Por qué tu empresa necesita un brand manager

En la actualidad los consumidores tienen más información sobre las marcas, son más exigentes y menos fieles. ¿Has pensado en un brand manager?

La conferencia de marketing digital de referencia en Europa vuelve los días 25 y 26 de abril de 2018 en Madrid con grandes ideas, técnicas y consejos para hacer que tu empresa crezca. 2 días de sesiones avanzadas en el marketing digital del presente y del futuro. Sube a la nave #theInbounder

Tu empresa. Tu negocio. Tu producto. A estas alturas de la vida eres muy consciente de que en este mundo globalizado ni tu empresa, ni tu negocio ni tu producto te pertenecen. Tu puedes ser el ‘ideador’, fundador, propietario, CEO de tu empresa. Llámalo como quieras. Pero si quieres crecer y tener un futuro donde fijar tus metas debes abrir tus brazos y tener siempre presente (y más que nunca) a tus clientes presentes y futuros. Haz branding empresarial. Conviértete en brand manager de tu empresa: un estratega que consiga diferenciar la marca convirtiéndola en la primera opción de los consumidores por encima de tu competencia más directa.

Es una tarea necesaria porque ahora todos podemos contribuir a ensalzar o - por muy duro que suene - hundir a una empresa. Tenemos a nuestro alcance ‘armas de destrucción masiva’ en cuanto a comunicación se refiere. Basta un tuit bien estructurado, un comentario en un blog o cualquier mención en una red social para que nuestra reputación online se venga abajo. O todo lo contrario.

Brand-reputacion-online-wam

Para tener una base sólida donde levantar nuestra empresa es indispensable establecer una estrategia de branding que nos haga diferenciarnos del resto. Según Tom Peters, gurú del branding, los elementos que forman el branding de una empresa son el valor, la credibilidad y la simpatía de la marca. Porque de eso se trata también, de llegar al público a través de emociones, experiencias, sensaciones.

En el I Estudio de marketing y Redes Sociales en España observamos que:

EstudioMarketingRedesSocialesenEspanaConcepto05TerritorioCreativo

Imagen: I Estudio de marketing y Redes Sociales en España

Si piensas en tu día a día verás la gran cantidad de impactos que te llegan de muy diferentes maneras. Entonces, ¿por qué (casi) siempre nos decantamos por beber el mismo refresco, comprar (o querer comprar) los productos de una marca, etc.? Porque esas mismas marcas nos han contado una historia que nos ha calado y forma parte de nuestra persona. Nos han convertido en embajadores de la misma sin habernos pagado ni un céntimo. Han conectado con nosotros emocionalmente. De eso trata el branding de empresa.

Claves para definir tu estrategia de marca empresarial

  1. Investiga

Antes de dar ningún paso deber saber quién eres, dónde estás y dónde quieres ir. A quién te diriges y, en realidad, a quién quieres hacerlo. Qué ofreces, qué te hace diferente del resto de tu sector, porque deben elegirte a ti y qué mensaje quieres transmitir.

  1. Conoce a tu audiencia

    Define quién es tu público sabiendo qué es lo que busca y de qué manera. Necesitamos razones para comprar y usar productos, nos gusta sentirnos parte de algo. Construye tu buyer persona (uno o varios) y dirígete a ellos en cada acción de marketing que lleves a cabo. De esta forma conseguirás llegar directamente a la necesidad del cliente estableciendo una relación más humana entre tu audiencia y tu marca.

  1. Define tus objetivos

    ¿Únicamente quieres vender? Lo que más beneficios te reportará a corto y largo plazo es fidelizar a tu público al mismo tiempo que atraes a nuevos clientes y futuros evangelizadores de tu marca que harán que tu producto se venda con mayor facilidad y menor inversión. Concreta bien tu estrategia.

  1. Vende lo que eres: ni más ni menos

    No te lances al mercado con promesas que no podrás cumplir. Que tu mensaje sea cierto y factible es tan importante como que logres conectar con tu público desde el punto de vista emocional. Y sentirse engañado o estafado no gusta a nadie. En palabras de Kari Blanchard, directora de estrategia de Future Brand NY “cuando has logrado atributos como la confianza de tu cliente, es el momento en que empiezas a pensar en él como una persona y no como en un número”.

Para que tu estrategia de branding empresarial sea todo un éxito necesitas mezclar diferentes ingredientes y una pizca de amor que lo condimente. 

1.- Singularidad

Aporta un valor diferente al mercado. Lo puedes lograr a través del contenido de calidad basado en tu propuesta de valor. De esta forma crearás una ventaja sobre tus competidores y asegurarás la coherencia de tu marca.

2.- Pasión

Entre el cliente y tu marca debe surgir una historia de amor. Pero no pasional y fugaz, sino una relación madura que perdure en el tiempo. Y para ello debes cortejar a tu audiencia, atraerla, enamorarla. Así es mucho más fácil que caiga en tus redes.

Para conseguirlo necesitas trabajar duro cada día, ser muy creativo para no aburrir, entusiasta. Recuerda, cada día.

3.- Coherencia

Tú estableces tus objetivos, límites y metas. No cambies porque tu audiencia te será fiel si tú le eres fiel a ella. Tus valores te hacen diferente. Si tú no eres coherente con ellos, ¿esperas que lo sean tus clientes?

La marca de productos de alimentación Sojasun ‘marca experta en alimentación vegetal’ tiene como imagen de marca a Samantha Vallejo Nágera. La conocida presentadora de televisión acudió a una corrida de toros con su familia y lo hizo público en sus redes sociales. cuyos principales clientes son personas vegetarianas o veganas en contra del maltrato animal.

Grafico-Boicot-SojaSun

Las reacciones no se hicieron esperar y tanto los responsables de la firma como la propia Samantha se vieron obligados a pedir disculpas en las redes. Pero internet tiene memoria y en twitter, el hagstag creado por seguidores de la marca ‘enfadados’ #boicotsojasun tuvo casi 1.000 tuits en 24 horas. Más de 770 comentarios negativos en el comunicado que publicó en las redes sociales

4.- Visibilidad

Con internet no es necesario disponer de grandes presupuestos para llegar al público final. Internet y el Social Media te permite llegar virtualmente a cualquier consumidor si estableces una estrategia correcta.Utiliza los diferentes canales a tu disposición para llegar al consumidor para lograr reconocimiento como una marca distintiva y con éxito.

5.- Liderazgo

Manténte alerta y en constante aprendizaje y crecimiento. El mercado no es estático y tú (y tu marca) tampoco puedes serlo. Ve un paso por delante de tus consumidores y adelantate a sus necesidades. Ellos te lo agradecerán con su fidelidad y te posicionará como líder en el mercado. Es básico llegar a tus clientes potenciales y que estos te vean como únicos, especiales y diferentes para dar solución a sus necesidades o problemas, siendo referentes en el sector y convirtiéndose en su mejor (o única) opción. Para ello necesitas interactuar con ellos en cada momento y no en función de las campañas, por ejemplo, que puedas lanzar.


Si tienes en cuenta estos puntos, tu estrategia de branding te permitirá llegar al cliente con un mensaje claro, motivarlo a adquirir tu producto o servicio, conectarlo con los valores de tu marca reforzando la identidad de empresa y diferenciarte de la competencia.

¿Damos un paso más? Las ‘oxitobrands’

Aquí te hemos explicado la importancia de hacer branding para tu empresa. Pero si vamos un poco más allá podemos hablar de un nuevo concepto: ‘Oxitobrands’ En palabras de su creador, Marcelo Ghio, las ‘oxitobrands’ son ‘aquellas marcas que al proponer una experiencia vivencial positiva, adquieren valor a partir de un vínculo más íntimo e intenso con sus públicos: ése que integra en un todo el cumplimiento de la promesa realizada, la propuesta de valores humanos positivos, el cuidado de su calidad y una gestión consistente capaz de articular de manera homogénea la cadena de experiencias que lo hacen visible. Y que, como consecuencia de esta integración, estimulan en las personas la generación de respuestas bioquímicas que favorecen ese vínculo a través del cual obtienen preferencia y lealtad’

Hacer branding no es poner en marcha una campaña de marketing con una fecha de inicio y otra de fin. El branding requiere una dedicación constante para obtener los frutos deseados.

'Las grandes marcas en lugar de predecir el futuro, lo generan' concluye Andy Stalman, considerado uno de los mejores especialistas en branding de españa y Latinoamérica en su libro ‘Brandoffon. El branding del futuro. Y tú, ¿quieres ser una gran marca?

 

CTA-RESPONSIVE-1

 

¿Aún no te has suscrito a nuestra Newsletter?

¡Tenemos un montón de cosas que contarte! Actualidad, entrevistas, artículos de interés, herramientas imprescindibles, curiosidades… Todo, cada dos semanas en tu buzón.

clacort
clacort
02/07/2015
  • cristianemmanuelcastro@gmail.com 2/7/2017

    Muy buen articulo. Revelador

¿Te interesa nuestra newsletter?

NO

OMG

¿Aún no te has suscrito a nuestra Newsletter?

¡Tenemos un montón de cosas que contarte! Actualidad, entrevistas, artículos de interés, herramientas imprescindibles, curiosidades… Todo, cada dos semanas en tu buzón.