Importancia de la tecnología en las empresas en la era de la Transformación Digital

La necesidad que tenemos a nivel usuario de permanecer conectados permanentemente ha supuesto un cambio en nuestras vidas y en la de las empresas. Éstas se han visto obligadas a redefinir sus modelos de negocio siendo la digitalización la clave. ¿Está tu empresa preparada a nivel tecnológico?

¡The Inbounder World Tour 2017 ha llegado! Cuatro ciudades han sido los escenarios elegidos en España, Europa y Estados Unidos. Tras el éxito de Madrid y Londres la nave The Inbounder llegará a Nueva York y Milán. Las entradas para Nueva York del próximo 22 de mayo ya están a la venta. ¡No te quedes en tierra! Sube a la nave #theInbounder

Las tecnologías digitales están cambiando la cara de los negocios. Pero no todas las empresas evolucionan al mismo ritmo. La inversión en Tecnologías de la Información debe ir acorde a las necesidades de la empresa, enfocadas a los resultados del negocio, la innovación y la mejora continua.

La Transformación Digital supone la aceleración de las actividades de negocio, procesos, competencias y modelos para aprovechar al máximo los cambios y oportunidades de las tecnologías digitales y su impacto de manera estratégica y prioritaria: es la Transformación del Negocio. Pero, ¿qué lleva a las empresas a esta transformación? Según Mark Edmead, consultor y formador de Transformación de TI, son diferentes factores como la innovación tecnológica, el comportamiento de los clientes y los factores ambientales externos.

 

Innovación Tecnológica e Interrupción

La Transformación Digital no trata únicamente de las innovaciones tecnológicas y su interrupción en el negocio. Se trata también de cómo se adoptan y utilizan estas innovaciones tecnológicas en las empresas: ¿aportan valor a la organización?, ¿son fáciles de adoptar o estamos experimentando dificultades con la organización a la hora de integrar esta nueva tecnología?

Esto nos lleva al siguiente factor: el comportamiento del cliente: ¿cuáles son las demandas y expectativas del cliente en el negocio (y las exigencias de la tecnología para satisfacer las necesidades de negocio)? Los clientes demandan mayores capacidades tecnológicas combinadas con el deseo de facilidad de uso. Y, finalmente, las organizaciones han de ocuparse de las influencias externas, tales como las leyes reguladoras, el cambio de la economía o la competencia del mercado.

Un estudio de investigación de Forrester Consulting y Accenture Interactive determina que los factores clave de la transformación digital son:

  • rentabilidad
  • satisfacción del cliente
  • aumento de la velocidad de mercado.

En la siguiente infografía vemos las 7 tendencias de la Transformación Digital recogidas en el Digital Enterprise Show 2016.


importancia de la tecnologia en las empresas

 

Fases en el cambio digital de la empresa

El 62% de las empresas españolas no disponen de una estrategia digital. Es necesario adaptarse a este nuevo marco en el que la digitalización rige el comportamiento del usuario ya que supone la transformación del negocio, rebaja los costes e incrementa la competitividad. De hecho, en 2018 - según estudios de IDC - un tercio de las empresas líderes en gran parte de los mercados europeos actuales sufrirán cambios significativos debido a la entrada de nuevos competidores.
 

La transformación de las empresas supone la implementación de la digitalización de una forma transversal en 3 fases:

 

Fase 1: Gestión del cambio

En primer lugar, los agentes implicados deben ser conscientes del cambio al que se enfrentan. Para lograrlo puede ser necesario contar con terceros que ayuden en la implementación y fomento de las nuevas tecnologías adquiridas. Para estas nuevas tecnologías puede necesitarse de nuevos puestos de trabajo - sobre todo en los altos cargos - especialistas en la gestión de éstos.
 

Fase 2: Definición de la estrategia

Ejecución y medición de las novedades implementadas. Para lograrlo es importante recurrir a las facilidades y oportunidades que nos dan las diferentes herramientas de Marketing Automation que permiten mecanizar muchos de los procedimientos, permitiendo dedicar más tiempo a otras áreas como la medición y análisis, que ayudan a preveer nuevas oportunidades o amenazas para nuestro negocio.

Fase 3: Integración y Evolución

En este proceso de Transformación Digital, la combinación de todas las estrategias y canales es fundamental: omnicanalidad al servicio de la empresa y el usuario. Se trata de un proceso en continua evolución en el que las alianzas con terceros puede suponer un avance en esta digitalización. 

La Transformación Digital se debe entender como una revolución, no un cambio, aunque cada industria tendrá un proceso de adaptación diferente. Los cambios tecnológicos irán acompañados de cambios en el diseño de los flujos de trabajo, los soportes, la comunicación y el resto de áreas del negocio.

Ejes de la transformación digital de los negocios

Roca Santavella, expertos en la Transformación Digital de los negocios, hablan de la existencia de 6 ejes sobre los que se asienta la Transformación Digital. Estos ejes agrupan dos aspectos de impacto transversal, la visión y la cultura digital, imprescindibles en el camino hacia la digitalización.

 

Roca Santavella

(Imagen: Roca Santavella)

 

En un contexto de transformación del negocio digital, las funciones de negocio, procesos, actividades, activos y modelos están interconectados. La transformación es el último desafío en la gestión del cambio. Los impactos no solo se producen en las estructuras de la industria y el posicionamiento estratégico, sino que afectan a todos los niveles de la organización. Los líderes empresariales deben estar alerta constantemente en sus organizaciones para garantizar que este cambio puede desbloquear las mejoras de la productividad y obtener así una significativa ventaja competitiva a la vez que ofrece una experiencia excepcional al cliente.

 

¿Aún no te has suscrito a nuestra Newsletter?

¡Tenemos un montón de cosas que contarte! Actualidad, entrevistas, artículos de interés, herramientas imprescindibles, curiosidades… Todo, cada dos semanas en tu buzón.

kbaird
kbaird
19/07/2016

No hay comentarios.

OMG

¿Aún no te has suscrito a nuestra Newsletter?

¡Tenemos un montón de cosas que contarte! Actualidad, entrevistas, artículos de interés, herramientas imprescindibles, curiosidades… Todo, cada dos semanas en tu buzón.