Los 7 KPIs más recomendados para analizar tus campañas de marketing online

No hay campaña de marketing online efectiva si no va acompañada de analítica web. Y para ello, es imprescindible establecer los KPIs que van a custodiar a la estrategia desde su nacimiento hasta su culminación.

¡The Inbounder World Tour 2017 ha llegado! Cuatro ciudades han sido los escenarios elegidos en España, Europa y Estados Unidos. Tras el éxito de Madrid, Londres y Nueva York la nave The Inbounder llegará a Milán. Las entradas para Milán del próximo 15 de septiembre ya están a la venta. ¡No te quedes en tierra! Sube a la nave #theInbounder


El 89% de los departamentos de marketing B2B tienen previsto prestar más atención a la analítica de sus acciones online a la hora de tomar sus decisiones y más del 70% de los encuestados afirma tener previsto aumentar esta partida en los próximos años según un informe presentado por Forbes.

Los KPIs (Key Performance Indicator) - unidades de medida utilizadas en el ámbito de la analítica web - permiten a cualquier empresa que se haya aventurado a trazar una o varias campañas de marketing online, tener la seguridad de conocer cuáles han sido sus aciertos y sus errores. Una cuestión vital para no perder tiempo y dinero lanzando acciones indiscriminadamente en Internet.

 

image_post_30.jpg

(Imagen: We Are Marketing)

 

¿Cuáles son las variables que hay que tener en cuenta en toda estrategia? Simplemente aquellas que se puedan medir y faciliten información objetiva y concluyente sobre el rendimiento de una determinada acción. Como ejemplos, se podría pensar en la tasa de rebote de una web o el número de usuarios que visitan un blog corporativo animados por un Call to Action en redes sociales.

Como norma general, a la hora de definir un KPI representativo para las campañas de marketing online hay que tener en cuenta el mismo parámetro que al establecer los objetivos: las siglas SMART. Es decir, todo KPI debe ser: 

  • Specific (especifico)
  • Measurable (medible)
  • Attainable (alcanzable)
  • Realistic (realista)
  • Time-based (acotado en el tiempo)

 

Si no cumple estos requisitos, la información que se recabe no será suficientemente determinante como para tomar una decisión de forma objetiva: continuar adelante con la misma estrategia o proponer cambios relevantes en ella.

¿Cuáles son los principales KPIs utilizados para medir campañas?

Aunque tendrán que ir en sintonía con los objetivos y acciones de la estrategia en cuestión, por lo general, los expertos establecen los siguientes KPIs para medir campañas de marketing digital:

 image_post_30_2.jpg

(Imagen: Ion Interactive)

 

1.- Tasa de engagement en redes sociales: es decir, se puede medir el grado de “conexión” de los seguidores con una marca mediante el número de "Me Gusta", nuevas menciones o comentarios obtenidos en Facebook o el número de retweets o favoritos alcanzados en Twitter en un determinado período de tiempo.

2.- Nuevos seguidores: con esta variable se puede cuantificar el número de seguidores alcanzados, por ejemplo, durante un mes en cada red social donde la marca esté presente.

3.-  Tasa de rebote en una web: ¿cuántas personas han abandonado o interrumpido su visita a una web o tienda online? Este dato es importante no solo para saber qué grado de rechazo ha supuesto un determinado contenido o publicación, sino también para detectar a tiempo posible errores de carga que perjudiquen la experiencia de usuario.

4.- Tasa de permanencia: relacionada con el KPI anterior, esta tasa permite saber cuánto tiempo permanece de media un usuario en la web o blog de la empresa. Proporcionalmente, permite medir el grado de satisfacción de los usuarios con los contenidos ofrecidos.

5.- Número de visitas: ¿cuántos usuarios han llegado a un blog o web corporativa en un determinado periodo? Este indicador es fundamental no solo para conocer el número de visitas (sesiones) recibidas sino también para conocer desde qué sitio o canal ha llegado un usuario a la web o blog. Hay que tener en cuenta que las herramientas de analítica web contabilizan cada visita que se haga desde un dispositivo distinto –por ejemplo tablet y smartphone- como un usuario nuevo aunque en realidad sea la misma persona.

6.- Keywords de mayor tráfico y conversión: es decir, cuantificar qué palabras clave de la marca son las más buscadas por los usuarios en Internet y qué grado de conversión suponen.

7.- Si en una campaña de marketing online se contempla el email marketing: en este caso hay que tener en cuenta otra serie de KPIs para medir campañas:

  • número de nuevos suscriptores alcanzados en un determinado periodo
  • número de seguidores perdidos en ese periodo tras solicitar darse de baja en las notificaciones de la empresa
  • tasa de apertura y de clic (en función del porcentaje de personas que hayan abierto el correo y del número de usuarios que hayan pinchado, por ejemplo, sobre el enlace a una landing page o hayan descargado un ebook). La tasa de apertura es un buen indicador de los errores o aciertos que está llevando a cabo la marca: si se utiliza un asunto atractivo, si se realizan envíos en los horarios recomendados o si la frecuencia de envío es la óptima.

Una buena medición y análisis de tus KPIs te permitirá hacer comparativas de distintas acciones en diferentes años o meses y conocer qué contenidos, técnicas y tendencias son las más respaldadas por tu comunidad online.

 

¿Aún no te has suscrito a nuestra Newsletter?

¡Tenemos un montón de cosas que contarte! Actualidad, entrevistas, artículos de interés, herramientas imprescindibles, curiosidades… Todo, cada dos semanas en tu buzón.

ilopez
ilopez
30/03/2016

OMG

¿Aún no te has suscrito a nuestra Newsletter?

¡Tenemos un montón de cosas que contarte! Actualidad, entrevistas, artículos de interés, herramientas imprescindibles, curiosidades… Todo, cada dos semanas en tu buzón.