Luis Rodríguez, ‘Googler’: “Los tiempos cambian y nosotros con ellos”

'Googler', profesor de Marketing Digital, blogger de viajes, fotógrafo aficionado y amante de Japón. ¡Y eso que Luis Rodríguez cuenta con la titulación de Ingeniero! Descubre su transformación.

La conferencia de marketing digital de referencia en Europa vuelve los días 25 y 26 de abril de 2018 en Madrid con grandes ideas, técnicas y consejos para hacer que tu empresa crezca. 2 días de sesiones avanzadas en el marketing digital del presente y del futuro. Sube a la nave #theInbounder

Luis_Rodrguez_Googler

 

1. Retrato robot

Con la de vueltas que he dado, un retrato robot de mi persona en pocas palabras seguro que acaba siendo un eufemismo. Ahora soy program manager en Google UK, dentro del equipo de Local Guides. Empecé en una empresa de telefonía móvil como ingeniero de producto (aunque no lo parezca soy ingeniero de formación), pero acabé saltando al marketing primero, así en líneas generales, y luego al mundo de la comunicación y el marketing online.

 

2. La frase que mejor te describe

“Los tiempos cambian y nosotros cambiamos con ellos”. La utilizo mucho, no sólo pensando en el trabajo sino también en lo personal. Creo que en general nos da miedo el cambio y la realidad es que todo es cambio. Asumirlo y aprender a navegar esa ola hace que estés más preparado para todas esas cosas que el trabajo (¡y la vida!) te van lanzando.

 

3. Tu mayor caso de éxito

Es difícil escoger sólo uno, pero en líneas generales te diré que me siento muy orgulloso de haber sido responsable de ganar las cuentas de redes sociales de algunas empresas oficiales muy grandes en España, a pesar de estar en agencias pequeñas. Para mí, lo principal, más que hacer publicidad de mí mismo, es conseguir demostrarle al cliente que sabes de lo que hablas, que tienes un plan (como los cylons ), que sabes cómo implementarlo y cómo medirlo, y conseguir su confianza. Fue fantástico.

 

4. ¿A quién admiras y por qué?

Siempre he sentido especial predilección por John Lennon, y tengo incluso el recuerdo vago de los telediarios con imágenes de Central Park con concentraciones de gente cuando lo asesinaron, y eso que era muy pequeño. También admiro mucho a Nelson Mandela por cómo recondujo la situación en Sudáfrica cuando todo parecía abocado a la guerra civil. En general, admiro mucho a la gente que se esfuerza en hacer del mundo un lugar mejor.

 

5. ¿Qué cambiarías de tu entorno profesional?

Si te lo digo todo, esto acabaría siendo kilométrico… Una de las cosas con las que más beligerante soy (y que a veces me acarrea no pocos disgustos porque no suele gustar oírlo) es la relación de las marcas con los influencers y la poca profesionalidad y/o ética de algunos bloggers.

A pesar de todo lo que se escribe sobre influencers, al final sigue pesando tener muchos seguidores, se diga lo que se diga. Nadie hace un esfuerzo de verdad por investigar cuáles son los influencers verdaderamente efectivos para su marca o la de su cliente, porque como esa persona tenga pocos seguidores, la marca te va a pedir cifras de impresiones y entonces necesitas hincharlas con algo.

Y en cuanto a los bloggers, los cantos de sirena de ganar algo de dinero sin moverse del salón de sus casas ha hecho que muchos, que se iniciaron en este mundo para contarle al mundo cosas interesantes, ahora se hayan echado en manos de los anunciantes: post patrocinados que nunca se dice que lo son, enlaces pagados de sitios en los que no se ha estado, etc. Y a menudo sin decirle al lector que se recibe dinero por eso.

 

6. ¿Qué herramientas y/o técnicas recomendarías?

Al tener que gestionar diferentes redes sociales tanto personales como de clientes en el pasado, se hace necesario la utilización de alguna herramienta que te permita gestionarlas todas sin demasiados quebraderos de cabeza. Ahora, aunque “sólo” tengo las cuentas de mi programa, al ser global, tiene la suficiente carga como para que esto sea más necesario que nunca. Sobre todo cuando hablamos de un equipo de trabajo multinacional repartido entre tres países, como funcionamos, ya que necesitamos poder asignarnos mensajes, hacer seguimiento a las conversaciones, etc.

 

7. Un consejo para el mañana

No soy mucho de dar consejos, pero si tuviera que dar alguno, diría que busquemos un trabajo que nos haga felices. Que nos motive a crecer, a seguir aprendiendo. Y que nos motive a madrugar. Vale, esto último quizás es una quimera, pero encontrar algo así sería la bomba, ¿no creéis? :)

 

¡Hasta aquí el tercer grado de Luis Rodríguez! Si te has quedado con ganas de más y quieres seguirlo de cerca, aquí tienes su Twitter @luisete. Para estar al tanto de nuestras próximas entrevistas y otra información de tu interés, suscríbete ya a nuestra Newsletter y sé el primero en enterarte de todo.

 

 

¿Aún no te has suscrito a nuestra Newsletter?

¡Tenemos un montón de cosas que contarte! Actualidad, entrevistas, artículos de interés, herramientas imprescindibles, curiosidades… Todo, cada dos semanas en tu buzón.

pgimeno
pgimeno
15/12/2015

¿Te interesa nuestra newsletter?

NO

OMG

¿Aún no te has suscrito a nuestra Newsletter?

¡Tenemos un montón de cosas que contarte! Actualidad, entrevistas, artículos de interés, herramientas imprescindibles, curiosidades… Todo, cada dos semanas en tu buzón.