Aug 18, 2015
Giorgio Ascolese
CEO de We Are Marketing
Contact
social medium linkedin twitter google+ email email linkedin linkedin

Marketing digital: el marketing estratégico del siglo XXI

Home > Marketing digital: el marketing estratégico del siglo XXI
El peso del digital ha traído nuevas estrategias en el ámbito del marketing. ¿Conoces cómo ha sido la evolución cliente - empresa?

Ya no se puede entender el mundo sin internet. Lo ha cambiado todo: el trabajo, el ocio y la forma de relacionarse. En el sector de los negocios ha propiciado un entorno cambiante en el que las propuestas, ideas e iniciativas de todo tipo englobadas en el marketing estratégico generan un feedback inmediato. ¡Y bendito feedback!

 

El perfil del consumidor ha cambiado radicalmente. La tecnología ha propiciado una relación diferente entre el cliente y el producto final, una relación dinámica en la que el comprador ya no es un mero sujeto pasivo expuesto a la publicidad. La población del comprador digital en España crecerá en un 7,9% en 2015, hasta alcanzar los 17,5 millones de usuarios, lo que representa un 60% de los internautas. Datos que se desprenden del último estudio de eMarketer.

 

En este entorno cambiante, las ideas adecuadas para poner en marcha un negocio o una campaña comercial no siempre son las mismas. Surgen nuevas estrategias, sin descanso. La competencia se ha intensificado, la oferta es más diversa que nunca y el afán por distinguir un producto de otros semejantes es un elemento primordial a la hora de establecer una estrategia de marketing.

 

Pero la tecnología no solamente ha cambiado la relación entre cliente y producto: cambia ella misma continuamente. Si hace un instante, el cliente online lo era desde su PC; ahora, lo es a través de su smartphone. Videoempresa.com refleja unas estadísticas en las que se asegura que de los usuarios de smartphones, un 79% los usa para comprar, en alguna de las modalidades de compra móvil que se están produciendo.

 

¿Cómo es el cliente surgido del entorno web? ‘Generación C’

Ya se habla de la Generación C: los miembros de esta generación se caracterizan, independientemente de su edad, por moverse en la web como en un entorno familiar; estar activamente presentes en las redes sociales y reaccionar, de inmediato, a las sugerencias del marketing online. En resumen, la Generación C se caracteriza por ser activa, en el entorno digital. Desde ThinkwithGoogle apuntan:

  • No se limitan a consumir de manera pasiva; el 90% crea contenidos online al menos una vez al mes.

  • Son apasionados prescriptores de marcas. Dos terceras partes sostienen: "Si encuentro una marca que me encanta, hablo de ella a todo el mundo".

  • Son consumidores activos: el 56% ha pasado a la acción después de ver anuncios de productos o servicios en YouTube.

  • Son usuarios habituales de YouTube: el 76% de la Generación C visita el sitio semanalmente, mientras que el 36% lo hace a diario.

Generación C - mejores clientes.jpg

Fuente: ThinkwithGoogle

 

Por lo tanto, la Generación C es la generación de los consumidores activos:

  • Sus miembros crean contenidos online

  • Tienen muy en cuenta la creatividad, como seña de calidad

  • Se implican hasta el punto de defender sus marcas favoritas por toda la red.

 

En el mundo del marketing estratégico, ya no se puede contar con el cliente como mero sujeto pasivo y zarandeado por campañas publicitarias intrusivas. Todos aquellos que se han integrado en la Generación C asimilan, a gran velocidad, los cambios tecnológicos que se experimentan, casi a diario. Podría decirse que las visitas a contenido web, desde los smartphones, son un elemento definitorio de su forma de interactuar.

 

Cualquier empresa o negocio, sea del tamaño que sea, debe contar con la Generación C como principal objetivo de sus estrategias de marketing: se trata de dar los pasos necesarios para crear una relación con este nuevo tipo de cliente. No hay que olvidar que los nuevos consumidores también son “early adopters” y embajadores de marca, que buscan y aprecian ideas creativas y las originales, para, luego, propagarlas por la red. Como hemos observado, muchos miembros de la Generación C son ellos mismos creadores de contenidos.

 

 

¿Cómo acercarse a ellos?

 

Contando con la omnipresencia que, potencialmente, proporcionan las nuevas tecnologías, se trata de trasladar, en la medida de lo posible, la opción de impacto al entorno de la red. Debe contarse con una herramienta SEO, para poder aplicar las ventajas de la publicidad creativa a la estrategia de marketing de contenidos.

the-power-of-gen-c-connecting-with-your-best-customers_articles_02.jpg

Fuente: ThinkwithGoogle

 

Esta puede comunicarse a través de contenido para blog o en las redes sociales. La creatividad debe incluir también el impacto verbal y no solamente el visual: de esta forma, cualquier campaña de marketing habrá dado unos firmes primeros pasos para lograr que la marca alce su voz y empiece a distinguirse de las que ofrecen productos similares.

 

Pero, al tratarse internet de un entorno tan cambiante y con un modelo de cliente como el que se ha definido, las premisas que ayer servían puede que hoy estén ya obsoletas. Más que adoptar una estrategia de marketing para apuntalar una campaña o producto, debe adoptarse una metodología que englobe diversas estrategias, una filosofía que haga que esas estrategias funcionen como engranajes y se impulsen unas a otras: en eso consiste el inbound marketing.

 

Resultado: un nuevo tipo de marketing

 

El inbound marketing se distingue del outbound marketing (el marketing tradicional) en que se centra en utilizar y coordinar una serie de técnicas de marketing de carácter no intrusivo.

En este nuevo tipo de marketing, prima la atracción de tráfico a través de recursos y soportes online, como blogs, redes sociales o estrategias de marketing de contenidos. Ese tráfico obtenido se convierte en una base de datos, a través de diversos procesos y técnicas. Una vez se cuenta con una base de datos, el paso siguiente es la automatización del marketing, por medio del lead scoring y lead nurturing, con los que se pone en marcha la interacción con el cliente. El siguiente paso es la fidelización: de clientes finales, pero también de los clientes potenciales, a través de la automatización previa del marketing.

 

Todas estas técnicas han de sincronizarse: como queda dicho, son un conjunto de estrategias que deben estar funcionando continuamente y en perfecta simbiosis.

 

Junto al SEO, el inbound marketing supone el conjunto de estrategias más adecuado a la hora de crear un canal de captación propio. Todas las grandes compañías y muchas de las pequeñas están apostando fuerte por él. Consiguen que se refuercen las relaciones con sus clientes: se establece un contacto más cercano con estos consumidores activos, conectados y creativos.

 

imgs_postblog-evolucionecommerce.gif

 

 

Si bien el entorno web se muestra continuamente cambiante, se puede asegurar que el inbound marketing, por su carácter complejo y altamente adaptable, seguirá creciendo y expandiéndose como metodología y filosofía de marca.

 

A la vez que cualquier empresa debe asimilar esta nueva metodología, también debe asimilar el actual cambio tecnológico, en lo que a soportes se refiere: el paso del cliente usuario de PC al cliente móvil. La inmensa mayoría de miembros de la Generación C se mueve por internet con sus smartphones. Con ello, se ha ganado inmediatez y se ha implementado la geolocalización, como elemento indispensable para las marcas.

Como se ha visto, el marketing online es el marketing del siglo XXI. Los continuos cambios que genera internet, en todos los ámbitos, llevan al deber de poner en marcha unas estrategias y metodologías de marketing flexibles y adaptables.

 
views zoom copy 17
6887
< Post anterior Todos los posts Siguiente post >
Te mereces el mejor contenido

Suscríbete a nuestra newsletter y entérate de las últimas tendencias digitales

¡Ha llegado el momento de ponerse al día!
Te mereces el mejor contenido

Suscríbete a nuestra newsletter y entérate de las últimas tendencias digitales

No, gracias. Mi bandeja de entrada está bien así.
Artículos Relacionados
Consultoría de Marketing Digital

Apr 24, 2024

Por Jorge Carriazo

El ecosistema CTV y cómo integrarlo en tu estrategia publicitaria

Search (SEO)

Apr 16, 2024

Por Carla Ortega

SEO Checklist completa para 2024

Marketing 360º

Apr 02, 2024

Por Idoia Franch

Cómo optimizar tu estrategia en Salesforce Marketing Cloud: desbloqueando su potencial