Joantxo Llantada: De mayor quiero ser Marketer

Apasionado del Marketing Digital, con especial hincapié en el sector Turismo; incansable promotor de la innovación y el constante cambio; docente y aprendiz, todo al mismo tiempo y en la misma medida. Joantxo Llantada comparte con nosotros su visión del hoy (aunque sabemos que mientras lo hace ya está pensando en el mañana).

¡The Inbounder World Tour 2017 ha llegado! Cuatro ciudades han sido los escenarios elegidos en España, Europa y Estados Unidos. Tras el éxito de Madrid la nave The Inbounder llegará a Londres, Nueva York y Milán. Las entradas para Londres del próximo 2 de mayo ya están a la venta. ¡No te quedes en tierra! Sube a la nave #theInbounder

Joantxo Llantada

 

1. Retrato robot

Trabajo desde hace más de 25 años en Marketing e Innovación especializado en turismo, ocio y distribución impartiendo conferencias a nivel nacional e internacional; formando empresarios, asociaciones y gobiernos en disciplinas digitales; realizando artículos, estudios y análisis sectoriales y construyendo e impulsando think tanks sectoriales. En este sentido, soy thinker del Digital Tourism Think Tank de Yahoo UK, del Think Tank Travel en España y del Think Tank The Inbounder entre otros.

 

2. La frase que mejor te describe

“Me preocupa el futuro pues es donde voy a pasar el resto de mis días” de Woody Allen  podría ser una de ellas aunque la que más me gusta por ser un “maker” es la del político británico Winston Churchill que apuntaba que “Quien a mis espaldas me critica, mi culo lo contempla”. Creo firmemente en la máxima “menos know how”, y en el “más do now” ya que en ocasiones sufrimos parálisis por análisis. Hay que hacer, hacer y hacer…

 

3. Tu mayor caso de éxito

Investigar, desarrollar e implantar el concepto de comunicación digital para los destinos y el sector del ocio y el turismo. Todo comenzó en 2005 y se materializó tras el análisis en los RoadWeb.tv, los primeros blogtrips internacionales, los travel social trips… que venían a resolver los desafíos de la nueva comunicación digital de la marca y el contacto con los nuevos prescriptores, así como la necesidad de crear y gestionar contenido asociado al territorio que convirtiese: Marketing de contenidos e Inbound Marketing. El tránsito de la marca y el destino al entorno digital, y su evangelización por todo el país gracias a los diferentes proyectos en los que he participado con las Cámaras de Comercio, Instituciones, Turespaña, Red.es y Segittur, así como Ministerios es de lo que me siento especialmente orgulloso. Especialmente mi participación en el Plan de Marketing del Turismo de España como experto en Mercados y entorno digital que derivó en una mayor presencia de la marca en los escaparates digitales, así como la formación de las OET’s en disciplinas digitales. Y en última instancia, la formación para empresarios que desarrollo desde la Escuela de Organización Industrial y el Instituto de Empresa entre otros.

 

4. ¿A quién admiras y por qué?

Admiro a los colegas de profesión que son generosos y comparten su tiempo y sus conocimientos. Admiro a los que me hacen cuestionarme todo lo que sé y a los que, con sacrificios personales, entienden que el Marketing Digital es 24 horas de enfoque/365 días de desarrollo. Pero especialmente admiro a la retaguardia, a todas esas parejas y familiares que hacen posible que los Marketers podamos seguir haciendo lo que hacemos durante tantas horas al día con pasión.

 

5. ¿Qué cambiarías de tu entorno profesional?

Personalmente no creo que deba cambiar nada, ya que el entorno por si mismo se está encargando de cambiarlo todo. La evolución no es participativa, sucede simplemente. Te adaptas o te extingues. Cuando hablamos de vivir en la zona de la magia, de residir en lo posible adyacente no te preocupas en absoluto por cambiar nada del entorno. Tu tiempo lo dedicas de forma concentrada a detectar y analizar los cambios, y a aprovecharlos. A vivir en estado de flujo. El entorno digital, Internet y la conciencia social 2.0, ha sido el catalizador del cambio de era. Nada volverá a ser como antes.

 

6. ¿Qué herramientas y/o técnicas recomendarías?

Dos son las claves técnicas del cómo he llegado a donde estoy, la Gestión de Proyectos y Sistémica que aprendí en 1991 y que hoy reconocemos como Zoho/Wrike, el Modelo Canvas y el Service Design Thinking, el SOSTAC entre otros, el Storytelling aplicado a los negocios y a la empresa. Esto, junto con mi profundo amor a la profesión del Marketing, un obsesivo control por el rigor y la deontología profesional, así como el sacrificio personal y la necesidad infantil de aprender que aún llevo anclada en mi personalidad, es lo que aconsejaría a los que empiezan y a mis colegas de profesión. Como apuntaba Lluis Marcò “Dirigid vuestros hoteles como verdaderos líderes, no como meros gestores de empresa”. El liderazgo emocional es la clave del éxito, sin duda, y tenemos que incorporarlo ya en la empresa.

 

7. Un consejo para el mañana

Los Marketers tenemos la obligación de centrarnos en el futuro. Y la única forma de centrarnos en el futuro es ser un ciudadano actual, cuestionarse el dogma y la ortodoxia, adoptar la cultura del cambio constante y del Marketing Social (el del humano actual), residir en la zona de la magia y centrarnos siempre en el usuario como si fuéramos antropólogos, tal y como Intel lo hace. Ah, y no olvides nunca ser una gran persona, ser un humano transparente… Estás siendo juzgado por lo que haces, y no por lo que dices que haces. Tu identidad es digital y abierta, y todos tenemos acceso a ella… ¡Luego sé el mejor!  

 

¡Hasta aquí el tercer grado de Joantxo Llantada! Si te has quedado con ganas de más y quieres seguirlo de cerca, aquí tienes su Twitter: @joantxo.

Para estar al tanto de nuestras próximas entrevistas y otra información de tu interés, suscríbete ya a nuestra Newsletter y sé el primero en enterarte de todo.

 

¿Aún no te has suscrito a nuestra Newsletter?

¡Tenemos un montón de cosas que contarte! Actualidad, entrevistas, artículos de interés, herramientas imprescindibles, curiosidades… Todo, cada dos semanas en tu buzón.

OMG

¿Aún no te has suscrito a nuestra Newsletter?

¡Tenemos un montón de cosas que contarte! Actualidad, entrevistas, artículos de interés, herramientas imprescindibles, curiosidades… Todo, cada dos semanas en tu buzón.