Keyword Hunting para Content

En SEO es imprescindible conocer cuáles son las palabras claves que van a atraer a nuestro site el mayor (y mejor) número de visitas. Para saberlo es necesario realizar un estudio previo que se le conoce como Keyword Hunting o Keyword Research.

¡The Inbounder World Tour 2017 ha llegado! Cuatro ciudades han sido los escenarios elegidos en España, Europa y Estados Unidos. Tras el éxito de Madrid, Londres y Nueva York la nave The Inbounder llegará a Milán. Las entradas para Milán del próximo 15 de septiembre ya están a la venta. ¡No te quedes en tierra! Sube a la nave #theInbounder

Hace unos días fui ponente en un nuevo ‘We Are Sharing’, eventos que mensualmente realizamos en We Are Marketing con el objetivo de compartir conocimientos entre los compañeros de los diferentes departamentos que forman la agencia.

Como responsable de SEO y PPC centré mi ponencia en la importancia de un buen Keyword hunting en una estrategia de Content. Aquí tienes los slides de mi presentación que podrás consultar siempre que quieras. Pero ¡sigue leyendo! que en este artículo tienes un resumen muy completo.

 

 

Elegir unas cuantas palabras clave al azar no es suficiente para posicionar una página web y atraer el mayor (y mejor) tráfico posible. Es imprescindible realizar un estudio previo llamado Keyword hunting o Keyword Research.

 

El Keyword hunting es un paso fundamental en SEO que busca averiguar cómo busca la gente en Internet. Existen múltiples herramientas que nos pueden ayudar a ello, seleccionando las palabras más adecuadas para nuestra estrategia SEO. Estas palabras son las que denominamos palabras clave o keywords: aquellas palabras que utilizamos para realizar consultas en Google o cualquier otro buscador y encontrar lo que buscamos.

 

Existen diferentes factores que determinan un estudio Keyword hunting:

  • Público objetivo: según el tipo de público al que nos queramos dirigir, éste buscará de una manera u otra, por lo tanto es muy importante en un primer paso identificar a nuestro público. 

  • Competencia: imaginemos que tenemos una tienda online en la que vendemos tablets. La keyword “ipad” no sería una buena elección, no solo por lo amplia que es esa búsqueda, sino por la competencia que tiene y porque con esa keyword no podemos saber cuál es la intención de búsqueda: ¿están buscando un manual? ¿opiniones? ¿aplicaciones? En cambio, la keyword “comprar ipad air 2” está más enfocada a nuestro mercado, por lo que tendremos menor competencia y, por lo tanto, será de más calidad.
  • Long Tail: es importante también saber contra quién vamos a competir con las keywords elegidas. Aquí es donde entra en juego el concepto Long Tail. Si seleccionamos una palabra clave muy competida y con muchas búsquedas, nos resultará muy complicado llevarnos muchas de esas visitas, en cambio con la estrategia Long Tail tendremos menos visitas pero nos llevaremos más porción del pastel y nuestras ventas u objetivos aumentarán.
  • Buyer persona: un ‘buyer persona’ es una representación semi-ficticia de nuestro cliente ideal construida a partir de su información demográfica, su perfil psicológico y su comportamiento en redes sociales, su comportamiento, necesidades y motivaciones. En esencia, consiste en poner nombre y darle una serie de características para conectar mejor con el cliente y entender qué necesitan de nosotros para lograr que convierta.
  • TOFU, MOFU, BOFU: el usuario o visitante pasa por diferentes fases antes de finalizar el proceso de compra y convertirse en consumidor final.

 Captura de pantalla 2016-10-24 a las 12.56.42.png

​​​TOFU: “¿Necesitas ayuda?”. En esta primera etapa, el usuario ni siquiera tiene porqué estar planteándose la compra de un producto o servicio. 

Tipos de contenidos que podemos crear:

  • Listados de recursos.
  • Whitepapers.
  • Guías de uso.
  • Ebooks sobre sectores, tendencias o innovación.
  • Checklist.

 

MOFU: “OK. ¿Por qué debería elegirte a ti?”. Aquí se trata de posicionarnos en su ‘Top of Mind’ para que, llegado el momento, nos elija entre las distintas alternativas de las que dispone.

  • Tipos de contenidos que podemos crear:
    • Entrevistas a especialistas del sector.
    • Vídeos demostrativos de producto.
    • Estudios de mercado.
    • Recopilaciones de preguntas y respuestas.
    • Guías con especificaciones técnicas o detalladas de servicio o producto.

 

BOFU: “Quiero el producto. Convénceme”. En este último paso tenemos al usuario justo donde queremos, prácticamente con el dinero en la mano, por lo que debemos hacer el último esfuerzo para retenerlo y fidelizarlo.

  • Tipos de contenidos que podemos crear:
    • Pruebas gratuitas de producto.
    • Ofertas de lanzamiento o descuentos.
    • Consultoría personalizada.
    • Encuestas.
    • Testimoniales de otras personas que hayan adquirido el producto o servicio.
    • Comunidades de usuarios para ampliar las capacidades o llevar al siguiente nivel la experiencia de compra.

 

Cómo hacer un keyword research

Actualmente existen múltiples herramientas que nos ayudan a encontrar aquellas palabras clave que nos ayudarán a posicionar nuestros contenidos en los buscadores. Estas son algunas de las que utilizamos en We Are Marketing:

 

  • Keyword Planner: esta herramienta nos permite obtener ideas para nuevas palabras clave, con sus búsquedas mensuales y su competencia (en adwords), lo que facilita mucho conocer el posible rendimiento de una lista de palabras clave.

 keyword planner.png

 

  • Answer the public: La uso sobre todo para contenidos TOFU (Qué, cómo, cuál...), esta herramienta nos proporciona una lista de términos vinculados con la keyword que buscamos. Además incluye las preguntas que suelen hacer los usuarios en los buscadores al incorporar ese término de búsqueda.

 Answer the public.png

 

  • Semrush: nos permite realizar un exhaustivo análisis de keywords de la competencia y nos proporciona información sobre el promedio de búsquedas de la palabra clave o su tendencia de búsqueda.

 Semrush-1.png

 

 

  • Google Trends: esta herramienta gratuita de Google nos permite comparar la popularidad de búsqueda de varias palabras o frases y conocer el nivel de búsqueda durante un determinado período de tiempo.

 Google Trends.png

 

 

Una vez obtenemos las keywords, el siguiente paso es obtener el volúmen de búsquedas y dificultad de cada keyword y agruparlas por temáticas usando una tabla dinámica de Excel.

El ‘volúmen de búsqueda’ representa la popularidad que tienen las keywords, el número de veces que un usuario busca una palabra clave a través de los motores de búsqueda durante un determinado período de tiempo. El resultado nos ayuda a saber cuál es el potencial de una palabra clave e intuir así cuál sería el tráfico que podríamos generar si la utilizamos en nuestro site.

 

4 Week Calendar: la planificación, clave en toda estrategia

El Four Week Calendar es una herramienta que nos ayudará a planificar, ordenar y controlar aquellos contenidos de una estrategia de Content Marketing mes a mes. En él debe aparecer tanto los temas a tratar, como los Buyer Persona, las Keywords, los Call To Action y la etapa dentro del Funnel de Ventas.

En el artículo Cómo hacer un calendario editorial y, lo más importante, cumplirlo tienes diferentes ejemplos de calendario que te pueden ayudar en tu negocio.

Desde lo más básico que es descubrir cuál es la palabra clave que nos ayudará a posicionarnos en la red hasta la elaboración de un completo calendario de contenidos, ya puedes poner en marcha tu propio keyword hunting que, bien utilizado, te ayudará a mejorar tu visibilidad.

¿Aún no te has suscrito a nuestra Newsletter?

¡Tenemos un montón de cosas que contarte! Actualidad, entrevistas, artículos de interés, herramientas imprescindibles, curiosidades… Todo, cada dos semanas en tu buzón.

msignes
msignes
26/10/2016

OMG

¿Aún no te has suscrito a nuestra Newsletter?

¡Tenemos un montón de cosas que contarte! Actualidad, entrevistas, artículos de interés, herramientas imprescindibles, curiosidades… Todo, cada dos semanas en tu buzón.