Marketing + Tecnología. Ahora sí que vienen curvas

¿Qué me decís de la sensación de “infoxicación” y desasosiego que le entra a un marketer cada vez que se pone a leer su timeline de twitter?.... “las siete reglas de….”, “los siete pilares para…”, “cinco claves que te ayudarán a….”, “los diez principios de…”, “las 20 herramientas indispensables…”

¡The Inbounder World Tour 2017 ha llegado! Cuatro ciudades han sido los escenarios elegidos en España, Europa y Estados Unidos. Tras el éxito de Madrid, Londres y Nueva York la nave The Inbounder llegará a Milán. Las entradas para Milán del próximo 15 de septiembre ya están a la venta. ¡No te quedes en tierra! Sube a la nave #theInbounder

El caso es que luego te pones a leer y ves que no eran tan esenciales esos posts que tanto prometían......y esto en cierto modo valida una hipótesis….olvidamos lo importante…el marketing es una promesa que necesita una confirmación. Prueba a meter en siteliner.com muchos de esos posts verás como el “contenido duplicado” o “contenido común”  llega en muchos de los casos a porcentajes inquietantes.

Ejemplo siteliner.com

Fuente: siteliner.com

 

Si tengo que elegir dos favoritos en esa “redundancia” de la que hablo, me quedo sin duda con el concepto “marketing de contenidos”, “inbound marketing” y “marketing automation” y con todas las autoridades del marketing mostrando el camino, no faltaba más, a ver que director de marketing no empieza a “apretarle el zapato” y empieza a emigrar con cierta prisa a la “enigmática” y “turbulenta” zona de las oportunidades del marketing digital. 


Estado del arte del Branded Content

  1. El 78% de los directores de marketing cree que el contenido personalizado es el futuro del marketing.
  2. El 79% de los "marketeros" asegura que sus empresas se están mudando ya a la fórmula del "branded content".
  3. El 72% de los "marketeros" cree que el "branded content" es más efectivo que la publicidad en las revistas tradicionales, y el 69% considera que esta fórmula supera en eficacia al mailingposta y a las relaciones públicas.
  4. El 86% de los "marketeros" B2C utiliza ya el marketing de contidos y el 91%de los "marketeros" B2B apuesta también por mucha fórmula.
  5. Las empresas que publican contenidos en blogs más de 15 veces al mes consiguen 5 veces más de tráfico que las compañías que no apuestan por los blogs.
  6. El 99% de la gente que comparte contenido a través de las redes sociales lo hace a través de múltiples plataformas.
  7. En 2013 se invirtieron más de 100.000 millones de dólares en marketing de contenidos, video y social media.
  8. El 55% de los "marketeros" B2C tiene intención de incrementar su inversión en "branded content".

 

Comparativa de conceptos en Google trends

Comparativa de conceptos en Google trends: Inbound Marketing, Content Marketing, Marketing Automation

Fuente: Google trends

Lo que viene a continuación ya lo conocéis......empiezas a pensar en reorganizar el equipo, a invertir más en tecnología sin saber del todo cual puede ser el impacto en el resultado, a exigirle cosas distintas a tu agencia de cabecera o tal vez a buscar otras agencias que al menos aparenten moverse mejor en el digital……

Pero un momento….¿Es tan inminente la necesidad transformarse?

 

Ejecutivos campeones en los esfuerzos de transformación digital

¿Qué cargos empresariales son responsables de la transformacion digital en tu empresa?
Selecciona el que puede aplicarse

¿Qué cargos empresariales son responsables de la transformacion digital en tu empresa?
 

Fuente: Altimeter Group Digital Transformation Survey. 2014. N-59.

 

Veamos, el comercio electrónico creció en el tercer trimestre del 2013 un 21´7% con respecto al mismo periodo del 2012. Ojito, según las previsiones de Forrester, España liderará su crecimiento que será nada más y nada menos que del 70% hasta el 2017. No me extraña que la Harvard Business Review, pronostique que el 67% de los marketeros aumentarán de forma relevante sus esfuerzo en tecnología durante los próximos dos años.

En efecto, todos estos cambios que llevan sacudiendo algunos de los paradigmas del marketing en los últimos años no eran más que la punta del iceberg…..Abróchense los cinturones.

 

Crecimiento de gastos en Marketing Digital

% de encuestados indica lo que van a invertir en el 2014

Porcentaje de encuestados indica lo que van a invertir en el 2014

Fuente: Webmarketing123

Los 5 imprescindibles 

Entramos en un periodo en el que la revisión de los equipos de marketing se convierte en obligatoria y en el que el equilibrio entre visión y ejecución pasa por intentar asegurar:

  1. Propensión a la transformación.

  2. Rumbo. Visión.

  3. Análisis y métrica.

  4. Dominio de herramientas como Pardot o hubspot que integren social, CRM, emailmarkeing, mobile marketing, ROI reporting…etc.

  5. Capacidades de generación de contenido inteligente, genuina y persuasiva de manera ágil, proporcionada y coherente.

 

Los 5 imprescindibles en tu equipo demarketing

Fuente: skyword.com

Y los primeros que se tienen que poner las pilas son las agencias qué tendrán que dar respuesta a un cliente que lleva ya mucho tiempo frustrado en su expectativas sobre todo en la dimensión digital. (según el estudio sobre Directivos de marketing 2013 de Forbes, 1 de cada 2 directivos están descontentos con la falta de “integración” de los servicios de marketing por una sola agencia y al 74% de los marketeros les preocupa la capacidad de adaptarse al digital de su agencia clásica)

Y si tengo que prepararme, lo primero que quiero es adaptar mi planificación de marketing. Y si tengo que elegir una fórmula elijo esta:

marketing más tecnología¿Se dice pronto verdad?. En este blog vamos a desgranar esta ecuación. Variable a variable. Parte a parte. ALL in WAM. Seguimos.

¿Aún no te has suscrito a nuestra Newsletter?

¡Tenemos un montón de cosas que contarte! Actualidad, entrevistas, artículos de interés, herramientas imprescindibles, curiosidades… Todo, cada dos semanas en tu buzón.

ividal
ividal
12/09/2014
  • josepalazonphotography@gmail.com 8/4/2015

    Alucinante la capacidad de síntesis. Cada dato que aportas me ayuda a seguir en la misma dirección. Estoy dándole la vuelta a mi negocio, en parte gracias a la clarividencia de gente como tu. :) Saludos.

OMG

¿Aún no te has suscrito a nuestra Newsletter?

¡Tenemos un montón de cosas que contarte! Actualidad, entrevistas, artículos de interés, herramientas imprescindibles, curiosidades… Todo, cada dos semanas en tu buzón.