Herramientas para incluir los Buyer Persona en tu estrategia de Social Media

Las redes sociales determinan en muchos casos el proceso de compra. A través de los buyer persona y las herramientas de Social Media tu objetivo de venta estará más cerca.

¡The Inbounder World Tour 2017 ha llegado! Cuatro ciudades han sido los escenarios elegidos en España, Europa y Estados Unidos. Tras el éxito de Madrid, Londres y Nueva York la nave The Inbounder llegará a Milán. Las entradas para Milán del próximo 15 de septiembre ya están a la venta. ¡No te quedes en tierra! Sube a la nave #theInbounder

El correcto y minucioso desarrollo de los buyer persona es un aspecto clave en el marketing de medios sociales. Las redes sociales se basan en el desarrollo de las relaciones reales con personas reales. Pero, ¿cómo llegar a ellos si no ‘visualizamos’ a nuestro cliente como una persona real?

Ya no es suficiente pensar en ellos como ‘un grupo de personas’, sino que se hace necesario conocer sus gustos, aquello que les desagrada, aquello que les motiva. Por esto es necesario crear nuestros propios buyer persona como factor decisivo en tu estrategia de Social Media.

Qué es exactamente un buyer persona y como desarrollar su perfil

El Buyer Persona es una representación detallada de tu cliente ideal. Se trata de imaginar que tu cliente es una persona con nombre y apellidos, con una vida estructurada, con sus aficiones, etc. Desarrollando este perfil estamos más cerca de conocer las diferentes personalidades de nuestros clientes potenciales y qué es lo que les lleva a comprar tu producto o servicio. Dependiendo de tu negocio podría tener sólo uno o dos personajes o muchos más. En base a estos perfiles deberás planificar y ejecutar toda tu estrategia.

 

En Social Media puedes tener diferentes perfiles de clientes por diferentes redes sociales. No es raro que un usuario de Twitter sea diferente a un cliente de Facebook. La comprensión de estos avatares de los clientes y su comportamiento te ayudará a adaptar tus contenidos sociales, promociones y ofertas de una manera mucho más específica.

 

Captura de pantalla 2015-09-07 15.27.52.png

 

(Imagen: Hubspot)
 

Creación de un personaje:

 

  • INVESTIGACIÓN: los mejores buyer persona son el resultado de una mezcla entre investigación y el conocimiento de los clientes de una empresa. La mejor manera de conocer a tus clientes es entrevistarlos. Hacerlo con cada uno de nuestros clientes es inviable, por lo que se trata de elaborar un cuestionario con el que logremos entender sus metas, sus aspiraciones, sus motivaciones, sus actitudes y cualquier otra cosa que sea relevante.

  • PREGUNTAS PARA TUS CLIENTES: hay muchos tipos de preguntas que puedes hacer a tus clientes, dependiendo de lo que realmente necesites para llegar a conocer a tu cliente.

  • DA VIDA A TUS BUYER PERSONA: una vez que la fase de investigación ha acabado y tienes todos los datos, es el momento de obtener algunas ideas reales de los datos. Los perfiles creados deben sonar como personas reales y no sólo como un conjunto de datos.

 

Razones por las que el buyer persona determina el contenido en tu estrategia de Social Media

El contenido y estrategia de Social Media debe estar perfectamente adaptado a tus buyer persona;  todo el contenido que creas, sobre todo en tus plataformas sociales, debe tener a estos como claro y ambicioso objetivo. Ellos son los que te ayudan a crear contenido de calidad. Porque con el contenido correcto lograrás mayor participación de tus posibles clientes y, al mismo tiempo, lograrás fidelidad a la marca. Si eres capaz de adaptar los medios sociales a tus buyer persona, estarás más cerca de lograr tus objetivos.

 

1. Reconocer tus buyer persona te ayuda a crear contenido de calidad o, lo que resulta más interesante, el contenido correcto. Si conoces el contenido ideal la interacción con tus fans, seguidores, etc. resultará mucho más eficaz. Serás capaz de adaptar los cambios sociales a tus clientes potenciales conociendo sus intereses, aficiones y hábitos de consumo en redes sociales.

 

2. Saber a qué público te diriges te permitirá obtener el máximo resultado de las diferentes herramientas de publicidad de pago (Facebook, Twitter Ads, etc.) al permitirte segmentar muy detalladamente y ajustar tus anuncios a tu cliente ideal, tu audiencia objetivo.

 

Captura de pantalla 2015-09-07 15.36.41.png

(Imagen: Twitter Analytics)
 

3. No es suficiente con estar en redes sociales, sino que tienes que estar en aquellas que te resulten interesantes para tu negocio, en las que esté el público que más se adecue a tus buyer persona.  Y puede tratarse de contenido ‘universal’ o contenido centrado en tu cliente. Porque cuanto más conozcas a tu público en medios sociales, mayor participación e interacción con ellos.

 

4. Los buyer persona son las personas exactas que desean conectar con Facebook, Twitter, Pinterest y otras redes sociales. Pero debes ‘visualizarlos’, saber quiénes son, qué hacen en ese momento, etc. Por ejemplo, si tu empresa es una tienda de artículos de deporte,  deberás relacionarte con organizaciones deportivas, estar en contacto con eventos deportivos y ofrecer videos y otro tipo de contenido visual que atraiga a posibles compradores de tus productos.

 

5. Según HubSpot, reconocer tus buyer persona es el primer y más importante paso hacia la producción de contenidos notable. Una vez que los identifiques, deberás acompañarlos en el proceso de compra (buyer journey) en las diferentes etapas que van a vivir: sensibilización, consideración y decisión.

 

bp.gif

 

Tomarte el tiempo necesario para mejorar tu contenido en redes sociales para comunicarte mejor con tus buyer persona puede transformarse en la mejora en la participación en medios sociales. El resultado: más oportunidades para llegar a más gente, construir más buyer persona y obtener más fans de los medios sociales que se conviertan en mayor número de ventas.

 

Consideraciones a tener en cuenta:

  • Reelabora tu calendario editorial basándote en los conocimientos obtenidos de tu investigación de mercado.

  • Si tu buyer persona es en un porcentaje muy alto hombre o mujer, asegúrate de tener en cuenta este factor a la hora de dirigirte a ellos. Crear contenido y hablar en un tono de voz que sea atractivo para el sexo correspondiente es muy importante y a menudo se pasa por alto en los medios sociales.

  • Comparte contenido relevante para sus intereses (aunque no siempre está directamente relacionado con tu marca) y hablar con tu público, como seres humanos.

  • No hay tiempo "perfecto" para publicar en las redes sociales, pero ten en cuenta las horas en las que tus publicaciones tienen mayor alcance y ten en cuenta, sobre todo, los datos que se desprenden de los perfiles de tus buyer persona. En redes sociales el contenido es más o menos efímero.

 

Estas son algunas ideas sobre cómo los buyer persona pueden trabajar por ti y facilitarte la tarea de llegar a tus clientes potenciales. Con los perfiles desarrollados puedes obtener una nueva visión de tu propio negocio también en el área de Social Media.

 

¿Aún no te has suscrito a nuestra Newsletter?

¡Tenemos un montón de cosas que contarte! Actualidad, entrevistas, artículos de interés, herramientas imprescindibles, curiosidades… Todo, cada dos semanas en tu buzón.

bvidal
bvidal
09/09/2015

OMG

¿Aún no te has suscrito a nuestra Newsletter?

¡Tenemos un montón de cosas que contarte! Actualidad, entrevistas, artículos de interés, herramientas imprescindibles, curiosidades… Todo, cada dos semanas en tu buzón.