Novedades y tendencias en marketing sector turístico

El 85% de los turistas consideran Internet como su principal fuente para la planificación de sus viajes según Google Adwords. En ser conscientes de lo que buscan, lo que necesitan y de las últimas tendencias en marketing turístico puede marcar la diferencia entre tu competencia.

La conferencia de marketing digital de referencia en Europa vuelve los días 25 y 26 de abril de 2018 en Madrid con grandes ideas, técnicas y consejos para hacer que tu empresa crezca. 2 días de sesiones avanzadas en el marketing digital del presente y del futuro. Sube a la nave #theInbounder

El sector turístico ha adoptado la implementación de las nuevas tecnologías en su área con optimismo y siendo consciente de que se trata de un medio completo para llegar al cliente. Los expertos afirman que, para triunfar en el actual mercado, es necesario estar al tanto de las marketing trends y aplicar las últimas técnicas de marketing digital.


Los numerosos simposios y jornadas que se realizan en el sector arrojan datos que corroboran que el marketing turístico tiene una salud de hierro. El turismo de experiencias es tendencia y, en este sentido, las empresas deben esforzarse no por ofrecer las habitaciones o los menús más sofisticados, sino por ofrecer algo diferente y personalizado para cada cliente. El lujo ya no es sinónimo de caro, sino de vivencia única.

Travel by Google Adwords.jpg

(Imagen: Google adwords)
 

Hacia dónde camina el marketing digital turístico

Personas que quieren viajar solas, padres que buscan el destino ideal para sus pequeños, aventureros en busca de nuevas experiencias en plena naturaleza, amantes del turismo de terror o fieles a los destinos de playa. El sector travel se enfrenta a una clientela muy segmentada que dispone de mucha información, mayor poder de decisión, baja lealtad y una alta dosis de afecto al destino elegido. El mayor reto de toda marca turística es saber conectar con su público, conquistar con una experiencia única y fidelizar. La clave reside en cómo conseguirlo y qué técnicas del marketing online se aplicarán.

 

1.- Diferenciarse de la competencia. Los clientes ya no buscan una reserva sin más, sino que quieren vivir experiencias que aporten algún valor a su vida. Las últimas tendencias en marketing turístico pasan por alojarse en un hotel suspendido en un árbol, visitar un pequeño pueblo pitufo, vendimiar junto a toda la familia o dormir en un castillo. Las marcas deben ser únicas, trasladar sensaciones exclusivas y, si, además, estas se pueden compartir en Internet, vamos camino del éxito.
 

2.- Practicar el diseño web responsive. Si una marca quiere convertirse en el compañero de viaje inseparable de sus clientes, debe facilitarles lo que necesitan y en el momento oportuno. No tener un diseño responsive supone perder la conexión con el usuario en favor de otras marcas que ya se hayan adaptado. Los datos confirman que cada vez más clientes reservan a última hora mediante el móvil o la tablet (8 de cada 10 reservas se hacen a través de estos medios), tan solo unos minutos antes de entrar en su hotel o restaurante. De hecho, un reciente estudio publicado por el metabuscador Gopili sitúa a España a la cabeza de los países con mayor penetración del smartphone (81 % de la población), con especial incidencia en la reserva de viajes con escasos margen de tiempo y comparación de precios.

 

INFOGRAFIA ATLANTIASEARCH.jpg

 

(Imagen: Thinkwithgoogle)

 

3.- Apostar por el Inbound Marketing. Es decir, invertir tiempo y esfuerzo en ofrecer a los clientes contenido útil, antes, durante y después de su viaje. En este sentido, utilizar un blog es vital. ¿Quién no está interesado en conocer las actividades que habrá en el destino elegido? ¿Quién no se fiaría de una guía en la que se cuenten las experiencias de otros clientes? Todos estos contenidos (listas de los mejores restaurantes para disfrutar, los sitios más bonitos para practicar senderismo, un listado con los reyes de la gastronomía del lugar), así como el material descargable (mapas, folletos informativos...) atraen la atención del cliente y posicionan a la marca como referente.

 

4.- Potenciar la presencia en redes sociales, para estrechar lazos con el cliente. Los usuarios pasan una gran parte de su día pegados al móvil. Por ello, además de un canal de comunicación, las redes sociales  son unos excelentes medios de promoción y atención al cliente. Según el IV Estudio de la Actividad de las Marcas en Medios Sociales presentado por IAB Spain, el 75 % de los seguidores de una marca genera alguna respuesta hacia ella en sus redes y, al menos, el 20 % la recomienda a sus contactos. En este aspecto, destacan plataformas como TripAdvisor o Facebook: al menos el 49 % de los viajeros registra una visita e ellas durante su estancia vacacional.

 

5.- Cuidar la parte visual. YouTube es el segundo motor de búsqueda. De ahí la importancia de mimar los vídeos y fotografías que hablen de la marca, una tarea imprescindible para todo tipo de hoteles, restaurantes y empresas del sector. Al menos, el 88 % de los usuarios consulta fotos y vídeos subidos por otros clientes, antes de tomar una decisión.

 

6.- El email marketing no ha muerto. Ante un panorama tan saturado de mensajes, esta técnica es una de las más efectivas para conectar con el cliente. El uso de correos electrónicos promocionales con imágenes atractivas y ofertas personalizadas es un plus.

 

Social, mobile future of travel 1.pngSocial, mobile future of travel 2.png

(Imagen: Machoarts)

El marketing turístico es tendencia y la reserva más rentable será aquella que surja como reacción o respuesta a una campaña de marketing online.
 
 

¿Aún no te has suscrito a nuestra Newsletter?

¡Tenemos un montón de cosas que contarte! Actualidad, entrevistas, artículos de interés, herramientas imprescindibles, curiosidades… Todo, cada dos semanas en tu buzón.

ividal
ividal
17/03/2016

¿Te interesa nuestra newsletter?

NO

OMG

¿Aún no te has suscrito a nuestra Newsletter?

¡Tenemos un montón de cosas que contarte! Actualidad, entrevistas, artículos de interés, herramientas imprescindibles, curiosidades… Todo, cada dos semanas en tu buzón.