Javier Castaño: El limpiabotas que revolucionó Twitter

Al poco de empezar a usar Twitter (marzo de 2007) Javier Castaño, malagueño y limpiabotas de profesión, asoció usuario/seguidores a ciudad/ciudadanos, comprobando la simplicidad de su estructura. Así empezó a curiosear topónimos, con la sorpresa de que la gran mayoría estaba libre: “Pensé que eran caramelos en el patio de un colegio y que lo menos probable era que el funcionario de turno fuera el primero en darse cuenta”.

¡The Inbounder World Tour 2017 ha llegado! Cuatro ciudades han sido los escenarios elegidos en España, Europa y Estados Unidos. Tras el éxito de Madrid, Londres y Nueva York la nave The Inbounder llegará a Milán. Las entradas para Milán del próximo 15 de septiembre ya están a la venta. ¡No te quedes en tierra! Sube a la nave #theInbounder

Javier_Castao

 

En las Navidades de 2009, viendo ya la relevancia que adquiría Twitter, Javier se vio en la obligación de empezar a enviar emails a las embajadas correspondientes y a anunciar en los perfiles su intención de entregar @roma a los romanos o @madrid a los madrileños, entre otros.

El final de la historia puedes encontrarlo aquí pero hoy lo sometemos a nuestro Tercer Grado:

 

1. Retrato robot 

Soy limpiabotas del Café Central de Málaga y Delineante Industrial por formación, aunque laboralmente hice de todo menos dedicarme al dibujo industrial: Obra Civil, Arquitectura, Rehabilitación Rural, Artes Gráficas (fotomecánica digital, fotocomposición, filmación...), casas de madera (nórdicas y canadienses), Diseño Gráfico, Marketing Web (SEO, SEM, optimización de gestores de contenido...).
 

2. La frase que mejor te describe 

"La felicidad no consiste en hacer lo que uno quiere, sino en querer lo que uno hace". Jean-Paul Sartre.


3. Tu mayor caso de éxito 

Mi mayor caso de éxito ha consistido en no hacer nada, es curioso. En cuestión de mi trabajo actual quizá la mayor satisfacción llega cuando te das cuenta de que hay zapatos que mejoran con los años en lugar de envejecer.

En mi "vida anterior", quizá la optimización de ECO, gestor de contenido de Generanet.com. En aquel momento lo utilizaba La Sexta para la retransmisión de la Fórmula 1 y pasó de la práctica invisibilidad en buscadores a codearse con la página oficial de la F1 en las principales búsquedas, lo que llegó a poner bastante al límite la capacidad de tráfico de los servidores, al punto de que resultara un alivio el mal comienzo de Mundial de Fernando Alonso.

 

4. ¿A quién admiras y por qué?

Hace dos años fue noticia Albert Lexie, un limpiabotas de Pittsburgh (Pensilvania, EEUU). Este hombre guardó sus propinas durante 32 años y las donó al Hospital Infantil en el que trabajaba, llegó a acumular 200.000 dólares. El dinero donado fue destinado a pagar tratamientos de niños cuyos padres no se lo podían permitir. ¿Alguien conoce algo comparable? Pues a ese señor admiro.

 

5. ¿Qué cambiarías de tu entorno profesional?

Supongo que lo que sobra en cualquier entorno profesional es la precariedad.
Sobre la situación del Marketing Digital actual echo de menos sobremanera aquel Google que nos tenía enamorados, aquel proyecto tan bonito que abandonaron el día que decidieron allanarle el camino a su modelo de negocio imponiendo unas normas al mundo que ellos incumplen hasta dormidos.
 

6. ¿Qué herramientas y/o técnicas recomendarías? 

Soy más amigo del "uso difícil" que del "uso fácil". Todas las herramientas tienen sus virtudes pero si abusamos de las facilidades y automatismos que nos ofrecen, acabamos devaluando los resultados. Cuanto más humano, natural y personalizado, mejor.



 

7. Un consejo para el mañana

Enlazando con la pregunta anterior, creo que es mejor no acomodarse. Vivimos en un mundo de precocinados y creo que los profesionales de cualquier sector debemos dosificar un poco todas esas comodidades y tratar de enriquecer nuestros resultados aportándoles algún valor añadido.

 

Si quieres seguir leyendo a Javier Castaño, puedes hacerlo a través de su Twitter y si quieres ser el primero en leer nuestro próximo Tercer Grado (y más contenido del bueno), suscríbete para recibir nuestra próxima Newsletter:

 

¿Aún no te has suscrito a nuestra Newsletter?

¡Tenemos un montón de cosas que contarte! Actualidad, entrevistas, artículos de interés, herramientas imprescindibles, curiosidades… Todo, cada dos semanas en tu buzón.

bvidal
bvidal
21/04/2015

OMG

¿Aún no te has suscrito a nuestra Newsletter?

¡Tenemos un montón de cosas que contarte! Actualidad, entrevistas, artículos de interés, herramientas imprescindibles, curiosidades… Todo, cada dos semanas en tu buzón.