Hubspot Campaign: crea campañas de seguimiento de leads con resultados

Según MarketingSherpa, el 65% de las empresas B2B no hacen seguimiento de leads. Esto supone una pérdida de oportunidades importante que con la utilización de la herramienta Hubspot Campaign puede transformarse en conversiones para tu empresa.

La conferencia de marketing digital de referencia en Europa vuelve los días 25 y 26 de abril de 2018 en Madrid con grandes ideas, técnicas y consejos para hacer que tu empresa crezca. 2 días de sesiones avanzadas en el marketing digital del presente y del futuro. Sube a la nave #theInbounder

Crear una campaña de Inbound Marketing necesita de la intervención de diferentes técnicas o herramientas como email marketing, social media, etc. con las que podremos analizar los resultados, ver qué acciones han tenido más éxito y cuáles han fallado en cada una de las acciones implementadas. Ésta es la única forma de optimizar resultados y conseguir los objetivos que nos hemos marcado.

Pero, ¿cómo hacerlo? y ¿qué datos analizar para saber si nuestra campaña ha sido realmente efectiva? Algunas cifras dejan clara la importancia de hacer seguimiento a los leads captados y no dejar pasar la oportunidad de nutrirlos para convertirlos en clientes:

  1. Las empresas que automatizan la gestión de leads incrementan sus ingresos en un 10% o más en 6-9 meses. (Gartner Research)

  2. El 79% de los leads en marketing nunca se convierten en ventas, en gran parte por la falta de lead nurturing. (MarketingSherpa)

  3. Sólo el 56% de las organizaciones B2B verifican sus leads válidos antes de que pasen a las ventas. (MarketingSherpa)

 

La importancia del lead nurturing

Que los visitantes a tu site se conviertan en leads es el paso previo a la obtención de nuevos clientes reales. Dejar este paso al libre albedrío, sin hacer un seguimiento completo de los leads que obtenemos puede suponer el fracaso de tu campaña. Para que ésto no ocurra debes poner en práctica tácticas de lead nurturing que te permitan establecer vínculos con el cliente potencial gracias a elementos como el email marketing, formularios de descarga, llamadas a la acción, landing pages, etc. Todos estos elementos formarán parte de tu campaña Inbound con la que trazar el camino que convierta a tus visitas en evangelizadores de tu marca.

 

Lead-Nurturing-par-Nadav-Bensoussan.jpg

(Imagen: Ag Salesworks)


Campañas de Inbound Marketing en Hubspot

Las Campañas de Hubspot te permiten medir de una manera fácil e intuitiva el progreso y resultado de las diferentes acciones de marketing de forma automática. Previamente es necesario definir los objetivos, qué tipo de contenido y de qué forma vas a proporcionarlo a tus visitantes, a través de qué canales (email, blog posting, social media, keywords), etc.

Una estrategia previa te permitirá identificar cómo y desde dónde acceden tus leads en cada parte del ciclo de compra y qué parte de tu web y páginas visita el usuario. Una vez creada la campaña, Hubspot te permite medir el progreso y los resultados de todas las acciones en conjunto: un overview de todo lo que ocurre y ha ocurrido en la campaña como número de visitas obtenido, los contactos creados y los clientes reales que hemos adquirido.

 

Crear una campaña en Hubspot

Una vez entras en tu cuenta de Hubspot, crear una campaña es tan fácil como seguir los siguientes pasos:

1.- Accede a la pestaña ‘Campañas’

En tu dashboard encontrarás la opción ‘Contenido’ y dentro de la misma la opción ‘Campaña’. En la parte superior derecha crea tu nueva campaña.

 

CAMPAIGN HUBSPOT 1.png

 

 

CAMPAIGN HUBSPOT 2.png

 

(Imagen: Hubspot)
 

2.- Naming y contenidos de la campaña

Utiliza un nombre con el que identificar a tu campaña. Debe ser fácil de entender y encontrar en futuras posibles campañas, ya que una vez creada no podrás cambiar el nombre. Una vez creado el naming de la campaña determina qué contenidos necesitas para ponerla en marcha, herramientas a utilizar, etc. y establece las herramientas que vas a utilizar en la misma: email marketing, blog, landing page, etc.

 

CAMPAIGN HUBSPOT 3.png

 

(Imagen: Hubspot)
 

3.- Objetivos y plazos de tiempo

Es el momento de marcar los objetivos que van a configurar dicha campaña: descripción, fecha de inicio, fecha de finalización, presupuesto, personas que forman parte de la misma, etc. Seguir la metodología SMART a la hora de fijar objetivos te servirá de ayuda. Establecer objetivos realistas es fundamental.

 

 

(Imagen: Hubspot)
 

4.- Convertir contactos

Selecciona las palabras clave que deseas asociar con tu campaña y crea una landing page en la que tus visitas puedan convertirse en leads.

 

CAMPAIGN HUBSPOT 8.png

 

 

CAMPAIGN HUBSPOT 7.png

 

(Imagen: Hubspot)
 

5.- Promover la campaña

Es el momento de crear acciones que generen tráfico hacia tu campaña: correos electrónicos, CTAs, blogs, copys para tus redes sociales, etc.

 

CAMPAIGN HUBSPOT 9.png

 

 

CAMPAIGN HUBSPOT 10 OK.png

 

 

CAMPAIGN HUBSPOT 11.png

 

(Imagen: Hubspot)

 

6.- Nutrir la campaña

Esta sección muestra los flujos de trabajo asociados a la campaña. Si lo necesitas también puedes crear nuevos flujos de trabajo para tu campaña. Una completa campaña de email marketing, la utilización de Call to Actions, la creación de post relacionados con la campaña en el blog de la empresa y el contenido generado y publicado en las diferentes redes sociales (Facebook, Twitter, Linkedin) son elementos necesarios para alcanzar tus objetivos.

 

CAMPAIGN HUBSPOT 4.png

 

 

 

CAMPAIGN HUBSPOT 5.png

 

 

(Imagen: Hubspot)
 

Con los datos obtenidos de la campaña podemos conocer el comportamiento de los leads generados, qué tipo de contenido y en qué momento nos va a generar mayor beneficio, etc.

 

CAMPAIGN HUBSPOT 6.png

 

(Imagen: Hubspot)
 

La clave de toda campaña está en el seguimiento continuo de los leads y prospectos que han mostrado interés en nuestra empresa. Y, una vez somos conscientes, analizar de forma exhaustiva cuál es el camino que han recorrido gracias a técnicas como:

  • Análisis de los canales e impacto que ha tenido cada uno de ellos

  • Definición de KPI’s que nos ayuden a completar la estrategia

  • Puesta en marcha de técnicas de marketing automation que nos ayude a mejorar resultados.

     

¿Aún no te has suscrito a nuestra Newsletter?

¡Tenemos un montón de cosas que contarte! Actualidad, entrevistas, artículos de interés, herramientas imprescindibles, curiosidades… Todo, cada dos semanas en tu buzón.

ilopez
ilopez
14/03/2016

¿Te interesa nuestra newsletter?

NO

OMG

¿Aún no te has suscrito a nuestra Newsletter?

¡Tenemos un montón de cosas que contarte! Actualidad, entrevistas, artículos de interés, herramientas imprescindibles, curiosidades… Todo, cada dos semanas en tu buzón.