Las últimas tendencias en SEO local

Google acapara entre el 90% y el 95% de las búsquedas que se realizan en Internet. Te mostramos cuáles son las tendencias para este año en geolocalización y qué factores debes tener en cuenta a la hora de definir tu estrategia en SEO local.

¡The Inbounder World Tour 2017 ha llegado! Cuatro ciudades han sido los escenarios elegidos en España, Europa y Estados Unidos. Tras el éxito de Madrid, Londres y Nueva York la nave The Inbounder llegará a Milán. Las entradas para Milán del próximo 15 de septiembre ya están a la venta. ¡No te quedes en tierra! Sube a la nave #theInbounder

La geolocalización es una técnica de marketing online que están utilizando muchas empresas para conseguir posicionarse en los motores de búsqueda y, de esta forma, llegar a sus potenciales clientes de una forma más fácil, rápida y personalizada. Además, esta técnica permite ofrecer contenido de interés a los usuarios, específico según el lugar en el que reside.


 

(Imagen: IEBS)



En el mundo del SEO, también es importante conocer las mejores técnicas de SEO local. Lindsay Wassel, CEO y Consultora de Marketing Digital en Keyphraseology, señala en una entrevista con We Are Marketing que “lo más importante es saber qué datos exactos se incluyen en este tipo de búsquedas. Hoy en día, hay mucha información en Internet y grandes presentaciones en YouTube sobre nuevas tendencias en SEO local”.

Keyphraseology ofrece servicios de geolocalización a sus clientes, con el objetivo de optimizar sus resultados en los motores de búsqueda. Audita detalladamente las citas asociadas al sitio web de los clientes, para verificar su conformidad con las mejores prácticas de SEO local y verificar la exactitud de cada una con 10 o más fuentes de información locales clave (como Google+). Esta auditoría establecerá la hoja de ruta para la corrección y optimización de la web de los clientes.

Lindsay Wassel destaca que, por ejemplo, a la hora de gestionar una página de empresa en Facebook, necesitas monitorear los datos e interactuar con ella. “No puedes crear una app y dejar que funcione sola”, afirma la experta. “Por ejemplo, si alguien va a un restaurante que tiene página en Facebook, luego recibe un email que le pregunta cómo ha sido su experiencia y si recomendaría ese restaurante o no. Esta es una buena técnica”, explica Wassel.

 

 

 

El estudio 2017 Local Search Ranking Factors, realizado por la consultora de SEO Moz, explica las últimas tendencias en geolocalización para este año y define cuáles son los factores más importantes a la hora de invertir en SEO local, para conseguir aparecer en las primeras posiciones en el ranking de Google:

1. Google My Business

Una de las mejores herramientas en SEO localización es Google My Business. Gracias a ella, los clientes te pueden encontrar en cualquier momento y desde cualquier lugar. Puedes añadir fotos de tus productos, de tu local... así como actualizar tu horario de apertura y la información de contacto. Además, puedes incluir reseñas y valoraciones de los usuarios, con el objetivo de atraer a más potenciales clientes.

Si tu negocio tiene varias localizaciones, debes darte de alta en cada una de ellas, es decir, crear una cuenta en Google My Business por cada localización.

Según el estudio de Moz, “las empresas con mayor relevancia en la concreción de su localización obtendrán porcentajes más altos en las búsquedas locales. Todavía hay mucho que ganar con la inversión en estrategias de búsqueda local”.

2. Links

Los enlaces son otro de los factores clave para diferenciarse en geolocalización. Debes asegurarte de incluir en las palabras clave el lugar de ubicación de tu empresa.

“Google sigue apoyándose en los enlaces como una medida primaria de la autoridad y la prominencia de un negocio. Los profesionales de búsqueda local que invierten tiempo y recursos para asegurar vínculos de calidad para sus clientes están cosechando sus recompensas en el ranking”, señala el estudio de Moz.

En cuanto a herramientas para posicionar tus links, una de las mejores del mercado es Majestic SEO. Entre las métricas de esta herramienta, destacan AC Rank, Trust Flow y Citation Flow.

3. Website

Otra fórmula de aumentar la visibilidad de tu empresa es, además de utilizar palabras clave sobre tu sector o negocio, mostrar un mapa embebido de Google Maps de la ciudad en la que está localizada tu empresa.

Debes asegurarte de utilizar siempre el mismo NAP (siglas en inglés de name, address y phone). Para que Google considere tu negocio local, debes tener: un nombre, una dirección física y un número de teléfono (incluyendo el código de área local). Este mapa embebido también debe incluir tu página de empresa de Google+.

4. Menciones

A la hora de conseguir subir posiciones en geolocalización, es importante obtener menciones, es decir, que otros sitios web citen a tu empresa: ya sea a través de links específicos a tu web o, simplemente, mencionando el nombre, el dominio o la dirección de tu empresa.

Uno de los factores que más tiene en cuenta el algoritmo de Google son las reseñas con una buena valoración (4 ó 5 estrellas).


(Imagen: Moz)


“Más del 60% de las búsquedas se realizan a través del teléfono móvil. Y el móvil tiene herramientas de geolocalización, por lo que todas las búsquedas que realizan los usuarios son geolocalizadas. En definitiva, Google se ha vuelto local”, destaca Iñaki Tovar, CEO de Webpositer, especializado en SEO y estrategias de conversión.


Conclusión

Dentro de tu estrategia de marketing digital, invertir en SEO local te ayudará a posicionarte en las primeras posiciones del ranking de búsquedas de Google y a sobresalir por encima de tus competidores. Estudia a fondo qué están haciendo las empresas de tu sector y aplica las mejores métricas en este ámbito, como las que te hemos sugerido en este post. ¡Seguro que lograrás buenos resultados!

¿Aún no te has suscrito a nuestra Newsletter?

¡Tenemos un montón de cosas que contarte! Actualidad, entrevistas, artículos de interés, herramientas imprescindibles, curiosidades… Todo, cada dos semanas en tu buzón.

gfiorelli
gfiorelli
25/07/2017

OMG

¿Aún no te has suscrito a nuestra Newsletter?

¡Tenemos un montón de cosas que contarte! Actualidad, entrevistas, artículos de interés, herramientas imprescindibles, curiosidades… Todo, cada dos semanas en tu buzón.