Marketing Contextual o cómo ser la pareja perfecta de tu público objetivo

El Marketing Contextual se basa en poner en marcha acciones en real time en función del momento de consumo, la localización y el perfil del consumidor, entre otras variables, con el objetivo de servirle en bandeja lo que busca en el momento adecuado. ¿Está tu empresa preparada?

¡The Inbounder World Tour 2017 ha llegado! Cuatro ciudades han sido los escenarios elegidos en España, Europa y Estados Unidos. Tras el éxito de Madrid la nave The Inbounder llegará a Londres, Nueva York y Milán. Las entradas para Londres del próximo 2 de mayo ya están a la venta. ¡No te quedes en tierra! Sube a la nave #theInbounder

El marketing es uno de los campos que vive con más intensidad e inmediatez los cambios que se producen en el ámbito digital. Aquello de ‘adaptarse o morir’ cobra un sentido especial si los marketers no quieren quedarse atrás y perder clientes o no optimizar al máximo las posibilidades en cada una de sus estrategias.


El marketing tradicional dio paso al Inbound Marketing en el que el protagonista y centro de toda estrategia es el usuario, generando estrategias no intrusivas de marketing. En Inbound Marketing, el marketing de contenidos es una parte fundamental de esta metodología y es aquí donde surge el Marketing Contextual para optimizar la manera, tiempo y forma en la que el contenido útil, educativo e interesante llega a los usuarios (público objetivo) en el momento adecuado, ya sea a través de blogs, ebooks, redes sociales, videos o cualquier otro formato.


En el Marketing Contextual tiene en cuenta las necesidades, hábitos, y los objetivos del usuario para crear una experiencia web individualizada y personalizar la comunicación en función del usuario al que nos vamos a dirigir y el contenido que vamos a mostrar dependiendo del contexto.


Según el Content Marketing Institute, el 90% de los consumidores encuentran el contenido personalizado útil y el 78% cree que las organizaciones que lo crean están interesados en generar una buena relación con ellos. Con estos datos, mantener una estrategia de marketing sin contexto resulta inespecífica, ya que el contexto da claridad al mensaje que se quiere entregar a los consumidores.


A través del Marketing Contextual, las empresas pueden obtener más información relevante acerca de sus leads como puede ser datos personales, sector al que pertenecen, qué tipo de contenido consumen, a través de qué canales, etc. Gracias a esta información podemos implementar estrategias de marketing relevantes, enfocadas y personalizadas.

 

Entregar el contenido correcto, a las personas adecuadas, en el momento adecuado


¿Porqué es importante el Marketing Contextual? Como afirman desde Hubspot, gracias al marketing contextual podemos proporcionar contenido personalizado y relevante dirigido a las necesidades específicas del usuario, el paso previo para que los usuarios nos tomen como referente y seamos su opción al sentirse atraídos por nosotros y no invadidos.

 

Que es contextual marketing
(Imagen: Tiempo de Negocio)



Se trata de saber quién es nuestro cliente potencial, dónde está, qué hace y qué va a hacer a continuación. Si un usuario (vamos a llamarlo Miguel) accede a Google para buscar smartphones, visita su cuenta en Facebook y ve un anuncio de alguno de los smartphones por los que ha mostrado interés en su búsqueda y hace clic y, más adelante, le salta un mensaje en el móvil al estar cerca de una tienda física que vende smartphones, el porcentaje de que Miguel realice la compra es muy elevado ¿El motivo? Le hemos ofrecido el producto adecuado en el contexto adecuado en el momento adecuado.



Las características más importantes del Marketing Contextual son:
 

  • Aumentar el nivel de confianza con el consumidor y, al mismo tiempo, minimizar las posibilidades de rechazo.
  • Invertir en anuncios que realmente pueden tener un ROI óptimo descartando aquellos que son menos rentables.
  • Incrementar el número de clics en los anuncios que lleven al usuario a nuestro site.
  • Incrementar el número de conversiones.
  • Posibilidad de tener presencia en diferentes canales y en diferentes formatos.
  • Cada interacción con el usuario nos descubre más información sobre el mismo.



Rami Alanko, CEO de Beemray, empresa especializada en Marketing Contextual, asegura que las empresas que no apuesten por este tipo de marketing en el que ofrecer contenido personalizado en el contexto correcto al usuario verán como sus esfuerzos de comunicación dejan de funcionar provocando el descenso de sus ratios de conversión.

Madrid HUG by We Are Marketing

 

Marketing Contextual, Inbound Marketing, SMART Content… Si quieres descubrir las novedades que se producen en estos campos te interesa MADRID HUG: un encuentro de empresarios, profesionales de marketing digital e interesados en el Inbound Marketing, que se reunirán el próximo 21 de septiembre en la sede de IE Business School de Madrid y compartir consejos de marketing, buenas prácticas, novedades, herramientas útiles y trucos para iniciarse o mejorar en sus estrategias de marketing digital.

 

Que es contextual marketing

El evento está dirigido a marketers, propietarios de negocios o cualquier persona interesada en aprender consejos, trucos y formas de optimizar sus prácticas de Inbound Marketing y Hubspot, plataforma líder de software de Inbound Marketing que ayuda a las empresas a atraer visitantes, convertirlos en leads y finalmente clientes.

Isaac Vidal, CMO & Co-Founder We Are Marketing, Co-Director del Programa de Inbound Marketing en IE Business School y profesor asociado de Marketing Digital en IE Business School, Enrique Barcos, COO & Co-Founder en We Are Marketing y Romain Goday - Service Partner Manager en HubSpot serán, en esta ocasión, los expertos que nos hablarán sobre el Marketing de atracción y el contenido inteligente.


Si estás interesado tan solo tienes que registrarte en este enlace de forma gratuita. En Madrid HUG aprenderás, junto a otros expertos y empresarios, qué camino seguir para mejorar tu estrategia de marketing, vender más y fidelizar a tus clientes. También conocerás qué funciona en otras empresas y tendrás la oportunidad de hacer networking.

 

¿Aún no te has suscrito a nuestra Newsletter?

¡Tenemos un montón de cosas que contarte! Actualidad, entrevistas, artículos de interés, herramientas imprescindibles, curiosidades… Todo, cada dos semanas en tu buzón.

ilopez
ilopez
08/08/2016

OMG

¿Aún no te has suscrito a nuestra Newsletter?

¡Tenemos un montón de cosas que contarte! Actualidad, entrevistas, artículos de interés, herramientas imprescindibles, curiosidades… Todo, cada dos semanas en tu buzón.