Pedro Jareño: persiguiendo objetivos

Se define como contador de historias en minube y consultor de Marketing Digital en Turismo. El mundo de los viajes es su forma de vida. Pura pasión.

¡The Inbounder World Tour 2017 ha llegado! Cuatro ciudades han sido los escenarios elegidos en España, Europa y Estados Unidos. Tras el éxito de Madrid, Londres y Nueva York la nave The Inbounder llegará a Milán. Las entradas para Milán del próximo 15 de septiembre ya están a la venta. ¡No te quedes en tierra! Sube a la nave #theInbounder

Pedro-Jareno-3rgrado

 

1. Retrato robot

Soy consultor de marketing digital, generalmente orientado al sector turístico, y trabajo ayudando a destinos o empresas a establecer su estrategia en este nuevo entorno en el que el usuario ha de ponerse en el centro de todos los procesos.

También soy cofundador de minube, un proyecto que hoy, ocho años después de su nacimiento, sigue siendo tan apasionante como el primer día y que ha intentado revolucionar el mundo de los viajes en Internet.

De formación, periodista, aunque hace ya años que no ejerzo. Y de deformación, contador de historias, lo que me lleva a ser profesor de diferentes escuelas y Universidades y ponente habitual en foros y conferencias. 

 

2. La frase que mejor te describe

Digamos que soy de los que prefiere la decepción antes que el arrepentimiento. En la vida personal y en la profesional (si es que son dos vidas, claro). Así que mi filosofía de vida va ligada a la lucha por los sueños, a la consecución de los retos y a la persecución de los objetivos marcados y, sobre todo, por marcar.

 

3. Tu mayor caso de éxito

Claramente, el trabajo realizado en minube durante todos estos años. Especialmente, los primeros. Formar parte de un equipo de profesionales tan excepcional y construir algo de lo que no existían referentes te marca para siempre.

Las metodologías llegaron después. Entonces, todo era ensayo-error. Rellenar un libro en blanco del que no había referencias. Arriesgar. Equivocarse. Probar. Intentarlo. Acertar. Decir. Hacer. Y sobre todo, estar. Estar presente siempre. Aquí y allí. Ser proactivos y siempre predispuestos a dar más.

Vivir el nacimiento y desarrollo de una start-up en un momento tan incipiente (2007) en un sector tan apasionante (el Turismo) y en un entorno tan cambiante (con la posterior disrupción provocada por los smartphones) ha sido y, estoy seguro, será la experiencia más fascinante de mi vida profesional.

 

4. ¿A quién admiras y por qué?

Admiro mucho a mis padres; y nunca lo digo. Por su honestidad. Por su templanza. Por su bondad. Porque representan todo aquello que seguramente yo (y tantos otros de mi generación) nunca valoraremos como se merece. Porque su generosidad está muy por encima de nuestro inherente egoísmo.

Profesionalmente, es muy fácil admirar a los grandes referentes de la tecnología que han provocado el cambio de era en el que nos encontramos… Y lo hago, claro. Desde Berners-Lee hasta Steve Jobs pasando por cualquier otra personalidad relacionada con mi entorno.

Pero la realidad es que a mí me ha marcado mucho más la gente de la que he podido empaparme día a día.

Y, claro, personalmente, mi gran referente ha sido Raúl Jiménez, CEO de minube. De él he podido aprender casi todo lo que sé del mundo emprendedor; con él aprendí a dejarme la piel en todo lo que hago; junto a él conseguí formarme y, a su lado, aunque fuera de forma inconsciente, aprendí a forjar los valores que me han convertido hoy en quien soy, especialmente gracias a los momentos más complicados o a las diferentes visiones que hayamos podido tener en situaciones puntuales.

 

5. ¿Qué cambiarías de tu entorno profesional?

Mucho de lo que cambiaría ya está pasando. Nos encontramos en un punto de inflexión porque las nuevas tecnologías y lo social ha transformado de forma absoluta nuestro entorno, la forma en la que nos comunicamos. Y eso está afectando drásticamente al marketing, a la comunicación. 

También creo, cada vez más, en la fuerza del individuo frente a la estructura. En el profesional independiente hiperconectado. En multitud de profesionales que colaboran en un entorno participativo en el que se suman las sinergias. En un ecosistema en el que las relaciones generan equipos de trabajo insuperables más allá del color de su camiseta. En un mundo global y sin fronteras. 

 

6. ¿Qué herramientas y/o técnicas recomendarías?

Por mi experiencia en el entorno start-up, la metodología “lean” es quizá una de las que tengo más interiorizadas, pese a que digamos que es algo que fuimos aprendiendo poco a poco. La búsqueda del producto mínimo viable.

Y, claro, por mi propia idiosincrasia, creo en el contenido. En las historias. En las buenas historias. Creo en el inbound marketing, creo en la necesidad de generar contenidos de valor para que los clientes encuentren lo que necesiten justo en el momento oportuno. Creo en la magia de una frase ingeniosa, en el poder de lo audiovisual, en el impacto de una experiencia.

 

7. Un consejo para el mañana

El mañana no existe. Hoy no, al menos. Y no tenemos ni idea de cómo será. Como comentaba previamente, vivimos un momento histórico en el que la tecnología está provocando cambios dramáticos en todos y cada uno los aspectos de nuestra vida. Y ante este panorama, tenemos dos opciones: quedarnos quietos dramatizando y sintiéndonos impotentes ante la incertidumbre o, por el contrario, dejarnos llevar, adaptarnos a la novedad, aprender de los pequeños detalles, rodearnos de gente luminosa y construir nuestro día a día.

Yo me quedo con la segunda. ¿Y tú?

 

¡Hasta aquí el tercer grado de Pedro Jareño! Si te has quedado con ganas de más y quieres seguirlo de cerca, aquí tienes su Twitter: @pedrojareno

Para estar al tanto de nuestras próximas entrevistas y otra información de tu interés, suscríbete ya a nuestra Newsletter y sé el primero en enterarte de todo.

 

¿Aún no te has suscrito a nuestra Newsletter?

¡Tenemos un montón de cosas que contarte! Actualidad, entrevistas, artículos de interés, herramientas imprescindibles, curiosidades… Todo, cada dos semanas en tu buzón.

OMG

¿Aún no te has suscrito a nuestra Newsletter?

¡Tenemos un montón de cosas que contarte! Actualidad, entrevistas, artículos de interés, herramientas imprescindibles, curiosidades… Todo, cada dos semanas en tu buzón.