Metodología Scrum: qué es y cómo funciona

A la hora de poner en marcha un proyecto, toda empresa debe asegurar que el equipo implicado conoce sus tareas y plazos de tiempo de entrega. Scrum es una metodología de trabajo que nos ayuda a conseguirlo y que, además, permite agilizar la entrega de valor al cliente en iteraciones cortas de tiempo.

¡The Inbounder World Tour 2017 ha llegado! Cuatro ciudades han sido los escenarios elegidos en España, Europa y Estados Unidos. Tras el éxito de Madrid, Londres y Nueva York la nave The Inbounder llegará a Milán. Las entradas para Milán del próximo 15 de septiembre ya están a la venta. ¡No te quedes en tierra! Sube a la nave #theInbounder

Scrum es un proceso, marco de trabajo o framework, usado en equipos que trabajan en proyectos complejos; una metodología de trabajo ágil que tiene como finalidad la entrega de valor en períodos cortos de tiempo, basada tres pilares: la transparencia, inspección y adaptación.

¿En qué se basa?

Scrum se basa en aspectos como la flexibilidad en la adopción de cambios y nuevos requisitos durante un proyecto complejo, el factor humano, la colaboración e interacción con el cliente y el desarrollo iterativo como formas de asegurar buenos resultados.

Como hemos dicho anteriormente, se basa en 3 pilares:

 

 

Transparencia: Todos los implicados tienen conocimiento de qué ocurre y en el proyecto y cómo ocurre. Esto hace que haya un entendimiento “común” del proyecto, una visión global.

 

Inspección: Los miembros del equipo Scrum frecuentemente inspeccionan el progreso para detectar posibles problemas. La inspección no es un examen diario, sino una forma de saber que el trabajo fluye y que el equipo funciona de manera auto-organizada.

 

Adaptación: Cuando hay algo que cambiar, el equipo se ajusta para conseguir el objetivo del sprint. Esta es la clave para conseguir éxito en proyectos complejos, donde los requisitos son cambiantes o poco definidos y en donde la adaptación, la innovación, la complejidad y flexibilidad son fundamentales.

 

Roles de Scrum

En Scrum, el equipo tiene como foco entregar valor al cliente, de calidad.

Los equipos de Scrum son auto-organizados y multi-funcionales. Esto garantiza la responsabilidad de la entrega de valor al equipo completo, sin necesidad de ayuda de otros miembros de la organización.

En Scrum existen 3 roles: Product Owner, Scrum Master y Equipo de desarrollo.

 

(Imagen: )

 

1.Product owner: Es el responsable de maximizar el valor del trabajo del equipo de desarrollo. La maximización del valor del trabajo viene de la mano de una buena gestión del Product Backlog, el cual explicaremos más adelante.

Es el único rol que habla constantemente con el cliente, lo que le obliga a tener muchos conocimientos sobre negocio.

Para finalizar, un equipo Scrum debe tener solo 1 Product Owner, y este además puede ser parte del equipo de desarrollo.

 

2.Scrum Master: Es el responsable de que Scrum sea comprendido y aplicado en la organización. Es el manager de Scrum, pero en ningún momento se le puede considerar un jefe. Líder servil que se encarga de eliminar impedimentos o inconvenientes que tenga el equipo dentro de un sprint (que ya revisaremos en detalle más adelante).

Dentro de la organización, el Scrum Master tiene la labor de ayudar en la adopción de esta metodología en todos los equipos.

 

3.Equipo de desarrollo: Son los encargados de realizar las tareas priorizadas por el Product Owner. Es un equipo multifuncional y auto-organizado. Son los únicos que estiman las tareas del product backlog, sin dejarse influenciar por nadie.

Los equipos de desarrollo no tienen sub-equipos, o especialistas. La finalidad de esto es transmitir la responsabilidad compartida si no se llegan a realizar todas las tareas de un sprint.

 

 

El proceso, los eventos de Scrum

 

 

(Imagen: Ciencia y Técnica Administrativa)

 

La gráfica describe los eventos de Scrum. El desarrollo iterativo se realiza en un Sprint, que contiene los siguientes eventos: Sprint planning, daily meeting, Sprint review y Sprint retrospective.

  • Sprint

El corazón de Scrum, es el contenedor de los demás eventos. Todo lo que ocurre en una iteración para entregar valor está dentro de un Sprint. La duración máxima es de 1 mes, el tiempo se determina en base al nivel de comunicación que el cliente quiere tener con nosotros. Sprints largos pueden hacer que perdamos feedback valioso del cliente, y poner en peligro nuestro proyecto.

  • Sprint planning

La primera reunión que se hace en el sprint, tiene una duración de 8 horas para Sprints de 1 mes. En esta reunión todo el equipo Scrum define qué tareas se van a abordar, y cuál será el objetivo del sprint.

El equipo se hace las siguientes preguntas:

  • ¿Qué se va a hacer en el sprint? Se eligen tareas del Product backlog. 
  • ¿Cómo lo vamos a hacer? El equipo de desarrollo define las tareas necesarias para completar cada item elegido del Product Backlog.

La definición de qué se va a hacer hace que el equipo tenga un objetivo, y se encuentre comprometido con la entrega de valor que se hará al cliente en el Sprint. A esto se le llama Sprint Goal.

El resultado de esta reunión es el Sprint Goal y un Sprint Backlog (que revisaremos más adelante).

  • Daily meeting

Es una reunión diaria dentro del Sprint, que tiene como máximo 15 minutos de duración. En ella debe participar, si o si, el equipo de desarrollo, el Scrum Master y el Product Owner no tienen necesidad de estar.

En esta reunión diaria el equipo de desarrollo hace las siguientes 3 preguntas:

  • ¿Qué hice ayer?
  • ¿Qué voy a hacer hoy?
  • ¿Tengo algún impedimento que necesito que me solucionen?

 

Esta reunión es la más oportuna para poder inspeccionar al equipo, y poder adaptarse en caso de que haya cambio de tareas dentro de un Sprint.

  • Sprint review

La review del valor que vamos a entregar al cliente se hace en esta reunión, al final de cada Sprint. Su duración es de 4 horas para Sprints de 1 mes, y es la única reunión de Scrum a la que puede asistir el cliente. En ella el Product Owner presenta lo desarrollado al cliente, y el equipo de desarrollo muestra su funcionamiento. El cliente valida los cambios realizados, y además nos brinda feedback sobre nuevas tareas que el Product Owner tendrá que agregar al Product backlog.

  • Sprint retrospective

La retrospectiva es el último evento de Scrum, tiene una duración de 3 horas para Sprints de 1 mes, y es la reunión del equipo en la que se hace una evaluación de cómo se ha implementado Scrum en el finalizado Sprint.

Es una gran oportunidad para el equipo Scrum de inspeccionarse a si mismo, proponiendo mejoras para el siguiente Sprint.

El resultado: una lista de mejoras que debe aplicar el siguiente día, ya que al finalizar la retrospectiva, inmediatamente comienza un nuevo Sprint, que incluye el Sprint Planning, Daily Meeting, Sprint review y la ya mencionada Sprint Retrospective.

 

Artefactos de Scrum

Los artefactos de Scrum están definidos para maximizar la transparencia dentro del equipo, es decir, que todos tengan una misma visión de lo que hay en el proyecto.

Los artefactos de Scrum son: Product backlog y Sprint backlog.

  • Product backlog

 

(Imagen: Scrum.as)

 

Básicamente, el Product Backlog es el listado tareas que engloba todo un proyecto. Cualquier cosa que debamos hacer debe estar en el Product Backlog, estimado por el equipo de desarrollo.

La responsabilidad exclusiva de ordenar el Product Backlog es del Product Owner, que se encuentra en constante comunicación con el cliente para asegurarse de que las prioridades están bien establecidas.

La ordenación también es 100% responsabilidad del Product Owner, donde las tareas que están más arriba son las de mayor prioridad.

El equipo de desarrollo elige tareas del Product Backlog en el Sprint Planning para generar tanto el Sprint Backlog como el Sprint Goal.

 

  • Sprint Backlog

Es el grupo de tareas del Product Backlog que el equipo de desarrollo elige en el Sprint Planning junto con el plan para poder desarrollarlas.

Debe ser conocido por todo el equipo, para asegurarse que el foco debe estar en este grupo de tareas.

El Sprint Planning no cambia durante el sprint, solo se permite cambiar el plan para poder desarrollarlas.

 

Ventajas y desventajas de Scrum

 

Ventajas

  • Scrum es muy fácil de aprender, los roles, eventos y artefactos son claros y tienen un objetivo muy relacionado a nuestra manera diaria de trabajar.
  • El cliente puede comenzar a usar su producto rápidamente.
  • Se agiliza el proceso, ya que la entrega de valor es muy frecuente.
  • Menor probabilidad de sorpresas o imprevistos, porque el cliente está viendo frecuentemente el proyecto.

 

Desventajas

  • Aunque Scrum sea fácil de aprender, es muy difícil poder implementarlo. Esto supone una predisposición y un cambio de cultura de la organización que debe ir desde los altos mandos hasta los clientes.
  • La necesidad de tener equipos multi-disciplinares puede ser un problema, ya que es difícil encontrar personas que sean capaces de hacer todo el trabajo de un equipo.
  • El equipo puede tender a realizar el camino más corto para conseguir el objetivo de un Sprint, el cual no siempre es el de mayor calidad.

 

Definición e implementación scrum de We Are Marketing

 

Implementación de Scrum

En WAM estamos comenzando la implementación de Scrum, tenemos personas certificadas como Scrum Masters en la web oficial de Scrum, por lo que el éxito está garantizado. En futuros posts, contaremos cómo avanzamos con la implementación de Scrum. Por el momento aquí arriba tienes la presentación en la que puedes consultar aquello que necesites sobre la metodología Scrum y su implementación.

¿Aún no te has suscrito a nuestra Newsletter?

¡Tenemos un montón de cosas que contarte! Actualidad, entrevistas, artículos de interés, herramientas imprescindibles, curiosidades… Todo, cada dos semanas en tu buzón.

maraque
maraque
08/02/2017

No hay comentarios.

OMG

¿Aún no te has suscrito a nuestra Newsletter?

¡Tenemos un montón de cosas que contarte! Actualidad, entrevistas, artículos de interés, herramientas imprescindibles, curiosidades… Todo, cada dos semanas en tu buzón.