Notas de prensa en Inbound Marketing: una herramienta poderosa

Cobertura mediática y atención eran los principales objetivos de una nota de prensa hasta hace muy poco tiempo. ¿Cómo han cambiado con el surgimiento del marketing digital?

La conferencia de marketing digital de referencia en Europa vuelve los días 25 y 26 de abril de 2018 en Madrid con grandes ideas, técnicas y consejos para hacer que tu empresa crezca. 2 días de sesiones avanzadas en el marketing digital del presente y del futuro. Sube a la nave #theInbounder

Los comunicados de prensa ahora los entendemos como actualizaciones de noticias dirigidas a clientes y público potencial y no solo a los medios de comunicación. Ahora, el cliente potencial se siente parte del proceso informativo.

 

Los usuarios han cambiado la forma de consumir noticias del mismo modo que los periodistas y otros creadores de contenido que encontramos en las empresas han tenido que adaptarse y dar un giro para no quedar atrás en el proceso de comunicación.

 

Para conseguir nuevos clientes potenciales, el Inbound Marketing apuesta por crear contenido de valor que atraiga a clientes potenciales que se conviertan en clientes reales. Y esta misma tendencia ha provocado el cambio de funcionalidad: la nota de prensa en Inbound Marketing es entendida como ‘el contenido’: los usuarios acuden a Internet para buscar información sobre aquellos productos o servicios que necesitan y un comunicado de prensa, correctamente estructurado, redactado y optimizado, puede ser la herramienta que les ayude a encontrarte.

 

INFOGRAFIA_NOTAS_PRENSA_INBOUND.jpg

(Imagen: Skadeedle )

 

Razones para enviar una nota de prensa

La empresa PR Newswire explica en estos 10 puntos las razones para enviar una nota de prensa:

  1. Ser descubierto: ganar atención desde medios de publicación, online, radio y TV.
  2. Autoridad: demuestra la filosofía y valores de tu empresa a tus seguidores.
  3. Descubrimiento: que tus mensajes sean encontrados compartiendolos en una red de distribución grande.
  4. Colocación: compartir tus contenidos en sitios webs con tráfico alto y sitios especializados.
  5. Target: llegar a muchos lectores - o identificar los nichos que están más interesados en tu historia.
  6. Multimedia: enriquecer tu historia y aumentar vistas con fotos, videos y infografías.
  7. Social: tuitear directamente desde tus contenidos para generar conciencia y tráfico.
  8. Móvil: que tu historia sea accesible en cada plataforma que utiliza la audiencia.
  9. Habilidad: establecer a tu empresa y a los jefes como expertos en el sector.
  10. Archivar: llevar un registro oficial de los eventos y las actividades de tu empresa.

Inbound Marketing y notas de prensa: la importancia del SEO

En la actualidad, las notas de prensa en Inbound Marketing suponen una herramienta idónea de SEO al ayudar al posicionamiento de la empresa dentro de los buscadores. No se trata de redactar y enviar notas de prensa ‘ a lo loco’, sino dentro de una estrategia de comunicación previa.

 

Teniendo en cuenta algunos puntos, las notas de prensa pueden ayudarnos a mejorar la visibilidad de nuestro site y su posicionamiento:

  1. Crear nuevo contenido con determinada frecuencia: no se trata de bombardear al lector únicamente con promociones, novedades o anuncios puros y duros que le lleve directo a incluirlos en su lista de ‘correo spam’. Ofrecerle información útil como nuevas características de un producto, estudios, casos de éxito, testimonios, etc. le hará ver que no solo servimos para vender nuestro producto, sino que le resultamos de interés en su día a día.
     
  2. Utilización de keywords y enlaces: las palabras clave son importantes tanto en el cuerpo del texto como en el título y el etiquetado de la imagen que la describe.
     
  3. Enlaces: son elementos clave en la difusión del contenido en medios y redes sociales, tanto enlaces externos a sitios relacionados con nuestra empresa o sector que ayuden al usuario y que generen fiabilidad y, al mismo tiempo, ayudan en el posicionamiento de cara a Google, como enlaces internos a las secciones de nuestra web que ayuda al entrelazado interno.  Una buena estrategia de linkbuilding hará que las notas de prensa generen más tráfico cualificado.
     
  4. Insertar imágenes y contenido multimedia: ya no se trata de notas de prensa planas, sino que las podemos (debemos) enriquecer con elementos audiovisuales que hagan su lectura más amena al usuario y ayuden en la viralización de la misma.
     
  5. Hacer uso (también) de las redes sociales: los medios digitales, blogs de blogs y otros sites en los que se pueda encontrar nuestro público son incuestionables a la hora de difundir el comunicado de prensa. Pero nuestras redes sociales son uno de los canales más indicados para promoverlo. Influencers del sector o bloggers de prestigio también son canales en los que puede aumentar la cobertura de la información que elaboramos.
     
  6. Monitorizar y analizar: una vez se ha publicado la nota de prensa es el momento de analizar su repercusión, el impacto creado, los comentarios recibidos, el tráfico recibido en nuestra web o blog y en las redes sociales, etc. Los resultados obtenidos nos ayudarán a saber qué temas, tipo de contenido, canales funcionan mejor, lo que hará que podamos enfocar mejor los esfuerzos de inversión.
     

Captura_de_pantalla_2016-08-09_a_las_13.20.06.png

(Imagen: ejemplo notas de prensa deEl Corte Inglés)
 

Captura_de_pantalla_2016-08-09_a_las_13.31.56.png

(Imagen: ejemplo notas de prensa Sabadell)

 

Después de exponer estos aspectos necesarios en las ‘nuevas’ notas de prensa podemos concluir que son diversos los beneficios de utilizarlas dentro de una estrategia de Inbound Marketing en tu empresa:

  • Mejora los resultados de búsqueda, ya que los motores de búsqueda valoran contenidos nuevos y, especialmente, aquellos que considera ‘noticias’ relacionadas.
  • Viralización de nuestros contenidos y, por lo tanto, mayor posibilidad de que se compartan y los clientes potenciales enlacen con éste. Es un beneficio que puede alargarse en el tiempo e incluso mejorar.
  • Incremento de la participación al incluir botones sociales y elementos multimedia que influyan en la propagación del mensaje.
  • Construcción de marca al establecer una sólida presencia digital más allá de la web ‘oficial’.

Estilo periodístico online & offline, siempre necesario

A pesar de los cambios en los hábitos de consumo de información, de la aparición de nuevas plataformas tecnológicas y de los cambios que se producen a la hora de redactar y difundir las notas de prensa en Inbound Marketing, existen ciertos aspectos que permanecen como es la necesidad de seguir un estilo periodístico claro, directo y conciso a través del cual logremos impactar en el lector.

 

En este enlace de Hubspot puedes encontrar diferentes plantillas y una guía para redactar y difundir una nota de prensa, implementar una estrategia de relaciones públicas que cree conciencia de marca, te diferencie del resto del mercado y ofrezca resultados.

 

Desde We Are Marketing, especialistas en marketing de contenidos, te podemos ayudar en tu estrategia. ¿Hablamos? 

¿Aún no te has suscrito a nuestra Newsletter?

¡Tenemos un montón de cosas que contarte! Actualidad, entrevistas, artículos de interés, herramientas imprescindibles, curiosidades… Todo, cada dos semanas en tu buzón.

clacort
clacort
11/08/2016

No hay comentarios.

¿Te interesa nuestra newsletter?

NO

OMG

¿Aún no te has suscrito a nuestra Newsletter?

¡Tenemos un montón de cosas que contarte! Actualidad, entrevistas, artículos de interés, herramientas imprescindibles, curiosidades… Todo, cada dos semanas en tu buzón.