con otros miembros del equipo, etc. Además de su versión web dispone de app para iPhone, iPad, Android y Windows.

 

trello.png(Imagen: Trello)

 

  • Wrike: Con Wrike puedes controlar el acceso a la información de los miembros de tu equipo. Si existen diferentes proyectos, funciones y necesidades diferentes, puedes determinar quién tiene acceso a una lista de tareas o a otra, al calendario, a información económica etc. Entre sus utilidades destacan informes completos y detallados Además, Wrike se sincroniza con tu correo electrónico, por lo que puedes enterarte en el mismo momento de los avisos que la herramienta lance. Hasta 15 usuarios puedes funcionar con la versión free, pero a partir de esta cifra debes acceder a la versión premium.

 

wrike.jpg

 

(Imagen: Wrike)
 
  • Wunderlist:  en su versión premium, Wunderlist ofrece características mejoradas entre las que destacan la posibilidad de adjuntar archivos, asignar tareas a miembros de un equipo, comentar en las tareas para aclarar dudas, crear sub-tareas, guardar contenido de la web, imprimir, enviar el contenido por email, entre otras. Disponible en español dispone de aplicaciones para los diferentes navegadores así como para iPhone. iPad, Android y Windows.
     

Wunderlist.jpg

(Imagen: Wundwerlist)
 
  • Basecamp: se trata de una de las plataformas más utilizadas por la cantidad de funciones que ofrece. Basecamp es una herramienta de gestión de proyectos que te ayuda a reducir el tiempo que dedicas a cada tarea. Puedes crear proyectos, invitar a gente, compartir información. Los usuarios que comparten las tareas pueden dejar comentarios, actualizar datos., etc. También permite la opción de compartir imágenes incluso archivos PDF.
     

basecamp.jpg

(Imagen: Basecamp)

 
  • Things: Aplicación muy útil que te permite no olvidar todo aquello que tienes pendiente. Porque cuando Things ve que no has marcado com completada alguna de las tareas previstas, emite un recordatorio y la pasa a la lista de tareas pendientes para que no se te pase nada. Además, puedes añadir contactos, gestionar tareas, etc.

 

Things.jpg

 

 

(Imagen: Things)

 

2. Herramientas para compartir documentos

  • Dropbox: es similar a Google Drive. Resulta muy útil para la realización de trabajos grupales, ya que es un archivador de contenidos compartidos que facilita la edición colectiva de documentos.
     

Captura de pantalla 2015-09-28 a las 16.28.34.png

(Imagen: Dropbox)
 
  • Google Drive: con esta herramienta de Google podrás guardar fotos, artículos, diseños, videos, etc., y acceder a ellos desde cualquier dispositivo (smartphone, tablet, ordenador) Además, te permite invitar a otros usuarios para que modifiquen o descarguen archivos sin necesidad de enviarlos por correo electrónico con la limitación de capacidad que supone.
     

google drive.png

(Imagen: Google Drive)

 

3. Herramientas perfectas para organizar reuniones

  • Evernote: Perfecta si necesitas manejar y organizar ingentes cantidades de información mediante un archivo de notas. Evernote es esa libreta donde antes apuntabas todas tus ideas o tareas pero en versión digital, lo que te permite organizar todo e incluso guardar los recursos que deseas leer más tarde. Puedes adaptar tus listas, etiquetarlas, etc., para mantener todo organizado y bajo control. Es un gran contenedor organizado en el que guardar y almacenar todo lo que necesites. Se trata de una app gratuita, aunque tal vez para tus tareas de negocios te interesa más Evernote Business, una herramienta de gestión de proyectos que permite la colaboración con miembros de tu equipo y te da la capacidad de compartir información con tus clientes.

 

evernote.png

(Imagen: Evernote)
 

  • Meekan: permite que los individuos y los equipos programen reuniones de trabajo de una forma práctica y sencilla conectando los diferentes calendarios online utilizados por los usuarios. También es capaz de programar diversos eventos de los contactos que conforman el calendario teniendo en cuenta su disponibilidad, la zona horaria, etc.
     

    meekan.png

(Imagen: Meekan)

 

  • Assistant.to: extensión para Gmail que ayuda a la hora de convocar una reunión. Assistant.to se conecta con nuestro Google Calendar y envía al destinatario que le hemos marcado un listado con las horas / días en que por tu parte se podría llevar a cabo una reunión. La propia extensión es que se  encarga de generar una lista con enlaces inteligentes entre los cuales el destinatario marcará la cita que mejor le venga.

     

Assistant.to.png

(Imagen: Assistant.to)

 

4. Herramientas vinculadas a los social media

  • GroupHigh: encuentra blogueros de éxito que te pueden resultar muy útiles en tu estrategia de comunicación. Ellos generan tráfico y mantienen un estatus que pueden beneficiar a tu empresa.
     

GroupHighList.png

(Imagen: GroupHigh)
 

  • Knowem: la elección de un nombre (por ejemplo, para el dominio) se revela como una de las acciones prioritarias del marketing online. Esta herramienta posibilita comprobar la disponibilidad del nombre que se requiera.

 

knowem.png
(Imagen: Knowem)

 

 

  • Plagtracker: Esencial en caso de que haya que trabajar habitualmente con editores. Sirve para comprobar que no se han realizado plagios en las entregas.

plag-tracker.jpg

 

(Imagen: Plagtracker)
 

 

5.. Herramientas para desconectar

Según un reciente estudio, el 62% de los ejecutivos de este país se lleva trabajo a casa el fin de semana. ¿No crees que desconectar es la mejor forma de ser eficiente cada día en tu trabajo? Tener la cabeza en otros sitios ayuda a ver las cosas de otra manera.
 

  • FaceUp: esta aplicación te ‘invita’ a que desconectes de tu 'smartphone'. A partir del uso que des a tu teléfono móvil, te muestra estadísticas sobre el tiempo y modo en que utilizas el dispositivo y te propone retos a cumplir como no tener el móvil conectado durante las comidas o en la cama.
     

Faceup.png

(Imagen: FaceUp)
 

  • miCoach: Relaja la mente, desconecta y relájate al mismo tiempo que practicas ejercicio. miCoach es una aplicación de Adidas que te permite tener un un entrenador personal ‘de bolsillo’. Tu aliado para desconectar y cambiar de escenario al salir a correr, coger la bicicleta o practicar otro tipo de deportes.

micoach.png
(Imagen: miCoach)
 

 

  • Duolingo. Aprende inglés y otros idiomas ‘en equipo’, ya que puedes proponer retos a otros contactos.


    duolingo.png

(Imagen: Duolingo)
 

  • Calm. Con esta app podrás ver a través de la ‘ventana’ de tu teléfono paisajes donde el mar, los bosques, etc. que te abstraerán de tu rutina y permitirán que te relajes sin necesidad de salir de tu oficina.

 


calm.png

 

 

(Imagen: Calm)

 

  • All Trails. Si te gusta la montaña, con esta aplicación crea tus propias rutas de senderismo para ir andando, en bicicleta o buscar ese lugar perfecto para pescar. Crea tus propios senderos con localización por GPS, imágenes y texto, y guárdalos para compartirlos con los demás.

 

 

all trails.png
(Imagen: AllTrails)

 

Herramientas que te ayudarán en la gestión del trabajo en equipo pero también a la hora de desconectar, tomar aire y volver a la rutina del día a día sin perder fuelle. ¿Utilizas alguna otra? Compártela en los comentarios a este post.
 

¿Aún no te has suscrito a nuestra Newsletter?

¡Tenemos un montón de cosas que contarte! Actualidad, entrevistas, artículos de interés, herramientas imprescindibles, curiosidades… Todo, cada dos semanas en tu buzón.

ividal
ividal
09/10/2015
  • clarasoler@wearemarketing.com 6/11/2015

    Gracias Alejandro por la aportación!! Alguna ya las hemos probado ;)

  • alejandrofalconb@gmail.com 14/10/2015

    Gran artículo! Alguna que añadiría: en herramientas de trabajo en equipo, https://asana.com/ para social media, https://www.hashtracking.com/ y http://buzzsumo.com/ Saludos

¿Te interesa nuestra newsletter?

NO

OMG

¿Aún no te has suscrito a nuestra Newsletter?

¡Tenemos un montón de cosas que contarte! Actualidad, entrevistas, artículos de interés, herramientas imprescindibles, curiosidades… Todo, cada dos semanas en tu buzón.