La importancia del diseño web en el sector moda

Así como el diseño y el estilo es importante en la moda, es igualmente importante en el diseño web. En estos casos, el diseño web puede estimular la lealtad, confianza y seguridad de los usuarios.

¡The Inbounder World Tour 2017 ha llegado! Cuatro ciudades han sido los escenarios elegidos en España, Europa y Estados Unidos. Tras el éxito de Madrid la nave The Inbounder llegará a Londres, Nueva York y Milán. Las entradas para Londres del próximo 2 de mayo ya están a la venta. ¡No te quedes en tierra! Sube a la nave #theInbounder

La importancia de la creatividad en el sector moda es una realidad que nadie cuestiona. Esta verdad se magnifica si hablamos del ámbito digital y, especialmente, de los sites dedicados a empresas, firmas, revistas, blogs, etc. del mundo de la moda. Diversos expertos coinciden en que la fotografía y el vídeo son el foco principal de la mayoría de los sitios web de moda en la actualidad, ya que son determinantes a la hora de mostrar el producto tal y como queremos, como nos hemos marcado en la estrategia de marketing.

Aplicar en nuestra página técnicas que den importancia a la arquitectura del site y faciliten la navegación en la misma es necesario pero no suficiente. El contenido es fundamentalmente visual y, por ello, debe estar abierto a la experimentación.

 

Casos de éxito Vs fracasos absolutos: encuentra las diferencias

Antes de entrar en materia hagamos un repaso a algunas de las páginas web de firmas de moda y blogs. Vamos a intentar definir qué es lo que nos atrae y lo que no de cada una de ellas desde el punto de vista del diseño web.

 

 

Captura de pantalla 2016-01-28 a las 16.31.24.png

 

 

Captura de pantalla 2016-01-28 a las 16.34.52.png

 

(Imagen: Pull&Bear)

 

Captura de pantalla 2016-01-28 a las 16.37.51.png

 

Captura de pantalla 2016-01-28 a las 16.38.13.png

 

 

Captura de pantalla 2016-01-28 a las 16.33.20.png

 

 

Captura de pantalla 2016-01-28 a las 16.33.41.png

 

 

 

Captura de pantalla 2016-01-28 a las 16.43.54.png

 

Captura de pantalla 2016-01-28 a las 16.42.42.png

 

 

Captura de pantalla 2016-01-28 a las 16.44.13.png

 

 

 

Como puedes observar, la fotografía de calidad, la limpieza del diseño y su usabilidad son características de todos los sites excepto el caso de DIOR: una home ‘en blanco’ que te hace pensar que no ha ‘cargado’ y ha tenido algún error, con una barra en la parte inferior de la página que prácticamente tienes que intuir entre otros aspectos a cuestionar.

 

Entonces, ¿qué acciones suponen apostar a caballo ganador en el caso del diseño web de una página del sector moda? Aquí algunas consideraciones:

 

  • Interfaz simple e intuitiva.

  • Versión móvil completamente independiente y con restricciones a contenidos que no sean compatibles con los navegadores móviles.

  • En el caso de que la web tenga ‘banda sonora propia’, la correcta sincronización entre imágenes con movimiento y música.

  • Experiencia interactiva de calidad

  • Grandes imágenes (de calidad) como principal recurso para atraer a clientes potenciales.

  • Video integrado a la perfección con el diseño de los productos.

  • Posibilidad de integrar el ecommerce combinando experiencia de usuario y venta.

  • Que el contenido multimedia no ralentice la velocidad de carga en los dispositivos móviles.

Si una empresa no logra tener una presencia adecuada en Internet está expuesta a perder gran parte de su mercado dejando que la competencia gane. En el caso de las empresas de moda (empresas de cosméticos, perfumería, ropa, complementos, joyas, etc.) requieren de un enfoque especial en el que el diseño reine sobre todo lo demás. Las marcas se aproximan a un mercado sensible en el que los consumidores compran, en muchas ocasiones, llevados por la atracción que les produce determinado producto y que conforman sus gustos y preferencias. La belleza y el atractivo de un site influyen en la compra de un 96% de los usuarios, de ahí que los expertos apuesten por la fotografía de alta calidad de sus productos y por auténticos modelos de belleza que representen sus marcas.

 

Crear un sitio web en el sector moda es como crear una obra de arte: es arte para los ojos, para las sensaciones que experimentan los consumidores. Para ello necesitas de contenido y elementos visuales que le confieran un aspecto limpio y de exquisito gusto, que es lo que espera tu público objetivo encontrar.

 

Evita el exceso de imágenes y otros elementos que puedan convertirse en ‘ruido’. La singularidad y la creatividad otorgarán relevancia a tu web. Pero para que sea completo debes tener en cuenta el trabajo futuro del programador y la experiencia de usuario.

 

Desarrolladores, programadores y Apps

En el diseño de páginas web, la colaboración con los departamentos de programación y desarrollo permite a los diseñadores construir una arquitectura de la página perfecta y con una interfaz para el usuario intuitiva y funcional.

 

Un diseño web responsive, que se adapta automáticamente al tamaño de la pantalla es especialmente útil (y necesario) en la era de los dispositivos móviles (smartphone, tablet, etc.) Una web que no sea responsive no se podrá consultar correctamente desde estos dispositivos, por lo que generará una mala experiencia de usuario que puede afectar a las ventas y a su reputación online.

 

Este binomio de trabajo en moda ha encontrado su gallina de los huevos de oro en las apps móviles: sitios especialmente diseñados para los smartphones y otros dispositivos móviles en los que entregar contenido a su público proporcionando interactividad y movilidad, ya que incluso puede no necesitar conexión a la red para compartir contenido con el usuario. También ofrecen una navegación más fácil y rápida que un sitio web. Y, al tener su propia aplicación móvil, resulta más fácil para las empresas conseguir encontrar nuevos usuarios a través de las tiendas de aplicaciones como Google Play o iTunes, donde multitud de clientes potenciales están buscando nuevas apps a instalar en sus dispositivos.

 

En el mercado de la moda, los avances tecnológicos permiten a empresas, diseñadores, programadores y desarrolladores construir una imagen de marca que mejore su posicionamiento y su reputación.

 

 

¿Aún no te has suscrito a nuestra Newsletter?

¡Tenemos un montón de cosas que contarte! Actualidad, entrevistas, artículos de interés, herramientas imprescindibles, curiosidades… Todo, cada dos semanas en tu buzón.

rvilardi
rvilardi
29/01/2016

OMG

¿Aún no te has suscrito a nuestra Newsletter?

¡Tenemos un montón de cosas que contarte! Actualidad, entrevistas, artículos de interés, herramientas imprescindibles, curiosidades… Todo, cada dos semanas en tu buzón.