Inbound Marketing
Apr 07, 2016
Patricia Peñalver
KAM Commercial & International
Contact
twitter google+ email email linkedin linkedin

Partes que conforman un departamento de Inbound Marketing

Home > Inbound Marketing > Partes que conforman un departamento de Inbound Marketing
El Inbound Marketing es la metodología que ya utilizan más del 58% de los profesionales de esta área, en sus negocios. Y no lo digo yo, lo dice el Informe Anual sobre el estado del Inbound Marketing de Hubspot. Este mismo informe asegura que esta estrategia genera un 54% más de leads que en Outbound Marketing. Pero, ¿qué partes conforman un departamento de Inbound Marketing?

Contar con la profesionalidad de los expertos de cada una de las diferentes áreas del Inbound es fundamental para que esta estrategia funcione desde raíz y aúne el trabajo en equipo. Conocer quiénes son parte de cada departamento será primordial para establecer sus perfiles y funciones.
 

Aquí 8 perfiles indispensables en Inbound Marketing

El 48% de los profesionales del marketing que apuestan por esta estrategia tienen anotado en sus agendas incrementar la inversión en los próximos años en este área. Para ello, deberán contar con un equipo cualificado y entregado para que el departamento en conjunto trabaje al unísono y en una misma dirección. Conozcamos las 8 partes que conforman un departamento de Inbound Marketing:

inbound-marketing.gif


(Imagen: Bluecaribu)
 

1. Digital Marketing Manager
Figura indispensable en cualquier departamento de Inbound. Es el ‘cabecilla’ o líder del departamento en conjunto, cuya función será diseñar, establecer y controlar la estrategia de Inbound Marketing de una compañía así como la directiva de los distintos departamentos.
Para seleccionar al candidato ideal es recomendable apostar por aquellos perfiles expertos en el sector de la comunicación, que sientan pasión por el mundo online y tengan experiencia demostrada en el uso de la tecnología avanzada. Se trata de una figura complicada de localizar, puesto que, es un perfil definido recientemente en este sector que requiere un alto nivel de compromiso con la empresa.

2. Social Media Manager
Otra de las figuras relevantes en un departamento de Inbound Marketing. La misión de un Social Media Manager tiene como objetivo administrar las Relaciones Públicas de una empresa en el mundo online. Para ello, será imprescindible tener conocimiento y experiencia en la gestión de redes sociales, proyectar visibilidad y usabilidad en cada una de ellas y dar feedback a los contenidos de la web entre los followers en sus perfiles sociales.

¿Qué será conveniente? El Social Media Manager siempre debe conservar una relación excelente con influencers del sector, con bloggers especializados en el sector Social Media e incluso con Businessman. Ellos pueden ayudarte a adquirir nuevos conocimientos del sector y dar virabilidad a los contenidos que aporte tu negocio.

3. Content Manager
La figura del Content Manager es aquel que tiene la responsabilidad de dirigir todos y cada uno de los contenidos incluidos en un plan de Inbound Marketing. Es el encargado de revisar y proponer los contenidos de una web, los post para un blog, propuestas para un ebook, entre otros.

Los objetivos de un Content Manager es primar por la calidad de los textos, revisar el Four Week Calendar así como la línea editorial de los contenidos que se lleven a cabo. Otra de sus funciones será gestionar los contenidos de los Lead Nurturing para comprobar cuáles son los más convenientes para el negocio y, por supuesto, para el Buyer Persona al que te dirijas.

 

Infografia buen content manager.jpg

(Imagen: Comunicua)

 

4. Assistant Storyteller
El Assistant Storyteller es el da sentido a los contenidos de una web, un blog o cualquier página especializada. Asimismo, es quien cuenta y redacta la historia, con su particular método de redacción pero sin salirse de la línea editorial fijada en una compañía.
Los textos que redactan deben cumplir con cuatro factores clave:

• Contenido de valor.
• Que aporte utilidad al usuario o lector.
• Contenido atractivo a la par que exclusivo.

Aquellas personas que acceden a este puesto cumplen con un perfil periodístico o con formación en estudios de marketing.
 

5. Strategist
El Strategist es el responsable de ejecutar la estrategia global del marketing online de un proyecto. Entre sus funciones se encuentran: revisar qué canales van a generar más  tráfico a la web, qué canales puede atraer un tráfico más cualificado para convertir más, aplicar algunas funciones básicas de parámetros SEO que puedan afectar a la estrategia o al posicionamiento de la web (control de Keywords, etiquetas, etc.)


6. Diseñador gráfico y front-end developer
Este perfil es otro de los que cuáles forman parte de un departamento de Inbound Marketing. En este caso, el diseñador gráfico y front-end developer se encarga de la zona gráfica de la web, es decir, diseñar la página web de la empresa, el blog corporativo, maquetar newsletters o post (contenidos gráficos como imágenes, vídeos, infografías, Call to Action). Es el encargado de aportar creatividad a la parte gráfica de una empresa.


7. Programador
Imprescindible contar con este perfil en cualquier departamento de Inbound. El Programador no sólo se encarga de editar y mantener el soporte de una web, sino que es el responsable de generar nuevas funcionalidades, scripts y herramientas para mejorar la plataforma, además de crear integraciones entre diferentes plataformas como Hubspot, Salesforce, Snapengage, etc.

 

8. Experto en SEO y SEM
Los expertos en SEM  son los responsables de gestionar campañas de PPC, analizar landing pages, optimizar la conversión de la web (mejora del ROI), el estudio de Keywords y de optimizar los banners.

Por otro lado, el experto en SEO se encarga de los siguientes pilares básicos:

• Arquitectura web.
• Rastreabilidad e indexabilidad del site.
• Relevancia de los contenidos.
• Perfomance (mejora de la velocidad en los tiempos de carga de una web).
• Orientación hacia contenidos demandados por el usuario.
• Linkbuilding.
• Análisis competitivo en los motores de búsqueda del sector.

Si alguno de los 8 perfiles no están incluidos en un departamento de Inbound Marketing, difícilmente pueda este funcionar. Unos dependerán de los otros para fomentar el trabajo en equipo, complementar cada una de las tareas y llevar a cabo una estrategia de Inbound Marketing bien definida.
 

 

views zoom copy 17
7032
< Post anterior Todos los posts Siguiente post >
Te mereces el mejor contenido

Suscríbete a nuestra newsletter y entérate de las últimas tendencias digitales

¡Ha llegado el momento de ponerse al día!
Te mereces el mejor contenido

Suscríbete a nuestra newsletter y entérate de las últimas tendencias digitales

No, gracias. Mi bandeja de entrada está bien así.
Artículos Relacionados
Inbound Marketing

Aug 24, 2022

Por Patricia Peñalver

Toda la verdad sobre cómo funciona el Marketing Digital en Real Estate

Inbound Marketing

Aug 06, 2021

Por Cristina Sáinz de la Flor

¿Cuáles son los objetivos de Inbound Marketing?

Inbound Marketing

Jun 24, 2021

Por Patricia Peñalver

Inbound Marketing para B2B: un gran aliado para generar leads