Patricia Galiana: Qué es el Consumer First y qué papel tiene en el Mobile Marketing

Para que una marca tenga éxito, es necesario pensar en primer lugar en el cliente: las marcas que mejor cuidan a sus clientes, ganan más dinero. Es el caso de Apple , que ha ganado miles de millones con la creación de dispositivos que proporcionan una experiencia al usuario con estrategias mejores que las empleadas por sus competidores.

¡The Inbounder World Tour 2017 ha llegado! Cuatro ciudades han sido los escenarios elegidos en España, Europa y Estados Unidos. Tras el éxito de Madrid la nave The Inbounder llegará a Londres, Nueva York y Milán. Las entradas para Londres del próximo 2 de mayo ya están a la venta. ¡No te quedes en tierra! Sube a la nave #theInbounder

El dispositivo móvil se ha convertido en un aparato tan poderoso como pudo serlo el ordenador hace una década cuando no se hacía uso de apps y se utilizaba más el móvil para llamar y enviar mensajes. Poco después llegó la tienda de apps, conocida como Google Play: una oportunidad de oro para que las empresas expandan sus productos y servicios a través de estas plataformas y potencien más el mobile marketing.

Con este ‘boom’ en el uso de dispositivos móviles, las personas comienzan a llevar más allá las funciones del teléfono tradicional. Poder llevar encima un aparato con conexión a Internet significó un antes y un después en el comportamiento de consumidores y empresas, que vieron la mejor ocasión para llegar a sus clientes potenciales.

Pero todo esto conlleva un trabajo detrás: saber llevar a cabo adecuadas estrategias de Marketing Mobile y Consumer-First Marketing.

CONSUMER FIRST.png

 

Marketing Mobile y Consumer-First Marketing

 

¿Qué hay que saber hacer?, ¿qué estrategias poner en marcha?:

  • Usar datos contextuales para guiar las campañas.
  • Priorizar a largo plazo la lealtad a los clientes sobre objetivos a corto plazo.
  • Ganar confianza centrándose en las necesidades de los consumidores. 

Cada vez son más las empresas de diferentes sectores que utilizan este concepto de marketing centrado en el cliente en lugar de estrategias más tradicionales que posicionan al cliente en un plano por detrás de la marca.

Algunas veces, el Consumer First Marketing se usa genéricamente para nombrar al feedback de los clientes o los resultados de satisfacción. Obviamente, si este tipo de marketing está dedicado al consumidor, se centra en comprender lo que les satisface a los clientes. De esta manera, puede ser interiorizado mejor por las empresas para ajustar sus estrategias de marketing.

Anteriormente se mencionaba el Big Data, un concepto que hace referencia al conocimiento de datos para comprender, analizar y , a partir de ahí, realizar estrategias de acuerdo con los resultados extraídos. Por ello el Big Data es importante, porque significa que es posible conocer al cliente online y ofrecer lo que necesitan incrementando la posibilidad de compra.

¿En qué se apoya el Consumer-First Marketing?

 

  1. El viaje que el cliente tenga recorriendo nuestra marca debe ser agradable, fácil e inolvidable. Las empresas que ponen por delante la experiencia del usuario, hace que sean más felices y que interaccionen positivamente con la marca.

 

  1. El cliente debe sentir que la empresa le cuida. Por ello, se pueden utilizar estrategias para recordarle que es importante como aplicación de descuentos u ofrecerle regalos en fechas destacadas, por poner algunos ejemplos.

 

  1. Comunicación. Mantener el feedback es importante y sin comunicación es difícil conocer al cliente. De esta manera se pueden personalizar mensajes más o menos importantes para los seguidores de la marca. Las marcas en redes sociales con más conversaciones generadas son las mejor valoradas en los rankings.

 

  1. Precios adecuados al cliente. La marca, si conoce a sus clientes, tiene que ofrecer productos y servicios que sepa que el cliente va a comprar porque se lo puede permitir. Si una promesa se traduce únicamente en ganar dinero, la empresa no llegará a buen puerto.

 

  1. Productos variados para que el cliente pueda elegir y se sientan cómodos.

 

Ahora que estamos en una época donde #TodoCambia, todo se reinventa y los modelos de negocio cuidan más a sus clientes, es necesaria las figuras de profesionales que sepan utilizar los nuevos dispositivos y sacarles el máximo partido. La formación en marketing mobile aporta un valor añadido en aquellos que se quieran especializar en este sector y además ser parte de esta era innovadora.

Espero tus comentarios y opiniones a este artículo. También puedes encontrarme en Twitter @PatriciaGLM.

 

 

¿Aún no te has suscrito a nuestra Newsletter?

¡Tenemos un montón de cosas que contarte! Actualidad, entrevistas, artículos de interés, herramientas imprescindibles, curiosidades… Todo, cada dos semanas en tu buzón.

pgaliana
pgaliana
14/12/2016

No hay comentarios.

OMG

¿Aún no te has suscrito a nuestra Newsletter?

¡Tenemos un montón de cosas que contarte! Actualidad, entrevistas, artículos de interés, herramientas imprescindibles, curiosidades… Todo, cada dos semanas en tu buzón.