Néstor Espinosa de SmileHunter: ¡Saca el músculo creativo a pasear y ejercítalo!

Sin haberlo premeditado, este arquitecto y diseñador aplicó la metodología Lean Startup y mucha ilusión en un nuevo proyecto que le llevó a convertir a la Fotografía en el leitmotiv de marketing y eventos. ¿El resultado? SmileHunter

¡The Inbounder World Tour 2017 ha llegado! Cuatro ciudades han sido los escenarios elegidos en España, Europa y Estados Unidos. Tras el éxito de Madrid, Londres y Nueva York la nave The Inbounder llegará a Milán. Las entradas para Milán del próximo 15 de septiembre ya están a la venta. ¡No te quedes en tierra! Sube a la nave #theInbounder

Untitled_design_1


1.     Retrato robot

En estos momentos soy CEO y director creativo de SmileHunter, empresa que fundamos en 2014 gracias a un “experimento” que comenzó en 2011 en el jardín de mi casa. De momento ahí lo dejo.

Trayectoria profesional: primero arquitecto en Valencia y alrededores, luego diseñador de interiores en Milán y Barcelona, luego profesor de diseño en Rusia y en Marbella y finalmente vuelta a Valencia para tomarme un año sabático. Ahí comenzó una nueva trayectoria profesional: la fotografía (que llevaba practicando 15 años) donde pude aprovechar el “ojo entrenado” en mi experiencia como arquitecto y diseñador.
 

2.     La frase que mejor te describe

Uf, tengo muchas. De hecho en twitter, cuando encuentro buenas frases, las intento publicar diariamente como #frasedeldía Ahí va una de las que más me gusta:

 

"La inspiración existe, pero tiene que encontrarte trabajando." Picasso  

 

3.     Tu mayor caso de éxito

SmileHunter. Es mi mejor trabajo hasta la fecha y por eso se ha convertido en lo que es hoy. Como decía antes, nació como experimento en 2011. Cuando trabajaba como fotógrafo me pedían en algunos reportajes que llevara y atendiera un photocall e hiciera también fotos del evento. Esto era difícil de gestionar, por lo que fui dándole vueltas a la cabeza hasta que pensé en automatizarlo y creé el primer modelo de SmileHunter con estructura de madera y componentes que tenía por casa. Todo fabricado y testado en el jardín de la que era mi casa por entonces.

Este primer modelo fue transformándose con mejoras que iba aplicando según los usuarios y los clientes iban manifestando sus necesidades. Sin darme cuenta, estaba aplicando la metodología Lean Startup. Gracias a esto, varios años después, fundé la empresa para conseguir la inversión necesaria y así diseñar y fabricar el modelo actual.

Esta metodología Lean la seguimos aplicando hoy en día, y por eso no paramos de mejorar y afinar el producto, hasta el punto de que hoy SmileHunter se ha convertido en una herramienta de Inbound Marketing, centrándose en ayudar a los departamentos de marketing y a las agencias a mejorar sus resultados.
 

4.     ¿A quién admiras y por qué?

Hay tantos que podría mencionar… Pero me voy a centrar en uno: David Navarro, CEO de Wiquot. Y si él lee esto, puede que se sorprenda, ya que nunca lo he verbalizado así hasta ahora, pero es alguien que siempre me ha servido como referencia. Aparte de ser bueno en marketing, su saber estar, su calidad personal y su manera de gestionar los problemas y las crisis que toda empresa conlleva hace que la gente que está alrededor suyo se encuentre a gusto trabajando y confíe en el proyecto. Esto se ve en el equipo y en lo que van consiguiendo.

Lo conocí en Operación Emprende, organizada por AJEV, y desde entonces hemos estado en contacto. Ahora trabajamos en el mismo espacio, lo que me ha dado la oportunidad de conocerlo mejor. Siempre con una sonrisa, sabe dar buenos consejos y considero que se puede aprender mucho de él y de su experiencia.


5.     ¿Qué cambiarías de tu entorno profesional?

Primero debo decir que me sorprenden muchas de las campañas y acciones que consiguen algunos de nuestros clientes, siempre se aprende. Aunque en ocasiones veo que el sector se mueve un poco por modas, y en vez de apostar por el “long tail” y por estrategias a largo plazo, se centran en lo que aparenta conseguir más impacto. Y, en muchos casos. sin posibilidad de medir los resultados. Esto es lo que más me sorprende. La línea entre hacer marketing o crear impacto de marca aquí es muy fina y, por eso, muy complicada de establecer.

Por otro lado, soy un acérrimo defensor de la creatividad aplicada a cualquier campo. Y en el asunto que nos trae entre manos diría que hay mucho que aprender del “guerrilla marketing”. ¡Saca el músculo creativo a pasear y ejercítalo!


6.     ¿Qué herramientas y/o técnicas recomendarías?

La más importante de todas la resumo en tres letras: GTD

 

Getting Things Done o, dicho en español,  productividad. Hay mucho escrito sobre esto, pero para quien no lo conozca recomiendo empezar por el libro de David Allen y echarle un vistazo al trabajo de los chicos de “Asian Efficiency”. Y si quieres algo en español, puedes consultar el blog de “El Canasto”.

 

Ah, y otro libro que me ha marcado ha sido “La Meta” de Eliyahu M. Goldratt. En formato novela, explica claramente las ventajas de identificar los eslabones más débiles y cuellos de botella de un sistema y cómo abordarlos para mejorar la eficacia del sistema entero.

 

7.     Un consejo para el mañana

Sacaré a colación la frase principal de la metodología Lean: "Piensa en grande, actúa en pequeño, equivócate rápido; aprende con rapidez"

 

¡Hasta aquí el tercer grado de Néstor Espinosa! Si te has quedado con ganas de más y quieres seguirlo de cerca, aquí tienes su Linkedin y su cuenta de Twitter

 

 

Para estar al tanto de nuestras próximas entrevistas y otra información de tu interés, suscríbete ya a nuestra Newsletter y sé el primero en enterarte de todo

 

¿Aún no te has suscrito a nuestra Newsletter?

¡Tenemos un montón de cosas que contarte! Actualidad, entrevistas, artículos de interés, herramientas imprescindibles, curiosidades… Todo, cada dos semanas en tu buzón.

clacort
clacort
22/02/2016

No hay comentarios.

OMG

¿Aún no te has suscrito a nuestra Newsletter?

¡Tenemos un montón de cosas que contarte! Actualidad, entrevistas, artículos de interés, herramientas imprescindibles, curiosidades… Todo, cada dos semanas en tu buzón.