Hubspot & Pardot, ¿cuál se adapta mejor a tu organización?

¿Hubspot o Pardot? ¡Esa es la cuestión! Estas herramientas de Marketing Automation pueden ayudarte a optimizar tu negocio digital. En este artículo intento darte argumentos para que puedas elegir la que mejor se adapte a tus objetivos de empresa.

¡The Inbounder World Tour 2017 ha llegado! Cuatro ciudades han sido los escenarios elegidos en España, Europa y Estados Unidos. Tras el éxito de Madrid, Londres y Nueva York la nave The Inbounder llegará a Milán. Las entradas para Milán del próximo 15 de septiembre ya están a la venta. ¡No te quedes en tierra! Sube a la nave #theInbounder

En esto del marketing digital, estar al día de las herramientas que mejor se pueden adaptar a las necesidades de tu negocio resulta imprescindible. Hubspot y Pardot son dos de las más completas en el ámbito del marketing automation y, tras conocerlas, utilizarlas y trabajar con ellas día a día, te presento en forma de enumeración aquellos aspectos en los que destaca cada uno de ellas así como sus principales fortalezas y debilidades.

Hubspot & Pardot: marketing automation de primer nivel

Hubspot

Inicialmente diseñado para ser una plataforma orientada al marketing puro, Hubspot en los últimos tiempos ha realizado un gran esfuerzo para ser un gran empuje para ser una plataforma all-in-one para gestión de contenido, publicación y monitorización en social media y marketing automation.

Para las empresas que están buscando una plataforma centralizada donde alojar su web, publicar en redes sociales y gestionar sus necesidades de marketing encontrarán una plataforma integrada con un buen número de funcionalidades que les dotarán de gran flexibilidad y control sobre cada aspecto del servicio.

 

 

Pardot

Desde la compra de Salesforce de esta plataforma en 2013, Pardot no ha parado de moverse rápidamente en una dirección: convertirse en una pieza única, aunque esencial, de la plataforma Salesforce.

Pardot está enfocado específicamente en marketing automation, el cual lo hace un complemento perfecto a un sistema CRM existente, pero no es, ni trata de ser, una solución todo en uno de la forma en que HubSpot lo es. Las empresas que buscan conectar una herramienta de automatización de mercadotecnia en un ecosistema existente de otro software encontrarán el enfoque singular de Pardot en lo esencial, muy atractivo.

 

 

Fortalezas de estas plataformas

Curiosamente, mientras que ambos sistemas tienen un montón de grandes características para ofrecer a los usuarios, las fortalezas de cada sistema vienen principalmente en diferentes áreas, haciendo las distinciones entre ellos muy evidente.

 

HubSpot

HubSpot es una plataforma de marketing muy pulida y fácil de usar. El software ofrece una amplia variedad de herramientas de generación de contenido para gestionar correos electrónicos, landing pages, llamadas a la acción (CTAs) y formularios.

El equipo de HubSpot también ha realizado un tremendo y muy exitoso esfuerzo para hacer que la publicación en redes sociales y la monitorización sea una experiencia muy simple y fácil de usar dentro del sistema.

Otros puntos destacados incluyen una herramienta de lead scoring fácil de usar, una potente herramienta para generar listas, workflows e informes que ofrecen una imagen muy clara de lo que funciona y lo que necesita atención.

 

Fortalezas de Hubspot:

  • Interfaz de usuario

  • Herramientas de generación de contenidos

  • Integración con redes sociales

  • Listas y Workflows

  • Lead Scoring

  • Reportes

  • Blog integrado

 

Pardot

Mientras que HubSpot está tomando el camino de agregar constantemente nuevas características y funcionalidades, Pardot ha tomado casi el enfoque opuesto y ofrece una interfaz muy limpia, simple y enfocada que permite a los usuarios acceder muy rápidamente a las cosas que quieren trabajar.

Pardot es un sistema muy bien organizado. De forma predeterminada, se requiere que los usuarios hagan coincidir cada asset de contenido generado por marketing con una campaña y una carpeta, lo que facilita la organización y la navegación a través de los distintos assets que creará la empresa.

Los campos personalizados, la integración con los sistemas de CRM (especialmente Salesforce, obviamente) pero también con otros como SugarCRM, Netsuite y Microsoft CRM ,el tracking de enlaces externos a través de redirecciones personalizadas y un editor de reglas de automatización muy potente son otros puntos destacados de Pardot y lo diferencian de HubSpot en algunas áreas clave.

Por último, una de las características destacadas de Pardot es su panel  "Actividades de contacto", que muestra a los usuarios de marketing la secuencia exacta de acciones y fases por los que que un visitante ha pasado antes de registrarse en una landing page o formulario en la web y convertirse en un usuario identificado.

 

Fortalezas de Pardot:

  • Interfaz de usuario limpio y extremadamente rápido.

  • Estructura de carpetas, etiquetas y organización.

  • Tracking & Custom Redirects.

  • Reglas de automatización.

  • Campos personalizados y sincronización con sistema CRM.

  • Desglose de la actividad del visitante.

  • Envío de correo electrónico.

  • Integración con otros sistemas CMS (wordpress, Joomla, Drupal, etc).

 


 

Debilidades de Hubspot y Pardot

Con áreas tan diferentes donde residen las respectivas fortalezas en cada uno de los productos que comparamos, probablemente no sorprenderá a nadie que las fortalezas de una plataforma sean, más o menos, las mismas áreas donde la otra tendría que mejorar.

 

HubSpot

Uno de los inconvenientes del rápido crecimiento de HubSpot para ofrecer una solución ‘todo en uno’ es que el producto, ocasionalmente, puede parecer un poco complejo. Otro efecto secundario es que algunos usuarios pueden encontrar la interfaz un poco lenta en comparación con el rendimiento de la interfaz veloz de Pardot.

Además, para empresas que pueden tener una gran base de usuarios y no son especialmente rígidas en cuanto a estructura organizativa dentro del sistema, es relativamente fácil llenar rápidamente HubSpot con una gran cantidad de contenido que tiene convenciones de nombres dispares, duplicados, borradores abandonados , etc. Es una trampa evitable, pero que requerirá la de diligencia y adopción de método por parte de los usuarios.

Las dos áreas finales en las que HubSpot podría mejorar son el comportamiento de los visitantes (usuarios anónimos no convertidos) y la integración con sistemas CRM. Aunque HubSpot proporciona la historia de la actividad de contacto, no es tan detallada y útil como en Pardot.

En términos de integración con sistemas CRM, HubSpot probablemente nunca se integrará tan completamente con Salesforce como Pardot, simplemente porque Salesforce posee Pardot. La integración Salesforce de HubSpot es buena, pero sí sufre de los contratiempos ocasionales, especialmente con campos personalizados.

 

Debilidades de Hubspot:

  • Herramientas para la organización (carpetas y etiquetado).

  • Velocidad de la aplicación.

  • Detalles de las actividades de los visitantes.

  • Campos personalizados y sincronización con sistemas CRM.

  • Reportes personalizados.

 


 

Pardot

Los únicos inconvenientes que tiene Pardot son áreas que probablemente mejorarán con el tiempo a medida que el producto se integre más en el ecosistema de Salesforce.

En la actualidad, las opciones de informes de Pardot - aunque a primera vista parecen ser abundantes - no ofrecen mucha personalización y no incluyen un informe de "gran imagen" como en algunos reportes que vienen de serie con HubSpot. Para obtener la misma información de Pardot, es necesario consultar varios informes para obtener el tipo de información de “perspectiva general”  que los vendedores necesitarán para medir el éxito, aunque siempre tendremos la opción de generar reportes personalizados desde la potente herramienta de reportes de nuestro CRM Salesforce o herramientas integradas como Wave que nos ofrecen analiticas avanzadas combinadas de las áreas de sales y marketing.

La creación de contenido es otra área donde Pardot tiene mucho trabajo por delante para estar a la altura de Hubspot. Aunque las herramientas actuales para formularios, páginas de destino y creación de correo electrónico de Pardot son suficientes, son menos intuitivas y fáciles de usar que Hubspot y podrían mejorar mucho si el equipo de desarrollo de Pardot invierte tiempo en esto.

 

Debilidades de Pardot:

  • Reportes

  • Herramientas de creación de contenido

  • Carece de blog interno

 

 

Dos grandes opciones

HubSpot y Pardot son excelentes plataformas de automatización de marketing: una no es definitivamente mejor que la otra. Aunque son similares en propósito, son muy diferentes en la ejecución y esa diferenciación es algo bueno para las plataformas. Podríamos decir que esto no es ‘Coca-Cola y/o Pepsi’, sino más bien ‘café y té helado’: ambos son bebidas y cada negocio tendrá una preferencia diferente dependiendo de sus necesidades y del sistema de trabajo que aplique en su proceso de ventas.

Dicho esto, las empresas que son clientes actuales de Salesforce encontrarán la integración de Pardot más fácil que la integración de HubSpot. Eso es un hecho, no una opinión. Salesforce.com posee Pardot y en el futuro la diferencia entre los dos será puramente semántica.

Visto desde otro punto de vista, las empresas que están buscando una solución completa para administrar sus esfuerzos de Inbound, Outbound y Social Media Marketing - y, posiblemente, su sitio web - tendrán dificultades para encontrar una oferta mejor que lo que HubSpot les pone sobre la mesa.

Como siempre, es importante evaluar cuidadosamente las necesidades y los requisitos que necesitamos antes de hacer una selección y comprometernos con una plataforma que probablemente se convertirá en la piedra angular de nuestro negocio.

Si te interesa seguir conociendo más aspectos de estas plataformas de marketing automation te invito a leer la segunda parte de este artículo: Hubspot & Pardot: parte II.

 

¿Aún no te has suscrito a nuestra Newsletter?

¡Tenemos un montón de cosas que contarte! Actualidad, entrevistas, artículos de interés, herramientas imprescindibles, curiosidades… Todo, cada dos semanas en tu buzón.

fmartinez
fmartinez
13/01/2017

No hay comentarios.

OMG

¿Aún no te has suscrito a nuestra Newsletter?

¡Tenemos un montón de cosas que contarte! Actualidad, entrevistas, artículos de interés, herramientas imprescindibles, curiosidades… Todo, cada dos semanas en tu buzón.