Iván Twittboy: ‘En Internet el usuario es soberano’

Twitter por adicción y Blogger por pasión. Así se define un licenciado en Bellas Artes que descubrió las redes sociales y las ha convertido en su medio de vida.

La conferencia de marketing digital de referencia en Europa vuelve los días 25 y 26 de abril de 2018 en Madrid con grandes ideas, técnicas y consejos para hacer que tu empresa crezca. 2 días de sesiones avanzadas en el marketing digital del presente y del futuro. Sube a la nave #theInbounder

Untitled_design_1-4

 

1. Retrato robot

Estudié Bellas Artes en la Universidad de La Laguna, en Tenerife, donde nací. Me especialicé en fundición artística en pequeño formato, doctorando incluido, y monté un taller de joyería en plata en Navarra, junto a mi actual pareja. Acabé descubriendo las redes sociales y sobre todo Twitter, que me llevó a crear el blog Twittboy.com gracias a este medio conocí a mi socio en Pirendo, empresa de análisis y monitorización de redes sociales en la que actualmente gestiono la comunicación y la atención al cliente entre otros menesteres. Por el camino he lanzado algún proyecto personal como Emojis para Twitter que permite publicar Tweets con emojis y símbolos desde un navegador de escritorio.

 

2. La frase que mejor te describe

“Sólo sé que no sé nada”, (con lo que no debería saber que es de Sócrates) es la frase con la que me levanto cada día, y así siempre empiezo con la jarra vacía, como diría el maestro de la peli de Kung Fú. Llevo sin aburrirme desde mediados de los 80. Además me parece una frase muy seria pero con mucha guasa, y quien me conoce sabe que soy una persona tremendamente seria y vergonzosa, lo que pasa es que lo disimulo muy (pero muy) bien.

 

3. Tu mayor caso de éxito

Sin duda Pirendo. Desde el principio fue un reto enfrentarse profesionalmente a un entorno en el que hasta ese momento me había movido como pez en el agua como usuario, eso sí, usuario “avanzado”. Además significaba sumergirme totalmente en el otro lado de lo que había hecho hasta ese momento en internet, es decir, de analizar herramientas y aplicaciones hechas por otros, pasaba a ser uno de los responsables de gestionar una. Y tras más de 5 años, parece que no lo hacemos del todo mal.

No sigo ninguna metodología de trabajo en especial, siempre he pensado que hay que hacer las cosas que uno sabe hacer y si las hace bien de verdad, a los demás sólo pueden gustarle. Ante nuevos retos procuro estudiar, aprender,  analizar y empaparme, transformarme en definitiva para luego poder empezar a trabajar.

No tener miedo a equivocarme también me ha ayudado mucho. El método del ensayo y error también llamado “pegarse leches como panes” me parece perfectamente válido. Sólo sé que no sé nada, ya lo he dicho, así que sólo queda aprender de cada error.

 

4. ¿A quién admiras y por qué?

La verdad es que con la trayectoria que llevo no se me ocurre ningún referente concreto. Pienso que cada uno debe de hacerse su propio camino tomando lo mejor de las personas con las que se va cruzando. Sin fijarse metas pero siempre dándolo todo. Aspirar a ser la mejor versión de uno mismo.

Pero sí podría hablarte de la gente con la que me he cruzado y de la que he  aprendido y sigo aprendiendo, y a la que por ello realmente admiro, que por suerte son muchos. Desde mis padres que me enseñaron la importancia de la honestidad en el trabajo y en la vida en general (entre otras muuuuuuuuchas cosas) hasta mi mentor en la universidad, Juan Carlos Albaladejo, que me enseñó a no achantarme ante los problemas buscando siempre la solución más inverosímil al problema más atroz… como las abejitas.

O mi propio socio, José María Chía, un tipo que de pequeño desayunaba bases de datos, comía enciclopedias online, merendaba jQuery y de cenar, desarrollaba javascripts para hacernos la vida más sencilla a los simples mortales. De él aprendo cada día algo nuevo, tanto profesional como personalmente. Y además es un cachondo. No como yo, que soy serio.

Y por supuesto, mi compañera en la vida, Puy Boneta, la persona a la que más admiro por su trayectoria, su trabajo y porque me ha enseñado los secretos de la constancia y la paciencia, de la perseverancia y la firmeza. Estar más de 12 años con un tipejo como yo es un signo de extrema firmeza y paciencia, mucha paciencia. Te lo aseguro.

 

5. ¿Qué cambiarías de tu entorno profesional?

Algo que yo creo que detestamos todos los que nos dedicamos a este mundo de una manera honesta, que es el humo y los falsos profetas que utilizan las redes sociales para engañar literalmente a los menos experimentados. No se puede grabar un vídeo viral ni se pueden prometer 100.000 retweets o 200.000 fans de la noche al día sin recurrir a malas artes o sistemas fraudulentos. En Internet el usuario es soberano y es quien otorga al vídeo la categoría de viral al compartirlo masivamente, es quien se troncha ante su móvil antes de hacer el RT y quien flipa con los contenidos de nuestra página de Facebook. Nosotros lo único que podemos hacer es presentar nuestros contenidos de la mejor manera posible, trabajando duro para conseguir ese deseado efecto, analizando a nuestro público, mejorando con cada campaña y experiencia, pero sin milagritos, por favor…

 

6. ¿Qué herramientas y/o técnicas recomendarías?

Siempre he sido una persona muy metódica en todo lo que hago, pero desde que empezamos con Pirendo valoro cada vez más una buena organización. Una buena organización es primordial para cualquier proyecto, no sólo conceptualmente, sino en la práctica, formalmente, en la propia ejecución. Asegura la escalabilidad de cualquier proyecto y facilita la detección de debilidades y fortalezas, con lo que podemos aclararnos mucho las ideas. Para hacer grandes cosas no es necesario un equipo numeroso, sino un buen equipo bien organizado.

Partiendo de eso, es primordial un buen CRM, la gestión de los clientes y de la propia empresa se acelera muchísimo si contamos con una buena herramienta de este tipo. Entre mis preferidas, Sugar CRM  y Pipedrive, muy distintos entre sí, pero ambos muy completos.

 

7. Un consejo para el mañana

Acaban de encontrar pruebas reales de la existencia de agua en Marte… ¿futuro inmediato? Si después de esto no hay un apocalipsis zombie creo que ya nada tendrá sentido.

Sobre todo lo demás, creo que si antes se decía que “el contenido es el rey”, creo que la balanza se está inclinando hacia  “el usuario es el rey”, lo que por esencia deberían ser las redes sociales y la Red en general. Cada vez más los usuarios tomarán el poder y pasarán a identificarse con las marcas gracias a campañas orgánicas, cada vez más personalizadas, que no los traten como hordas de zombies descerebrados y sean capaces de establecer relaciones más empáticas como seres individuales.

Lo hacen ya muchas aplicaciones y herramientas, ofreciendo contenidos o configuraciones personalizadas basadas en las páginas que visitamos, las personas que seguimos o el lugar de la pantalla del móvil que pulsamos. Conseguir que los usuarios se identifiquen con la marca hasta el punto de actuar de embajadores mediante una política de dar en lugar de pedir. Aplicado a las redes, no preguntarse qué puede hacer Twitter por tu marca, sino qué puede hacer tu marca por los usuarios de Twitter.

 

¡Hasta aquí el tercer grado de Iván Twittboy! Si te has quedado con ganas de más y quieres seguirla de cerca, aquí tienes su twitter @TwittBoy y su web. Para estar al tanto de nuestras próximas entrevistas y otra información de tu interés, suscríbete ya a nuestra Newsletter y sé el primero en enterarte de todo.

 

 

¿Aún no te has suscrito a nuestra Newsletter?

¡Tenemos un montón de cosas que contarte! Actualidad, entrevistas, artículos de interés, herramientas imprescindibles, curiosidades… Todo, cada dos semanas en tu buzón.

pgimeno
pgimeno
06/10/2015

¿Te interesa nuestra newsletter?

NO

OMG

¿Aún no te has suscrito a nuestra Newsletter?

¡Tenemos un montón de cosas que contarte! Actualidad, entrevistas, artículos de interés, herramientas imprescindibles, curiosidades… Todo, cada dos semanas en tu buzón.