Plan de marketing digital para tu empresa: ahora o nunca

Un plan de marketing digital te ayudará a alcanzar tus objetivos invirtiendo menos tiempo y menos recursos. La planificación es tu aliada si sabes ejecutarla.

¡The Inbounder World Tour 2017 ha llegado! Cuatro ciudades han sido los escenarios elegidos en España, Europa y Estados Unidos. Tras el éxito de Madrid, Londres y Nueva York la nave The Inbounder llegará a Milán. Las entradas para Milán del próximo 15 de septiembre ya están a la venta. ¡No te quedes en tierra! Sube a la nave #theInbounder

Philip Kotler define el Marketing como el proceso social y administrativo por el cual los grupos e individuos satisfacen sus necesidades al crear e intercambiar bienes y servicios. La implementación de nuevas herramientas tecnológicas hace posible que las empresas conquisten el mercado de una forma más eficiente, rápida y económica.

Internet nos permite encontrar una respuesta de nuestro receptor (cliente potencial o real) de forma segmentada, inmediata y totalmente medible. Un procedimiento perfecto para lograr nuestros objetivos que se plasma en las diferentes fases del Inbound Marketing como clave del pensamiento estratégico.

 

Fases Inbound Marketing.png

 

 

Según un estudio realizado por Kapost, se prevé que los departamentos de marketing aumenten el total de los gastos de marketing digital en un 35% de sus presupuestos totales para el año 2016. Invertir este aumento en una correcta planificación estratégica puede aportar a tu negocio diversas ventajas:

  • Precisar mejor los objetivos

  • Interacción entre los diferentes departamentos y cargos de la empresa, mejorando la estrategia de trabajo en equipo.

  • Capacidad de reacción ante imprevistos, nuevos retos, etc.

  • Mayor coordinación de los diferentes esfuerzos como empresa.

 

Puntos clave a tener en cuenta en el momento de desarrollar un plan de marketing digital

1.     Contexto, objetivos y comunicación

Tanto de la empresa como del producto y la competencia. Debemos hacer un listado con los objetivos de negocio, la Marca, las Oportunidades, la Tecnología, Fortalezas y Debilidades. Este contexto viene definido también por las necesidades de nuestros clientes y la comunicación que vayamos a mantener con los mismos.

En la definición de los objetivos del plan de marketing digital podemos contemplar diferentes opciones, ya que no siempre la venta última es el objetivo: generar clientes potenciales para productos específicos, incrementar  el consumo de clientes actuales a través de actividades de promoción y fidelización, incrementar el número de seguidores, aumentar el tráfico a la web, etc.

 

2.     Estrategias y Creatividad

El planteamiento estratégico cumple un papel determinante en el plan de acción de toda empresa, pues de su correcta definición depende en buena parte el mayor o menor ROI que obtengamos. Las herramientas tecnológicas nos ayudan a estrechar vínculos con el cliente potencial tanto a nivel empresarial como emocional. Uno de los objetivos de esta fase debe ser conseguir que se emocionen, que reciban nuestro mensaje de forma única. Para ello es necesario conocer a esta audiencia, saber qué les empuja a ‘visitar’ nuestra web y, muy importante, comunicar creativamente tu mensaje en los diferentes medios. Y, ¿cómo desarrollar una propuesta creativa en el plan de marketing?
 

- Reconoce cómo habla tu audiencia en la web, cuáles son sus estímulos de compra

- Genera un concepto general de tu planteamiento creativo.

- Define un tono y la forma visual en la que vas a comunicarlo

- Utiliza diferentes recursos para llegar a tu audiencia

- Define los medios indicados y asocia la comunicación a cada medio.

 

3.     Procesos y ventas

Una vez creada tu estrategia de empresa, pon en marcha acciones que te lleven a lograr tus objetivos teniendo en cuenta el proceso que se sigue en una estrategia de Inbound Marketing: atraer – convertir – cerrar - deleitar.

 

Patri Mofu.jpg

 

 4.     Herramienta, tecnología y medios

Es el momento de decidir cómo y de qué manera vamos a atraer a nuestros clientes potenciales. Dependerá del objetivo que tengamos pero puede ser a través de una estrategia SEO, redes sociales, campañas de email marketing, etc. Es posible combinar algunas de ellas para obtener un mayor ROI.

 

5.     Fidelización

Un buen plan de marketing digital no acaba en el momento de la compra – venta, sino que se preocupa de realizar un seguimiento posterior e incluso analizar y medir el comportamiento de los usuarios. La relación ‘de tú a tú’ de la empresa con las personas resulta fundamental.
 

SOSTAC.jpg

(Imagen: PR Smith)
 

PR Smith, experto en marketing digital, creó en 1990 el método SOSTAC para la creación de planes de marketing: análisis de situación, objetivos, estrategia, tácticas, acciones y medición de resultados. Pero no olvides que la originalidad y creatividad será lo que te haga diferente al resto.

 

¿Aún no te has suscrito a nuestra Newsletter?

¡Tenemos un montón de cosas que contarte! Actualidad, entrevistas, artículos de interés, herramientas imprescindibles, curiosidades… Todo, cada dos semanas en tu buzón.

ilopez
ilopez
12/02/2016
  • ilopez@wearemarketing.com 17/2/2016

    Muchas gracias Waldo ;)

  • wlavados@hotmail.com 17/2/2016

    Muy bueno

OMG

¿Aún no te has suscrito a nuestra Newsletter?

¡Tenemos un montón de cosas que contarte! Actualidad, entrevistas, artículos de interés, herramientas imprescindibles, curiosidades… Todo, cada dos semanas en tu buzón.