Social Media Marketing
Feb 26, 2016
Natasha Gingles
International Project Director
Contact
twitter google+ email email linkedin linkedin

Paso a paso: tu propio calendario de contenidos para Social Media

Home > Social Media Marketing > Paso a paso: tu propio calendario de contenidos para Social Media
Un buen plan de marketing en redes sociales es fundamental a la hora de posicionar una marca, pero si no creamos contenidos de valor no servirá de nada. Para conseguir que tus publicaciones sean siempre originales y de calidad crea tu propio calendario de contenidos.

Definitivamente, las redes sociales han supuesto un revulsivo en la forma de entender el marketing digital. Optimizar sus posibilidades hará que aumente el ROI de nuestra empresa. Las cifras así lo demuestran en un informe publicado por el Content Marketing Institute:

En ocasiones anteriores te hablamos de la importancia de un calendario editorial de tu blog a la hora de planear y plantear el desarrollo de una estrategia de content marketing. Contar con un calendario de contenidos para tus redes sociales te permite:

  • Desarrollar tu estrategia editorial

  • Optimizar tu estrategia de marketing de contenidos y ayudar a asignar los recursos de manera inteligente

  • Publicar contenido de calidad

  • Organizar la cura de contenido

  • Crear contenido con planificación y con todos los recursos necesarios

 

 

social-media-1177293_1280.png

 

¿Por qué tu empresa necesita un calendario Social Media?

 

1. Ayuda a mantener un control de las publicaciones que hacemos, de forma que aseguramos una óptima calidad y consistencia del contenido publicado. Según el Content Marketing Institute, el 60% de las empresas que tienen una estrategia documentada se califican a sí mismos como altamente efectivos en cuanto a sus estrategias de marketing de contenidos, en comparación con el 32% de los que mantienen únicamente una estrategia verbal.

2. Te permite señalar aquellos días o eventos especialmente importantes para la empresa adecuando sus contenidos y otorgando, tanto ese día como días anteriores y posteriores, el mensaje a comunicar.

3. Ayuda a evitar que abuses de un tipo de contenido, una información, que publiques mucho en una red y abandones otras, etc. prevenir los abusos en la red multimedia social y dejar de lado los otros. Utiliza iconos para cada una de las redes o colores que las identifiquen a primera vista.

4. Permite organizar el trabajo en equipo, distribuir temas, cumplir plazos, etc.

5. Podrás comprobar los contenidos que mejor funcionan, en qué horarios, etc. (con la ayuda de Facebook Insights, Analytics y otras herramientas).

 

Paso a paso: tu propio calendario de contenidos para redes sociales

 

  1. Define tu objetivo: dependiendo de la actividad a la que se dedique tu empresa o negocio, el objetivo de estar presente y activo en redes sociales puede variar. No es lo mismo diseñar una estrategia que busca promover una empresa, producto o servicio que una que pretende fidelizar o aumentar el número de clientes, generar engagement, compartir conocimientos y novedades, etc.

  2. Define tu propio estilo de comunicación: tanto el tono en el que te dirijas a tus seguidores como el estilo de tus contenidos son elementos que forman parte de tu branding y, por tanto, factores en los que te juegas la tan preciada reputación online.  Las publicaciones pueden ser informativas, formativas, inspiradoras, entretenidas, etc. En el caso del tono de las comunicaciones puede ir desde una comunicación más profesional o técnica a una más cercana, formal o informativa, promocional o comercial.

  3. Elige en qué redes sociales quieres estar presente: Facebook, Twitter, Instagram, Linkedin, Google Plus, Youtube… En el artículo Importancia del ROI en una estrategia omnichannel te explicamos porqué en una estrategia omnichannel lo más inteligente es explotar aquellos canales en los que los usuarios potenciales se encuentren y que, además, resulten rentables. Porque si sabemos desde dónde contactar con ellos y hacia dónde redirigirlos las ventajas se multiplican.

  4. Selecciona el tipo de contenidos que más se adecuen a la filosofía de la empresa y que resulten más atractivos para tu audiencia: dependiendo del sector en el que te muevas, un tipo de contenido u otro tendrá mayor impacto en tus clientes potenciales. La oferta ya no se limita a texto, imagen o vídeo. Vilma Nuñez experta en Marketing digital y Social Media, ha creado una cmatriz de contenidos según el objetivo que persigamos: fidelizar, atraer, persuadir, convertir o fidelizar.

 

Matriz contenidos Vilma Nuñez.png

 

(Imagen: Vilma Nuñez)

 

No olvides el contenido evergreen: contenido que nunca caduca y que puede resultar imprescindible en tu estrategia de marketing de contenidos.

 

  1. Organiza los contenidos y prepara el calendario: una tabla excel, un word… Como en todo, ‘cada maestrillo tiene su librillo’, pero nuestro consejo es que te prepares los contenidos con antelación, el copy que va a acompañarlo, las fuentes, etc. Te ahorrarás mucho tiempo y estarás más abierto a la creatividad.

 

Captura de pantalla 2016-02-25 a las 17.25.26.png

¡Importante! Varía los contenidos a lo largo de las semanas y publica en las horas que los usuarios de tu página o cuenta están más activos.

 

  1. Publica en directo o programando: las ventajas de programar los contenidos con anterioridad es que no tienes que estar disponible en los horarios previstos y tendrás más tiempo de interactuar con tus seguidores y hacer labor de research. Muchas de las redes sociales ofrecen la opción de programar sus contenidos. Otras herramientas como Hootsuite, Tweetdeck, Onlypult, etc. permiten programar y gestionar las redes sociales facilitando mucho el trabajo del día a día.

 

Un buen calendario de contenidos de redes sociales debe incluir iconos que representen cada red al lado del título del post, ser fácil de leer, contener toda la información para tu estrategia de marketing de contenidos, reflejar quién es el responsable de escribir, publicar y promover cada pieza de contenido y otras necesidades que puedan surgir en el día a día. Utilizar un calendario de contenidos para Social Media te ayudará a optimizar tu trabajo, aumentar la productividad y efectividad de tus estrategias, proporcionar un ROI más medible y lograr hacer de tu marca algo único y diferenciado.

 

 

views zoom copy 17
4943
< Post anterior Todos los posts Siguiente post >
Te mereces el mejor contenido

Suscríbete a nuestra newsletter y entérate de las últimas tendencias digitales

¡Ha llegado el momento de ponerse al día!
Te mereces el mejor contenido

Suscríbete a nuestra newsletter y entérate de las últimas tendencias digitales

No, gracias. Mi bandeja de entrada está bien así.
Artículos Relacionados
Social Media Marketing

Nov 07, 2023

Por Arianna Arcai

TikTok y la Generación Z: transformadores de la comunicación digital

Social Media Marketing

Sep 29, 2023

Por Arianna Arcai

El contenido de tiktok y el poder de los creadores

Social Media Marketing

Nov 22, 2022

Por Sara Rodríguez-Borlado

Cómo gestionar las redes sociales de una empresa con la ayuda de los empleados