Herramientas para optimizar la usabilidad de tu web

¿Quieres satisfacer a tus usuarios? Optimiza tu página con las siguientes herramientas de usabilidad web y comprueba tú mismo los resultados.

¡The Inbounder World Tour 2017 ha llegado! Cuatro ciudades han sido los escenarios elegidos en España, Europa y Estados Unidos. Tras el éxito de Madrid y Londres la nave The Inbounder llegará a Nueva York y Milán. Las entradas para Nueva York del próximo 22 de mayo ya están a la venta. ¡No te quedes en tierra! Sube a la nave #theInbounder

La semana pasada ya hablamos de la usabilidad web y de la importancia de ésta para que la web convierta más y mejor. Sin embargo, no comentamos la trascendencia de saber medir la experiencia que los usuarios tienen en la página para poder optimizarla al máximo. Se puede decir que la usabilidad web se basa en 6 elementos claves: la facilidad de interacción, la comprensión del site, la navegabilidad de la web, la velocidad de carga, la accesibilidad y, por supuesto, la experiencia del usuario.

Según un estudio de Experience Dynamics el 79% de los usuarios abandonará una web si el contenido no está optimizado y buscará lo que necesita en otro site. Para conocer el estado de tu web con respecto a estos seis factores y poder mejorarlos al 100% te recomendamos una serie de herramientas que te allanarán el camino:

 

1. Interacción del usuario

  • Usabilla: Con esta herramienta se pueden realizar pequeños test en los que se controla el tiempo que un usuario tarda en realizar una acción determinada en tu site. Con estos datos se puede medir la eficacia del proceso y optimizar los tiempos en el caso de que los resultados no sean los esperados.

 

usabilla.jpg

 

  • Intuition HQ: Esta aplicación comprueba cómo interactúa el usuario con la web gracias a un sistema que graba sus acciones desde el inicio hasta el final. Existe una versión de prueba que es gratuita y otra de pago.

 

2. Navegabilidad web

  • Write Maps: Esta herramienta permite producir, administrar y compartir los mapas de tu página web. Con ella es más sencillo crear el sitemap y conseguir que éste sea más intuitivo y comprensible para los usuarios.

 

writemaps.jpg

 

  • Websort: Esta aplicación online se basa en la técnica del cardsorting mediante la cual se puede saber cómo organiza mentalmente la información de tu web el usuario.

  • Navflow: Navflow testea la web para conocer cuál es el comportamiento de tus usuarios mientras navegan en ella. Con las conclusiones se puede optimizar el proceso para conducirles hacia aquellas secciones que más te interesen.

  • MobiReady: Con esta herramienta puedes medir la usabilidad de tu web cuando se accede desde un móvil. Es decir, controla si es responsive y, en el caso de que sí, el nivel de calidad.

 

mobyready.jpg

 

 

3. Velocidad de carga

  • Page Speed Insight: Esta herramienta desarrollada por Google evalúa tu página web en función de lo que ellos consideran como las mejores prácticas de rendimiento. Está dirigida sobre todo a desarrolladores y propietarios de webs

  • Pingdom Tool: Insertando la URL de tu site en el buscador esta aplicación realizará un test en el que obtendrás todos los tiempos de carga de las distintas páginas que conformen tu web. Es realmente útil para optimizar los tiempos de carga y muy sencilla de utilizar.

 

pingdom.jpg

 

 

4. Accesibilidad

  • Vischeck: Herramienta realmente útil para saber cómo ven tu página personas con deficiencias visuales como, por ejemplo, los daltónicos.

  • Browsershots: Esta aplicación la utilizan muchos programadores para comprobar cómo se ve una web desde los distintos navegadores (Chrome, Firefox, Mozilla…). Permite optimizar posibles errores que en algunos navegadores se dan y en otros no.

  • W3C Markup Validation Service: Sirve para examinar el estado de tu web y detectar errores de código HTML, XHTML, SMIL, MathML, etc.

  • Achecker: Testea una por una todas las páginas HTML de tu site para ver si cumplen con las normas de accesibilidad establecidas y así garantizar que el contenido de la web sea accesible para todos los usuarios.

 

achecker.jpg

5. Comprensión del site

  • Word Count Tool: Word Count es un indicador de lectura que te permite conocer la facilidad de lectura de los textos de tu web. Además aporta datos como el número de palabras, la densidad de keywords, el tiempo estimado de lectura, caracteres, etc.

  • Check my colours: Añadiendo la URL de tu site esta página mide el nivel de lectura de la página a través del contraste de colores entre el texto y el fondo. A mayor contraste mejor lectura.

 

checkmycolour.jpg

 

  • Juicy Studio: Esta herramienta online calcula los índices de legibilidad basándose en los sistemas de evaluación de varios algoritmos. Es gratuita y muy sencilla de utilizar, ya que sólo hay que insertar la URL de la web para obtener los datos.

 

6. Experiencia de usuario

  • Feedback Army: Puedes plantear preguntas sobre la usabilidad de tu web a los expertos desarrolladores de la herramienta y ellos te ofrecerán las soluciones. En total puedes hacer 10 preguntas por 40 dólares.

  • Crazyegg: Crazyegg ofrece la posibilidad de insertar una línea de Javascript en el código de tu site con la que podrás analizar todo lo que hacen los usuarios en tu web (Scrolldeep, mapas de calor, clickflow, mouseflow, etc).

 

crazyegg.jpg

 

  • UserVoice: Es un sistema para obtener el feedback de los usuarios de tu web. Puedes dejar que éstos opinen sobre el site y que estos comentarios sean públicos para que sirvan de referencia a otro usuarios. Se puede segmentar también por las opiniones más populares o las más compartidas.

    La finalidad de todas estas aplicaciones y herramientas es hacer tu página web mucho más “amigable” para aquellos usuarios que la visitan y, en conclusión, que convierta más.

 

¿Aún no te has suscrito a nuestra Newsletter?

¡Tenemos un montón de cosas que contarte! Actualidad, entrevistas, artículos de interés, herramientas imprescindibles, curiosidades… Todo, cada dos semanas en tu buzón.

maraque
maraque
19/02/2016

No hay comentarios.

OMG

¿Aún no te has suscrito a nuestra Newsletter?

¡Tenemos un montón de cosas que contarte! Actualidad, entrevistas, artículos de interés, herramientas imprescindibles, curiosidades… Todo, cada dos semanas en tu buzón.