MeasureCamp Barcelona: hablemos de medición online

MeasureCamp es un evento único. Esta edición se celebró en Barcelona y en We Are Marketing no nos lo quisimos perder.“Desconferencias”, sesiones en abierto... ¿Quieres saber más?

¡The Inbounder World Tour 2017 ha llegado! Cuatro ciudades han sido los escenarios elegidos en España, Europa y Estados Unidos. Tras el éxito de Madrid la nave The Inbounder llegará a Londres, Nueva York y Milán. Las entradas para Londres del próximo 2 de mayo ya están a la venta. ¡No te quedes en tierra! Sube a la nave #theInbounder

El pasado 21 de Noviembre se celebró en Barcelona la segunda edición de Measurecamp. Gracias a una gran previsión y a la tecla F5, conseguí una de las codiciadas entradas que se pusieron a nuestra disposición y, la verdad, fue un placer haber estado allí. Con la intención de aportar mi grano de arena y recordar un poco lo ocurrido allí, voy hacer un pequeño resumen de algunas de las charlas que allí se produjeron. Como muchos sabréis, al mismo tiempo suele haber 4 charlas con diferentes temas, en general relacioanados con la analitica web, usabilidad, seo… y todo eso que nos gusta tanto en WAM.

El día comenzó con la gran presentación del evento y la metodología por parte de Ricardo Tayar (muchas risas por cierto). A continuación los asistentes empezaron a rellenar las fichas con las desconferencias, para poder ir eligiendo a las que queríamos asistir.

 

436C45268ECFCE2729F86F553B67D9BE63C4B9FB9BAD16AC29pimgpsh_fullsize_distr

 

Buscadores con Ángel Maldonado

Sobre las 11 daba inicio la primera ‘desconferencia’ de lo más interesante sobre los buscadores de la mano de un profesional como Ángel Maldonado, que ha trabajado con grandes marcas y nos mostró su punto de vista y la evolución de los mismos. Empezó exponiendo el problema que existe actualmente: hay muchas búsquedas y cada persona busca de una forma, refiriéndose a las diferencias semánticas, idiomas… Al mismo tiempo que comentaba que en el entorno online no hay caras ni objetos, se trata de un objeto plano y vacío.

Desde el punto de vista de Ángel, la “solución” se da cuando el buscador te hace sentir bien y juega con la idea de que los resultados tengan “movimientos”, al mismo tiempo que se replantean los puntos técnicos con los psicológicos. Como ejemplo expuso las tiendas de Hoalen, Adore me y Bershka, donde juegan con lo que ellos denomina “emotion”, mientras que en Zara - sin embargo - tan solo hacen “instant”.

 

Atribución ON-OFF con Ana Soplon

La siguiente ‘desconferencia’ conducida por Ana Soplon nos propuso como debate ‘Los modelos de atribución que se usan actualmente’. La idea era que se comentaran y debatieran los distintos métodos  que cada uno tiene de atribuir cada esfuerzo a un objetivo y ver cómo repercute cada esfuerzo en el Consumer Journey. Esto ayuda a que podamos tener claro qué canal, fuente o medio publicitario está funcionando mejor (lo que se haga después ya depende de cada uno, en este caso, se trata de cómo conseguir esa información).

En algunos casos es fácil atribuir las campañas de email marketing o publicidad en Adwords, ya que existen distintos métodos, via codigos de conversión, control de clics, tasa de apertura… y en Google Analytics ya te segmenta más o menos esta información. El problema  es cuando una acción en el mundo offline tiene su fin en el mundo online y se tiene que atribuir la conversión a un canal online, por ejemplo, en un anuncio de seguros de coche, se puede usar un código distinto en cada anuncio y según qué código se usa, saber que anunció funcionó mejor. Pero existen otros tantos casos en los que no, por ello una compañera indicó un básico: preguntar mediante un formulario “¿de dónde vienes? o ¿cómo nos has conocido?”. Aunque esto puede ser intrusivo, es muy eficaz. Para solventar el problema de que la pregunta sea “molesta”, en algunos casos se podría mostrar  a 1000 visitas y usar esos porcentajes al cómputo global.

 

Lean analytics con Carlos Iglesias

La tercera charla a la que asistí fue la de Carlos Iglesias que primero nos hablo sobre un libro muy conocido y que para el es una especie de guía/biblia que sigue para centrarse a la hora de plantear proyectos y/o estrategias, muy útil para visualizar en que punto esta un proyecto. El libro en cuestión es Lean analytics y ayuda a saber que medir dentro, variables a tener en cuenta y más que nada, dentro de tu modelo de negocio, averiguar en que punto estas para actuar de la mejor manera posible.

Una de las ideas que comentó  es que la métrica debe servir para poder provocar el cambio.

IMG_7804.JPG

 

En esta imagen se muestran los  5 estados por los que pasa una startup (empathy, stickiness, virality, revenue, scale) y según el modelo de negocio que sea, deberíamos elegir una métrica u otra (esto ya no se mostraba en el slide). Resulta de gran ayuda para saber qué momento de la vida de un proyecto es el mejor para vender la idea y/o ganar dinero.

Una asistente expuso el portal en el que trabajaba como ejemplo, de modo que rápidamente y según su modelo de negocio, concluímos en qué momento estaba y que debía hacer. El negocio en cuestión era un portal de alquiler de apartamentos de uso vacacional y, según lo que comento y por lo que se pudo deducir, el momento en el que se encontraba era STICKINESS y el principal objetivo era atraer tráfico y que éste volviera en su siguiente momento vacacional.
 

Testing ‘to loco’

Otra ‘desconferencia’ dirigida por Antonio González fue la denominada “test to loco” que pretendía abrir un debate sobre los tipos de test y pruebas a realizar para mejorar un site. De las primeras conclusiones obtenidas fue que, en muchos casos, tras un año o dos con una web, lo mejor puede ser cambiarla radicalmente. En ocasiones resulta difícil medir cuantitativamente, ya que las visitas pueden ser mínimas. Xavier Colomer apuntó al respecto que para una startup es mejor medir la calidad más que la cantidad.

Otros puntos comentados y que se pasan desapercibidos en muchas ocasiones son:

  • Meter al  call center dentro del test de la web y escuchar sus opiniones.

 

‘Lead Scoring’ by Enrique González

La desconferencia de “Lead scoring” de Enrique González de Webtrekk me interesaba mucho, principalmente porque no se ha avanzado tanto en este campo como para poder mostrar muchos datos y ejemplos. Lo que quedó claro es que la mejor herramienta actualmente es Hubspot, ya que permite llevar a cabo una estrategia de Marketing Automation que otras herramientas aún no lo permiten. Desde luego, las intenciones de Enrique y sus dudas, eran similares para otros profesionales, por lo que creo que este campo va a crecer en los próximos años.

Varias dudas que surgieron fueron cómo poder puntuar “lead scoring” teniendo controladas sus visitas, formulario rellenado, cta, fichas vist, etc. y, en base a esta información, determinar el scoring o puntuación. Pero, ¿cómo asociar una puntuación a un lead?

 

Natzir y los trucos de Analytics

Otras de las desconferencias más interesantes, fue la de Natzir  con sus trucos de Analytics: unos conocimientos perfectos para sobrevivir a cualquier contratiempo que te pueda surgir a la hora de medir ciertas acciones. Algunos de ellos ya no se usan porque ya han sido solventados o TagManager ya permite controlarlos. No es nada nuevo que cada uno tenga sus métodos para controlar lo que desea (es por ello que compartirlo, nos ayuda a crecer a todos), pero sorprende ver como tanto Natzir como algunos asistentes, se han buscado la vida para conseguir por ejemplo, controlar la lectura de un post con diferentes eventos o mostrar un embudo multicanal en un informe.

IMG_7806.JPG

El resumen es muy positivo. Al final se plantean dudas, problemas y soluciones válidas en muchos campos de Marketing Online que, en caso de que no las necesites, te puedes plantear si deberías usarlas. Es gratificante ver como estamos todos en el mismo campo de batalla con las mismas armas El poder estará en quién las use mejor.

Mis más sinceras felicitaciones a todo el equipo que organizó y se pasó allí todo el sábado con nosotros (además de todo el trabajo realizado antes). Esperamos que se realice pronto la siguiente Measurecamp en España y esta vez podamos asistir como “ponentes”.

 

 

¿Aún no te has suscrito a nuestra Newsletter?

¡Tenemos un montón de cosas que contarte! Actualidad, entrevistas, artículos de interés, herramientas imprescindibles, curiosidades… Todo, cada dos semanas en tu buzón.

rpeinado
rpeinado
16/12/2015

No hay comentarios.

OMG

¿Aún no te has suscrito a nuestra Newsletter?

¡Tenemos un montón de cosas que contarte! Actualidad, entrevistas, artículos de interés, herramientas imprescindibles, curiosidades… Todo, cada dos semanas en tu buzón.