Plan de marketing de empresa: cómo desarrollarlo

Según Kapost, se prevé que en este año 2016 los departamentos de marketing aumenten su partida de gastos en marketing digital en un 35%. Pero, ¿qué sentido tendría hacerlo sin seguir un plan de marketing de empresa que te asegure la optimización de los recursos y esfuerzos empleados? Toma nota de los pasos a seguir.

La conferencia de marketing digital de referencia en Europa vuelve los días 25 y 26 de abril de 2018 en Madrid con grandes ideas, técnicas y consejos para hacer que tu empresa crezca. 2 días de sesiones avanzadas en el marketing digital del presente y del futuro. Sube a la nave #theInbounder

Antes de crear tu propio plan de marketing digital debes tener en cuenta una serie de consideraciones que te ayuden a tener una perspectiva global de todo lo que rodea a tu empresa y que puede afectar al correcto funcionamiento del plan. Juan Carlos Muñoz, Director del Máster de Marketing Digital del Instituto de Economia Digital ICEMD,  establece 10 preguntas que nos deberíamos plantear para perfilar un plan de marketing digital:

 

  1. ¿Dónde estamos ahora?

  2. ¿En qué liga juega mi empresa?

  3. ¿Dónde queremos llegar?

  4. ¿Cuál es el mejor camino?

  5. ¿Tenemos los recursos para ir por ese camino?

  6. ¿Cómo vamos a ir?

  7. ¿Estará mi target ahí?

  8. ¿Cómo podemos encontrar a mi target?

  9. ¿Vamos a poder medirlo?

  10. ¿Podemos demostrar un ROI?

 

Una vez contestadas estas preguntas estás preparado para elaborar un plan de marketing digital, la mejor herramienta para conseguir que tu empresa mejore sus resultados comerciales y de gestión. Pero, ¿por qué un plan de marketing? Desde Merca 2.0 exponen estas 7 razones que justifican tener un plan de marketing digital:

 

  • Para identificar cual es la situación actual de la marca y de la competencia.

  • Ayuda a definir los objetivos en el mundo digital.

  • Aporta información valiosa de quiénes son nuestros posibles leads, dónde conseguirlos y cómo convertirlos en clientes.

  • Identificar cuáles son las estrategias digitales más efectivas para nuestra marca.

  • Funciona como hoja de ruta, un plan de acción con actividades y planificación para el logro de los objetivos.

  • Definición y utilización de herramientas y metodología para la medición de resultados.

  • Permite manejar con tus propios recursos, la mayoría de las estrategias/tácticas digitales.


 

Pasos para desarrollar un plan de marketing de empresa

1.- ANÁLISIS INTERNO Y EXTERNO

El primer paso a dar es realizar un análisis tanto a nivel interno como externo de la empresa para conocer todos los aspectos que intervienen en tu negocio: mercado en el que nos movemos, recursos, capacidades, puntos fuertes y puntos débiles, intenciones del público.

 

Obtener toda esta información es imprescindible para conocer la situación real de la empresa y para hacerlo puedes recurrir a informes internos de la empresa, estudios de mercado, noticias publicadas sobre nuestro sector, informes económicos y sociales de organismos competentes, blogs y web con relevancia, etc.

Lo más conveniente es realizar un análisis DAFO: estudio de las debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades de la empresa.

 

SMART.jpg

 

Un análisis DAFO exhaustivo te permitirá conocer la realidad del entorno en el que te vas a mover, tanto las fortalezas y las debilidades que tenemos a nivel interno como las oportunidades y amenazas que tendremos desde el exterior, variables que nos muestren nos afectan a nosotros pero también debemos tener en cuenta que de la misma manera afectan a la competencia.

 

2.- DEFINE TU PÚBLICO OBJETIVO

¿A quién se dirige nuestra  marca?, ¿qué tipo de público buscamos? Respondiendo a estas preguntas determinaremos cuál es nuestro nicho o segmento  de mercado. Identifica tu público potencial, crea un perfil (buyer persona) que corresponda a cada tipo de cliente y adáptate a sus necesidades. De esta forma conseguirás convertirte en referente en tu sector.


3.- DETERMINA UNOS OBJETIVOS SMART

Una vez delimitado el público al que nos queremos dirigir es el momento de marcarnos unos objetivos tanto primarios (a corto plazo) como secundarios (a largo plazo). Es una parte fundamental de todo plan de marketing, ya que de la correcta definición de los objetivos de negocio dependerá que logremos definir estrategias y medir resultados.

 

Para definir estos objetivos lo más recomendable es seguir la fórmula SMART:
  • Specific (Específicos)

  • Measurable (Medibles)

  • Attainable (Alcanzable)

  • Realistic (Realista)

  • Time-Based (Definidos en el tiempo)

 

smart.png

 

4.- ESTABLECE TU PROPIA ESTRATEGIA

Debes definir la estrategia o estrategias que te permitirán conseguir los objetivos marcados previamente. Recurre a toda la información recopilada en la fase de análisis previo y no te dejes guiar por impulsos o ideas sin teoría. Conoce quién, dónde, cómo y el porqué de cada acción que decidas poner en marcha.
 

Estrategia SAVE:
  • Solución

  • Acceso

  • Valor

  • Educación

 

Con todo este ‘material’ ya estás en disposición de crear un braimstorm que se materialice en workflows con los que trabajar en tu día a día e implicar a todas las partes que forman el negocio.
 

5.- ACCIONES A REALIZAR

Limita las diferentes líneas de acción que componen esta estrategia. Es el momento de escoger aquellos canales y técnicas de marketing de los que te servirás para ponerte en contacto con tus usuarios: estrategias de email marketing, SEO, Social Media, Blogging, Video Marketing, Inbound Marketing o la combinación de éstas. Todo dependerá de los fines que persigas: aumentar el tráfico a tu site, aumentar las ventas, mejorar tu reputación online, etc.

El método RACE te puede ayudar a determinar qué acciones poner en marcha y en qué momento:

MÉTODO RACE:
  • Reach (Alcanzar: llegar a la audiencia)

  • Act (Actuar: influir en la audiencia, dirigirlos para que su decisión nos beneficie)

  • Convert (Convertir: de visitante a cliente real)

  • Engagement (Retener: cuidar, mimar y mantener una relación constante con el cliente)

RACE-Estregia-de-marketing-Digital.png

(Imagen: Smart Insights)


 

6.- ESTABLECE PLAZOS DE TIEMPO E IMPLEMENTA ACCIONES

¿Cuál es el plazo para conseguir nuestros objetivos?, ¿de cuánto tiempo disponemos para finalizar nuestra estrategia?. ¿qué tiempos marcamos para llevar a cabo las líneas de acción planificadas?

Establece plazos de tiempo realistas y haz que todo el equipo de trabajo sea consciente de la necesidad de cumplir tiempos para que la estrategia sea un éxito. Ahora estás capacitado para implementar las acciones definidas tanto en tiempo como en forma.

 

7.- DIFUNDE Y PROMOCIONA

Haz que se te oiga. Difunde tu mensaje y tus valores, crea conversación social, interactúa con el público. Para conseguirlo recurre a las redes sociales. En la siguiente infografía explican las 10 estrategias imprescindibles para el éxito en Redes Sociales.


8.- MIDE Y ANALIZA

Tras la implementación de acciones, su difusión y promoción es fundamental que midas y analices cada una de ellas: ¿has conseguido tus objetivos?, ¿cuántos recursos has empleado?, ¿cuántos visitantes se han convertido en prescriptores?

Sírvete de tus propias métricas, establece KPIs realistas y medibles y analiza continuamente: en un cambio de tendencia se puede encontrar la clave del éxito de tu plan de marketing digital.

El estratega Sun Tzu afirmó que ‘la estrategia sin táctica es el camino más lento hacia la victoria’. Consigue el éxito de tus estrategias con una buena táctica: tu propio plan de marketing.

 

¿Aún no te has suscrito a nuestra Newsletter?

¡Tenemos un montón de cosas que contarte! Actualidad, entrevistas, artículos de interés, herramientas imprescindibles, curiosidades… Todo, cada dos semanas en tu buzón.

ividal
ividal
08/04/2016

¿Te interesa nuestra newsletter?

NO

OMG

¿Aún no te has suscrito a nuestra Newsletter?

¡Tenemos un montón de cosas que contarte! Actualidad, entrevistas, artículos de interés, herramientas imprescindibles, curiosidades… Todo, cada dos semanas en tu buzón.