Herramientas para que el community manager sea un poquito más feliz

Al 70% de los usuarios le influye el contenido en las redes sociales en el proceso de compra. Necesitas un community manager bien preparado.

¡The Inbounder World Tour 2017 ha llegado! Cuatro ciudades han sido los escenarios elegidos en España, Europa y Estados Unidos. Tras el éxito de Madrid, Londres y Nueva York la nave The Inbounder llegará a Milán. Las entradas para Milán del próximo 15 de septiembre ya están a la venta. ¡No te quedes en tierra! Sube a la nave #theInbounder

El Community Manager debe ser la voz de la empresa puertas afuera y la voz del cliente puertas adentro’. Esta afirmación de Connie Besson resulta perfecta para entender el papel que esta figura tiene (o debe tener) en la empresa. Este es el concepto a partir del cual definir las tareas del community manager. Hacemos un breve repaso de las funciones que el CM debe llevar a cabo en su día a día.

 

Tareas del Community Manager

  1. Escuchar

Factor clave para una buena investigación y monitorización. Para conseguir saber qué es lo que se dice de mi empresa necesita buscar conversaciones sobre la misma, sobre el producto, competidores, personas, mercados. Cuanta más información tenga en su mano, mejor trabajo podrá realizar.

  1. Extraer

De toda la información que ha recopilado, ¿qué es lo realmente relevante? A partir de los datos obtenidos deberá realizar un informe de situación. El objetivo es conocer el punto de partida de la empresa, fundamental para poner en marcha una estrategia de social media.

  1. Transmitir

Las conclusiones y análisis de este informe deben llegar a los departamentos implicados. Se necesita de la implicación de todos para poder llevar a cabo la estrategia digital.

  1. Explicar

El Community Manager se convierte en la herramienta por el que la empresa transmite a su audiencia, clientes, fans, etc. la estrategia de comunicación determinada en cada momento. Al ser el altavoz de la empresa hacia el público, deberá adaptar el mensaje según el canal utilizado, el momento y la audiencia. 

  1. Conversar

Realizar feedback continuo en todas las plataformas sociales en las que estemos presentes. No debemos publicar nuestro mensaje y desaparecer. Se trata de mantener una conversación activa con nuestros interlocutores, responder, dar la información que pidan, etc.

  1. Compartir

No todos los contenidos pueden resultar interesantes a nuestro público. El community manager debe seleccionar los que realmente pueden generar interés y llamar su atención y hacerlos llegar a toda la comunidad.

  1. Conectar

Llega al público, conecta con ellos y con los que puedan interesar a tu empresa. Líderes en las redes sociales de la misma o externos. Pero genera conversación. Que se hable de ti.

  1. Colaborar

Víncula a la comunidad con la campaña o estrategia que se esté llevando a cabo.

  1. Analizar

Si no mides, analizas y cuantificas todos los datos que se generan del trabajo hecho no habrá servido de nada. A partir de este análisis, vuelve a replantear la estrategia de comunicación y continua con la labor. El trabajo en Social Media no descansa nunca (o casi)

 

Escuchar, extraer, transmitir, explicar, conversar, compartir, conectar, colaborar y analizar. ¡Ahí es nada! Y, además, hacerlo muy bien y de forma constante. Que ya se sabe que el mundo del community manager está abierto 24 horas al día 365 días al año. Y ¿eres consciente de todo lo que ocurre en un minuto en internet?

 

Según el VI Estudio anual de Redes Sociales, un 39% de los usuarios busca información en alguna red social antes de comprar online y un 37% realiza comentarios o consultas sobre las compras online en las redes sociales.

 

El lugar virtual en el que se reúnen, comparten fotos, opiniones y comentarios o buscan información millones de personas (y cada vez más) necesita un ‘encargado’ que controle al 100% este proceso de comunicación. Gestionar múltiples páginas de marcas a la vez, buscar y preparar contenidos, generar engagement, lanzar promociones, interactuar con los usuarios, dar respuestas rápidas, investigar… son algunas de las múltiples tareas que realizan a diario.

 

Más del 50% de los marketers que han utilizado Social Media durante al menos 3 años reportan alza en ventas. Más del 58% de los mercadólogos que han utilizado redes sociales por un año mejoran el posicionamiento SEO. Social Media Examiner nos da razones de sobra para apostar por la figura del Community Manager.

 

Resulta necesario conocer y saber utilizar las diferentes herramientas que estén a su alcance para facilitar su tarea y obtener el 1000% de su rendimiento. Bueno, aquí a lo mejor nos hemos pasado. ¿O no?

 

Caja de herramientas de un Community Manager

      Planificación del trabajo

  • Google calendarEs como tener un asistente que te ayuda a administrar tu tiempo evitando que se solapen tareas o alguna quede en el olvido. Es un espacio sin límite de almacenamiento que puedes compartir con clientes, compañeros, etc. y que te permite crear eventos. Todo ello en diferentes calendarios que te permiten también tener tu privacidad. También hace posible que recibas en tu móvil o email notificaciones previamente programas por ti. ¡No tienes excusa de que has perdido tu agenda!

  • Trello: Organiza y aprovecha tu tiempo de una forma organizada y conseguirás aprovechar al máximo tu jornada laboral. Trello es muy sencillo de utilizar, muy visual e intuitivo, lo que te facilita la tarea de gestionar y supervisar las diferentes tareas de un proyecto, cliente, etc.

  • Coschedule: Calendario online que te permite ver en la pantalla de tu ordenador la planificación mensual de un cliente o proyecto al mismo tiempo que te da la posibilidad de publicar tus post en las diferentes redes sociales de forma automática.

    Agregadores de contenido

  • Feedly: Es una herramienta muy útil para tener ordenado todos los contenidos que pueden resultar de interés para tus publicaciones. Configuralo según los blogs o webs que te interese seguir, por temáticas, etc. Puedes acceder al mismo desde cualquier navegador web o desde su propia app. No solo consultar, sino también te permite compartir el contenido en redes sociales. Gratuita aunque con una versión de pago con algunas mejoras.

  • Ready4Social: Permite curar contenidos y programarlos en las principales redes sociales que otras herramientas no te permiten como perfiles, grupos, fanpages, etc. Se trata de una herramienta multicuenta que puedes utilizar para diferentes clientes o proyectos.
  • Storify: Crea historias para tu público objetivo, en las que ellos estén interesado. Te permite extraer contenido de la propia app, y también de diferentes redes sociales o webs. Como valor añadido, es posible actualizar las historias ya publicadas tantas veces como se quiera, sin tener que crear una nueva entrada (con nueva URL) ni perder la interacción que hayamos generado con nuestros lectores en ese post.

     

    Administración de redes sociales

  • Hootsuite: Es una de las aplicaciones más completas para la administración de las redes sociales. Con versión app para móviles y para escritorio, permite gestionar redes sociales, como Facebook, Twitter, Linkedin, Google Plus, etc. desde un mismo panel de control.La versión gratuita permite gestionar hasta 3 perfiles sociales y cuenta con acortador de enlaces propio Ow.ly para adaptar nuestros mensajes a las redes sociales que exigen un número determinado de caracteres. Además permite analizar resultados con Google Analytics.

  • Buffer: ¿Hootsuite o Buffer? Con Buffer comparte publicaciones en Twitter o Facebook en diferentes momentos. Permite que tus publicaciones sean continuadas a lo largo del tiempo y logren generar mayor interés entre tus seguidores o amigos. Además, brinda la opción de analizar las publicaciones a través del alcance, menciones, retuits, etc.

    Titulares

  • PortentCon las palabras que propones genera una combinación que te ayuda a crear un título que capte la atención de tus usuarios.

  • Hubspot: Rellena los campos con los términos (preferentemente sustantivos) que quieres incluir en el titular (keywords, etc.) y en unos segundos te ofrece 5 titulares posibles para tu artículo.

    Imágenes

  • Canva: Crea elementos gráficos con facilidad, desde documentos a gráficos, infografías, carteles, etc.Puedes subir imágenes, añadir textos y personalizar sus plantillas. Gratuito con posibilidad de pago (servicio premium)

  • PicMonkey: Se trata de una herramienta online con la que puedes editar fotos, hacer collage, añadir efectos, etc. Muy intuitiva y práctica.

  • Thinglink: Crea imágenes y vídeos interactivos con enlaces propios que redirijan a tu sitio web. Muy fácil de utilizar y con versión gratuita muy completa.

   Infografías

  • Infagraph: Realiza infografías, editalas y compartelas en redes sociales desde aquí mismo. Versión gratuita que tefacilitará mucho el día a día si no eres diseñador.

  • Piktochart: Ofrece plantillas gratuitas con mucha calidad que puedes personalizar si lo deseas.

  • Infogr.am: Aplicación que te permite crear infografías de muy buena calidad. La versión gratuita es un poco limitada y la versión de pago cuesta unos 16 euros.

   Vídeo

  • Wideo: Crea vídeos animados, perfectos para demos de producto, explicación de servicios, infografías en movimiento o formación. Más de 30 plantillas diferentes y gratuitas (con marca de agua. La versión de pago cuesta unos 17 euros). También puedes insertar objetos, textos e incluso sonido.

  • Powtoon: Presentaciones animadas o vídeos con muy buenos resultados, gratis y en poco tiempo.

   Monitorización

  • Alianzo Analytics: Herramienta para analizar tus principales indicadores (KPIs) e incluso los de tu competencia desde un único panel de control. Puedes monitorizar tus campañas y obtener informes con los resultados de tu trabajo en redes sociales.

  • Rignite: Herramienta de pago pero muy recomendable si necesitas un análisis más exhaustivo de lo que te ofrecen otras herramientas gratuitas. Su precio está entre los 17 y los 90 euros.

  • Google Analytics: Es una de las herramientas básicas para el community manager, gratuitas y muy al alcance de todos. te permite controlar las visitas a tu site, conversiones, tráfico generado, etc.

¿Aún no te has suscrito a nuestra Newsletter?

¡Tenemos un montón de cosas que contarte! Actualidad, entrevistas, artículos de interés, herramientas imprescindibles, curiosidades… Todo, cada dos semanas en tu buzón.

bvidal
bvidal
10/07/2015

OMG

¿Aún no te has suscrito a nuestra Newsletter?

¡Tenemos un montón de cosas que contarte! Actualidad, entrevistas, artículos de interés, herramientas imprescindibles, curiosidades… Todo, cada dos semanas en tu buzón.