Informes sobre comercio electrónico, claves para el éxito de tu tienda online

Las estadísticas que obtenemos de nuestro propio ecommerce, saber cuántos productos hemos vendido y comparar con meses y años anteriores es importante para seguir creciendo. Pero, ¿cómo saber si podemos aumentar nuestras ventas?, ¿en qué cifras se mueve la competencia?

La conferencia de marketing digital de referencia en Europa vuelve los días 25 y 26 de abril de 2018 en Madrid con grandes ideas, técnicas y consejos para hacer que tu empresa crezca. 2 días de sesiones avanzadas en el marketing digital del presente y del futuro. Sube a la nave #theInbounder

Si buscas cómo potenciar el ROI de tu tienda online es importante que no pierdas de vista la forma en que se comportan los consumidores, tener una visión real a partir de datos y estudios que nos informan de cuál es la situación actual del ecommerce en España. Este es el caso del Estudio sobre conversión en e-commerce españoles 2016 realizado por Flat101, cuyo objetivo es mostrar la realidad actual y ofrecer una perspectiva real del estado del comercio electrónico en España.

A continuación analizamos punto por punto los diferentes aspectos que pueden condicionar el éxito de nuestra tienda online.

 

Mobile Marketing

Ya no entendemos el comercio electrónico sin los dispositivos móviles. Año tras año el porcentaje de visitas que acceden a las tiendas online a través de mobile marketing aumentan alrededor de un 50% en algunos sectores según Think Tank Gartner. Las webs dedicadas a la moda son las que mayor porcentaje de tráfico móvil generan según Flat101. Este dato se traduce en la necesidad de tener una web responsive que asegure una navegación fácil al usuario reduciendo al máximo la tasa de rebote.

 

El engagement o compromiso en el marketing móvil alcanzará una nueva dimensión: según Gartner, se estima que más de 2 mil millones de dólares se muevan en ventas online realizadas por asistentes digitales móviles como Siri, Cortana, Google, Alexa, etc.  

 

INFORMES TIENDAS ONLINE 1.png

Por otro lado, los ratios de conversión en mobile están muy lejos de alcanzar a los de desktop. Sin embargo, las ramas de actividad con mayor conversión en desktop alcanzan también mayor conversión en móvil, como es el caso de Salud y Belleza, que consiguen los mejores ratios en desktop y móvil.

 

SEO

La antigüedad de una web influye en la captación de tráfico por medio, ya que a mayor antigüedad, mayor volúmen de tráfico SEO se consigue:

  • Webs de un año tienen menor conversión que las webs nuevas.
  • Webs de 5 años son las que más convierten en todos los dispositivos.

INFORMES TIENDAS ONLINE 2.png

Como se desprende del estudio de Flat101, el tráfico orgánico (SEO) es el canal que más tráfico aporta, con casi un 50% del tráfico total de los ecommerce que han participado en dicho estudio. Observando las cifras de conversión es un área al que deberíamos prestar atención e invertir para mejorar nuestro posicionamiento y, por tanto, nuestra visibilidad.

 

Email marketing

A través del correo electrónico las empresas hacen llegar tanto a sus clientes reales como potenciales información sobre los productos o servicios de su negocio, ofertas, promociones, etc., lo que se traduce en mantener un feedback con ellos, crear una buena relación cada vez más estrecha y fiel a tu marca. Además, las posibilidades que actualmente ofrecen las plataformas de email marketing en cuanto a personalización, analítica, estudio de comportamientos de los destinatarios en cuanto a tasa de apertura de los correos electrónicos, etc.

 

Una correcta estrategia de email marketing, con mensajes atractivos para el usuario, puede hacer crecer el tráfico por este canal hasta más de un 40%. De hecho, según las empresas estudiadas por Econsultancy, un 23% de sus ventas anuales provienen directamente del email marketing y según Marketing Sherpa, la mayor parte de especialistas afirman que la mejor táctica de marketing es el email marketing. El mayor porcentaje de conversión se consigue con el tráfico por email.

 

Conversion rate

Enlazando con el punto anterior en el que trataba sobre el email marketing, el ratio de conversión (o Conversión Rate) es la métrica fundamental sobre la que generar una estrategia. No vale con tener muchas visitas que generen mucho tráfico si no tenemos en cuenta el número de transacciones que se realizan.


INFORMES TIENDAS ONLINE 3.png

Datos de conversión por medio según Flat101

 

En España, la conversión media de un ecommerce en un etailer es del 1,02%. Si el ratio de conversión de un ecommerce supera la media debemos poner el foco en optimizar nuestro site para conseguir mejorar este porcentaje.

 

Analítica

Poner en marcha todas estas estrategias pero no medir ni analizar los resultados obtenidos nos puede llevar a caer en el mismo error una y otra vez sin saber en qué nos estamos equivocando y el motivo por el que nuestros clientes abandonan el carrito de la compra. Tan importante como vender es saber por qué no vendemos y cómo solucionarlo. La analítica es la encargada de aportarnos todos esos datos que pueden hacer que la rentabilidad de nuestro negocio se incremente.

 

Google Analytics es una de las herramientas gratuitas más utilizadas, aunque tan solo el 22% de las páginas de la muestra utilizan otras herramientas de analítica digital diferentes a esta. Con el código de seguimiento que estas páginas o softwares nos ofrecen, el 41% de las webs han obtenido una conversión muy alta respecto al 17% de las páginas que aún no lo utiliza.

 

 
Ricardo Tayar, CEO de Flat101, participó en The Inbounder, el mayor evento de Inbound Marketing en Europa, con la ponencia ‘El comercio electrónico en España y sus claves de conversión: 10 quickwins'. Aquí puedes consultarla para obtener más información sobre todo aquello que puede ayudarte a mejorar el ROI de tu ecommerce.

¿Aún no te has suscrito a nuestra Newsletter?

¡Tenemos un montón de cosas que contarte! Actualidad, entrevistas, artículos de interés, herramientas imprescindibles, curiosidades… Todo, cada dos semanas en tu buzón.

kbaird
kbaird
16/12/2016

No hay comentarios.

¿Te interesa nuestra newsletter?

NO

OMG

¿Aún no te has suscrito a nuestra Newsletter?

¡Tenemos un montón de cosas que contarte! Actualidad, entrevistas, artículos de interés, herramientas imprescindibles, curiosidades… Todo, cada dos semanas en tu buzón.