Herramientas para internacionalizar tu negocio: CMS y algo más

La internacionalización es, para muchos negocios, la mejor opción para hacer crecer su empresa. En el ámbito digital no basta con ‘traducir’ nuestra web y lanzarla a la conquista de nuevos mercados. Necesitamos poner en marcha estrategias concretas a través de herramientas concretas.

¡The Inbounder World Tour 2017 ha llegado! Cuatro ciudades han sido los escenarios elegidos en España, Europa y Estados Unidos. Tras el éxito de Madrid la nave The Inbounder llegará a Londres, Nueva York y Milán. Las entradas para Londres del próximo 2 de mayo ya están a la venta. ¡No te quedes en tierra! Sube a la nave #theInbounder

Un estudio de Keyprocom a diferentes empresas españolas con actividad internacional muestra como el 33% de éstas nuevas empresas está presente en entre 4 y 6 países diferentes, un 13% tiene una de sus oficinas situadas en 7 - 9 mercados pero, en cambio, el 54% todavía funciona en uno o, como máximo, 3 países diferentes, incluyendo el país de origen.

En cuanto a los sectores, las nuevas empresas españolas más internacionalizadas son las relacionadas con el comercio electrónico (40%), seguido de las telecomunicaciones y las nuevas tecnologías (20%) y el ocio y el entretenimiento en el tercer lugar (13%).

Una vez conocemos el mapa actual de la internacionalización de las empresas españolas, es importante conocer cuáles son los factores clave en la internacionalización de una empresa, como la selección de mercados adecuados a nuestro producto o servicio y los mejores distribuidores o el cuidado de la identidad visual de la marca. La tecnología juega un papel fundamental en esta expansión de la empresa al optimizar los recursos, ganar en productividad o mejorar la competitividad. Sí, los objetivos siguen siendo los mismos (atraer, retener, vender y fidelizar) pero es momento de evolucionar y aprovechar todas las ventajas que nos ofrecen los medios digitales, asimilando nuevas reglas y utilizando nuevas herramientas.

 

Los medios digitales en la internacionalización de la empresa

 

internet_minute.png(imagen: Excelacom

 

En tan solo 60 segundos en Internet se producen más de 2 millones de búsquedas en Google, se envían más de 150 millones de emails, se ven más de 2.7 millones de videos en Youtube… La mayoría de las empresas, conscientes de este movimiento, tienen una fuerte presencia en las redes sociales de comunicación mundiales, como Facebook y Twitter, con perfiles adaptados a cada mercado en el que operan. Otros mercados apuestan incluso por la presencia en redes sociales propias de los mercados locales, como Qzone y Weibo en China y VK en Rusia, que les asegura un contacto directo con su público potencial en aquellos países.

 

WMSN0116_1029_2.png

(Imagen: Vincos)

Las redes sociales son un altavoz perfecto para llegar a un público masivo. Si, además, realizamos un estudio previo de la zona en la que queremos tener presencia y conocemos y analizamos su cultura, sus tradiciones, su ‘forma de vida’, podemos implementar estrategias de marketing más precisas. Algo tan sencillo como prestar atención a las festividades locales pueden ayudar en gran medida a desarrollar estrategias más efectivas para posicionar nuestro producto.

Es importante adaptar las comunicaciones al país donde nos dirigimos. Porque la internacionalización en la comunicación no es solo traducir nuestra página web, sino también conocer y adecuarse a las características especiales de cada mercado. Es el contenido del site el que debemos adaptar al mercado al que nos dirigimos a través de historias locales con prestigio, utilización de dominio local (.fr, .ru, .de, por ejemplo) que hace que los usuarios nos vean como un sitio ‘más cercano’ que el dominio .com.

 

El papel del CMS en la internacionalización de la empresa
 

El CMS (Content Management System) es un gestor de contenidos que permite actualizar contenidos, monitorizar la actividad de los usuarios, utilizar diferentes herramientas, etc. desde un mismo software. Disponer de una plataforma CMS te permite ofrecer un diseño totalmente personalizado según tus intereses y tus objetivos así como adaptar el site a tus gustos y a los de tu público objetivo.

Es nuestro usuario el que nos marca qué debemos ofrecer y de qué forma a través de su experiencia de usuario. Poder hacer cambios en nuestro CMS es fundamental en esta estrategia de internacionalización, por lo que debemos buscar un gestor que nos permita cierta libertad a la hora de adaptar el diseño y contenido de la web a nuevos mercados que satisfagan tanto tus necesidades como las de tu público objetivo.

Esta adaptación pasa por la posibilidad de elegir entre diferentes vistas y experiencias de navegación únicas al segmentar por público objetivo, según temporada, por campañas específicas, etc. Un diseño adaptado a tu buyer persona y a su experiencia como consumidor aumenta las posibilidades de éxito en la internacionalización al ofrecer contenido propio a cada mercado con un mapa del site único.

El CMS WAM Hospitality Platform es una plataforma opensource para web a medida que permite personalizar el diseño de tu site y adaptarlo tanto a la comunicación como a tu buyer persona y su proceso de venta, ofreciendo diferentes vistas y experiencias de navegación únicas. Tanto si tu empresa se encuentra en el sector travel como en cualquier otro, se puede adaptar a tus necesidades.

 

Con este CMS, la posibilidad de crear experiencias únicas para cada mercado es posible. Es en tu propio servidor donde puedes almacenar y gestionar todos tus datos sin necesidad de acudir a terceros, lo que te aporta independencia total y absoluta para crear contenido, subirlo a tu web, organizarlo y publicarlo a tu gusto sin necesidad de ser un programador o desarrollador profesional. Esto hace que el usuario pueda encontrar en tu página información adaptada a su perfil sea éste de dónde sea o esté donde esté.

 

Internacionalización & SEO

No solo debemos preocuparnos de adaptar nuestra web a nuevos mercados, sino saber cómo posicionarnos y alcanzar los primeros puestos en los buscadores. Para ello, las estrategias SEO juegan un papel fundamental. Aleyda Solis, consultora SEO internacional, aborda 5 aspectos que debemos tener en cuenta en un proceso SEO internacional:

  1. Identifica todos los recursos desde el inicio: contenido nativo para cada idioma, localizar toda la experiencia de la web, estacionalidad, preferencia de usuarios, modelos de precio, etc.
     
  2. Específica y planifica el enfoque y crecimiento de tu presencia: tener visión y estructura de lo que tenemos en la actualidad y hacia dónde queremos llegar y qué vamos a necesitar para conseguirlo que nos permita tener una estructura web consistente, amigable, limpia.
     
  3. No asumas las preferencias de tu audiencia internacional: no debemos asumir que dos mercados que hablan el mismo idioma tienen las mismas preferencias porque pueden ser muy distintos. Hacer un estudio de las palabras clave enfocado a cada uno de los países, verificar los sitios que ya se están posicionando, cómo ofrecen el producto, cómo conectan con la audiencia, etc.
     
  4. Evita contenido y redirecciones automáticas.
     
  5. Mide de forma independiente cada presencia pero entiende su interacción: segmentar para comprobar cuál es el producto con mejor conversión, cuáles son las palabras que se utilizan en cada una de las versiones, qué contenido es el que funciona mejor, etc.

Aquí puedes ver un video de Aleyda Solís en el Whiteboard Friday de MOZ en el que trata estos 5 factores para tu SEO internacional.

Philip Kotler, considerado como uno de los padres del marketing moderno, concluye: ‘las empresas que tienen éxito en su internacionalización no son las que encuentran oportunidades, sino las que encuentran ‘oportunidades rentables’.

¿Aún no te has suscrito a nuestra Newsletter?

¡Tenemos un montón de cosas que contarte! Actualidad, entrevistas, artículos de interés, herramientas imprescindibles, curiosidades… Todo, cada dos semanas en tu buzón.

fgarcia
fgarcia
04/07/2016

No hay comentarios.

OMG

¿Aún no te has suscrito a nuestra Newsletter?

¡Tenemos un montón de cosas que contarte! Actualidad, entrevistas, artículos de interés, herramientas imprescindibles, curiosidades… Todo, cada dos semanas en tu buzón.