Marketing de contenidos
May 02, 2016
Giorgio Ascolese
CEO de We Are Marketing
Contact
social medium linkedin twitter google+ email email linkedin linkedin

Los 19 mejores blogs de marketing digital en español

Home > Marketing de contenidos > Los 19 mejores blogs de marketing digital en español
Los blogs son una fuente de información utilizada a diario por miles de lectores. En el sector del marketing digital resultan necesarios para todos aquellos profesionales, aficionados y apasionados que quieren conocer ‘al momento’ las novedades y tendencias que se producen. Aquí tienes un listado de los blogs de cabecera para el equipo de We Are Marketing.

Informarse y formarse. Esa es la única forma de estar al día de todas las novedades y cambios que se producen en el ámbito del marketing digital. Herramientas, recursos, tendencias y novedades están a nuestro alcance si sabemos donde buscar, y los blogs especializados en marketing digital son una fuente de información constante.

El listado que te presentamos a continuación no sigue un criterio de premios o reconocimientos conseguidos, número de lectores u otro criterio similar. Este listado recoge los blogs con los que el equipo de We Are Marketing se forma e informa a diario blogs en español ‘de cabecera’ de profesionales del marketing, social media, content specialist y otros perfiles blogs en español ‘de cabecera’ de profesionales del marketing, social media, content specialist y otros perfiles que trabajamos diariamente en el ámbito del marketing digital. Espero que te sirvan en tu día a día.

 

1. CLARA ÁVILA

Clara Ávila se presenta como consultora de marketing digital y bloguera. En su blog encontrarás artículos sobre marketing (email marketing, redes sociales, apps…)  así como recursos diversos: tutoriales, whitepapers, vídeos formativos y plantillas. Si estás interesado en realizar cursos específicos, en la sección ‘Formación’ dispones de un catálogo de los cursos que imparte así como una agenda/calendario con todas sus conferencias. Además, como blogger, comparte algunas de sus aficiones como la cocina o deja sus impresiones sobre lugares que visita: restaurantes, ciudades, etc. ¡Todo en uno!


CLARA_VILA.png

(Imagen: Clara Ávila)

 

2. CLAUDIO INACIO

Agente de viajes, blogger y community manager, ha puesto en marcha un blog en el que trata de una forma muy didáctica temas relacionados con el marketing como Social Media, Email Marketing, Ecommerce, Branding, etc. Sus artículos son extensos y en cada uno de ellos reúne los aspectos más interesantes del tema en cuestión: desde herramientas que te pueden ayudar a enlaces a cursos especializados, infografías, etc.


CLAUDIOINACIO.png

(Imagen: Claudio Inacio)


3. HUBSPOT

Hubspot, software de marketing y ventas, dispone de un blog en español en el que aborda temas de Inbound Marketing y Marketing Digital: desde temas más genéricos a otros más concretos, como pueden ser aquellos que explican el funcionamiento de la propia herramientas, posibilidades que ofrece, etc.

 

Captura_de_pantalla_2016-04-27_a_las_17.17.35.png

(Imagen: Hubspot)

 

4. IPMARK

Tras 50 años de trayectoria, está presente en casi todos los medios de comunicación: edición impresa con el Diario IPMARK, la revista IPMark y versión online de la misma y su web. Su contenido está destinado principalmente a anunciantes y directores de Marketing que precisan de información relacionada con la actualidad de los medios, de la publicidad y por supuesto del marketing. Promociona y forma parte de eventos y conferencias sobre información digital como Real State Digital Marketing, o el Festival de Marketing Alimentario.



IPMARK.png

(Imagen: Ipmmark)

 

5. JOSÉ GALÁN

José Galán está considerado el noveno de los 10 mejores blogs de marketing digital según la Web Empresa 2.0. Está especializado en Marketing online, relacional y el comercio electrónico. Desde su web ofrece cursos de formación para todos aquellos que estén interesados en crecer en el mundo digital y además ofrece servicios relacionados con el posicionamiento SEO, redes sociales y Email Marketing.
 

Captura_de_pantalla_2016-04-27_a_las_17.14.08.png(Image: José Galán)

 

6. MAÏDER TOMASENA

Copywriting, técnicas para mejorar la escritura, el apasionante mundo de la persuasión y las mejores estrategias de conversión. Maïder Tomasena aborda estos temas en su blog como herramientas para ‘fascinar a tus clientes y conseguir más ventas’. Transmitir de forma ingeniosa y convincente te ayuda a vender más y diferenciarte de tu competencia. Si buscas mejorar tu comunicación digital, el blog de Maïder es lo que necesitas.

 

Maider_tomasena.png

(Imagen: Maider Tomasena)

 

7. MARKETING AND WEB

El blog de Miguel Florido se consolida como uno de los más leídos y seguidos. En 2015 ha sido galardonado como Mejor Blog de Marketing Digital del 2015 y ha sido finalista en los Premios Bitácora 2015 en categoría de Marketing y Social Media. Miguel es consultor de Marketing Digital y Social Media y ‘bloguero incansable’. Su pasión por la formación se plasma en los contenidos del blog,la forma de enfocarlos y los recursos utilizados para abordar temas como SEO, Redes Sociales, Emprendedores y Ecommerce.
 

MARKETING_AND_WEB.png(Imagen: Marketing and Web)
 

8. MARKETING DE GUERRILLA

El CEO de este blog, Carlos Bravo, es uno de los bloggers de marketing en español más reconocidos. Los temas que trata se centran en el universo start-up, Pymes y emprendedurismo aunque no deja de lado temas como la Publicidad o el Social Media. También es autor de dos libros: ‘Marketing de guerrilla para emprendedores valientes’ y ‘Blog-Up, consejos de un guerrillero online’ en el que aconseja a todos aquellos que se inician en el mundo del blogging.

MARKETING_DE_GUERRILLA.png

(Imagen: Marketing de guerrilla)

 

9. MARKETING DIRECTO

Novedades en Tendencias, Publicidad, Marketing de Contenidos y otras áreas como Medios y Nuevas Tecnologías las puedes encontrar en Marketing Directo, uno de los portales con mayor reconocimiento en el que la actualidad es una baza segura.

 

MARKETING_DIRECTO.png(Imagen: Marketing Directo)
 

10. PURO MARKETING

Si buscas artículos de gran calidad escritos por expertos referentes en Marketing, Publicidad, Negocios y Social Media en español, en Puro Marketing los puedes encontrar.  Es uno de los mejores portales para estar al día de las últimas novedades en Marketing Digital.

 

PURO_MARKETING.png(Imagen: Puro Marketing)

 

11. REASON WHY 

Reason Why es una página fundada en 2012 dedicada a tratar temas de actualidad e investigación sobre Marketing, Publicidad, Empresa y Tecnología. Abarca gran cantidad de temáticas distribuidas en secciones desde las más básicas como actualidad o agenda, hasta algunas tan peculiares como Abenohawa, donde muestra hechos increíbles y curiosos a sus lectores. En general ofrece información útil para todas aquellas empresas que se vean sumergidas en el mundo digital, sobre todo en lo que a marketing y publicidad se refiere. Sus secciones cuentan con un apartado de “Televisión” en el que aparecen entrevistas a profesionales del campo del Marketing.

 

REASONWHY.png

(Imagen: Reason Why)
 

 

12. SENIOR MANAGER (el blog de Pedro Rojas)

Pedro Rojas, entre sus muchos proyectos, se embarcó en 2007 en el blog ‘SeniorManager’ que forma parte de ‘The Plan Company’ http://www.theplancompany.es/. Aborda contenido especializado en estrategias de Social Media, Gestión Laboral y Empresarial siendo reconocido por Carlos Martí (investigador de IE Business School http://www.ie.edu/es/business-school/ ) como el primer blog con más popularidad sobre dirección de personas. Como demuestra en publicaciones suyas como “Cómo preparar un Plan de Social Media Marketing” o “Community Management en una Semana” sus 14 años de experiencia le permiten desarrollar productos completos y muy útiles para el Marketing Digital y el Social Media, tarea que pone en práctica a través de este blog.

SENIORMANAGER.png

 

 

 (Imagen: Senior Manager)

 

 

13. SOCIALANCER 

Aporta información relacionada con las Redes Sociales y el Marketing a través de las mismas. Marca pautas y da instrucciones que pueden resultar útiles para potenciar tu presencia en la red: Cómo captar usuarios, las palabras clave para conseguir un buen posicionamiento SEO, calcular el ROI en Social Media, etc. Es muy relevante la colaboración de expertos en áreas como Contenidos Web, posicionamiento SEO, Redes Sociales, Analítica o Modelo de Negocio entre otros.

 

SOCIALANCER.png

(Imagen: Socialancer)


14. SOCIAL MEDIA STRATEGIES (el blog de Dolores Vela) 

Especialista en creación de estrategias de marketing y comunicación para pymes, Dolores Vela también es autora del libro ‘Social Media Manager’. En su blog acerca al lector temas de marketing y comunicación desde un punto de vista muy personal, alejado de tecnicismos complicados, poniendo en situación al lector.
 

DOLORES_VELA.png(Imagen: Social Media Strategies)

 

15. TRECE BITS 

Manuel Moreno es una de las voces con más autoridad en el campo de las redes sociales y el Social Media. Dos exitosos libros lo avalan: ‘El Gran Libro del Community Manager’ y ‘Cómo triunfar en las redes sociales’. Publica diariamente con un lenguaje sencillo y directo noticias, consejos y case study sobre las redes sociales del momento además de artículos relacionados con el periodismo.

 

TRECE_BITS.png(Imagen: TreceBits)

 

16. TRISTÁN ELÓSEGUI

Tristán Elósegui es fundador y consultor de marketing online en Matridiana. Este blog de marketing online, analítica web y social media ha sido premiado como segundo mejor blog de marketing online por Prnoticias en 2016 y como uno de los 10 mejores blogs de marketing digital en español por Hubspot en 2015 entre otras distinciones. Sus artículos versan en torno a la medición, las rede sociales y novedades del marketing digital. Si te apasiona la analítica en este blog encontrarás artículos muy interesantes.

 

TRSITAN_ELOSEGUI.png(Imagen: Tristán Elósegui)


17. VICTOR MARTÍN 

Víctor Martín, consultor de Social Media y Marketing Online, es el creador de este blog, uno de los más influyentes de España sobre Social Media. Ha sido seleccionado varias veces como el mejor blog de Marketing Digital de la Web de Empresa 2.0.

VICTOR_MARTN.png

 (Imagen: Víctor Martín)

 

18. VILMA NÚÑEZ

Vilma Nuñez es una experta consultora a nivel internacional especializada en redes sociales, marketing de contenidos, blogging y marketing estratégico. Su blog genera casi 400 mil visitas y se ha convertido en uno de los blogs con mayor relevancia tanto en España como en Latam. Su fuerte son los recursos que ofrece al lector como plantillas descargables, ebooks, guías, tutoriales, packs variados, workbooks, etc. En 2013 fue ganador de un premio Bitácoras como mejor blog según los votos del público.

VILMA_NUEZ.png

(Imagen: Vilma Núñez)

 

19. WE ARE MARKETING

Si. Es nuestro blog. Un blog en el que escribimos a diario todo el equipo de We Are Marketing: desarrolladores, creative, CEO, CMO, departamento de marketing, etc. En él tratamos de acercarte los temas más interesantes sobre Inbound Marketing y Marketing Digital con el objetivo de ayudarte en tu estrategia de negocio. Además, contamos con la colaboración de expertos referentes a nivel internacional que, a través del ‘guest blogging’ nos acercan su experiencia y forma de entender el marketing actual.
 

Captura_de_pantalla_2016-04-27_a_las_18.08.40.png(Imagen: We Are Marketing)

 

¿Conocías estos blogs?, ¿tienes alguno más para recomendarnos? Nos encantará descubrirlos en los comentarios a este post.

views zoom copy 17
7704
< Post anterior Todos los posts Siguiente post >
Te mereces el mejor contenido

Suscríbete a nuestra newsletter y entérate de las últimas tendencias digitales

¡Ha llegado el momento de ponerse al día!
Te mereces el mejor contenido

Suscríbete a nuestra newsletter y entérate de las últimas tendencias digitales

No, gracias. Mi bandeja de entrada está bien así.
Artículos Relacionados
Marketing de contenidos

Mar 15, 2022

Por María Bolivar

Call to Action: cómo optimizar tus CTA para aumentar la conversión de tu blog

Marketing de contenidos

Sep 16, 2021

Por Patricia Peñalver

Técnicas de marketing de contenidos B2B: encuentra el mensaje perfecto

Marketing de contenidos

Jul 28, 2021

Por Kristen Baird

Tipos de contenido web y de redes sociales para aumentar el engagement