Porque necesitas invertir en móviles en marketing turístico en 2017

Los cambios a nivel tecnológico que vivimos en el día a día provoca cambios en los hábitos o costumbres de los viajeros. En muy poco tiempo hemos pasado de los anuncios tradicionales en prensa al marketing digital, marketing de contenidos e Inbound Marketing, entre otros. En 2017, el mobile marketing será fundamental en el sector turístico.

¡The Inbounder World Tour 2017 ha llegado! Cuatro ciudades han sido los escenarios elegidos en España, Europa y Estados Unidos. Tras el éxito de Madrid, Londres y Nueva York la nave The Inbounder llegará a Milán. Las entradas para Milán del próximo 15 de septiembre ya están a la venta. ¡No te quedes en tierra! Sube a la nave #theInbounder

El Estudio sobre conversión en e-commerce españoles 2016 de Flat101 muestra como en España, el primer país de la UE en telefonía móvil, el porcentaje de visitas que acceden a través de dichos dispositivos aumenta año tras año llegando a más del 50% en algunos ecommerce como es el caso del sector turismo, viajes y ocio.

 

El marketing turístico está en permanente cambio, creciendo y evolucionando. Cada año aparecen nuevos cambios, desafíos y tendencias de mercado que obligan a los profesionales del marketing de la industria turística a estar siempre alerta. La interferencia de servicios “peer to peer” o de “consumo colaborativo” como Airbnb, Vayable o Couchsurfing ha contribuido a cambiar la forma de viajar de los viajeros modernos.

Un estudio de Think With Google concluye que los viajeros modernos utilizan sus smartphones durante todo el ciclo del viaje, desde el momento en que eligen su destino, la reserva y compra, el viaje en sí mismo e incluso cuando el viaje ya ha terminado cuando los turistas comparten críticas (buenas y malas) en las diferentes redes sociales o plataformas, sus fotografías a modo de recuerdo, etc.  

 

Screenshot 2016-12-05 19.06.13.png

(Imagen: Thinking With Google)

 

Screenshot 2016-12-05 19.06.36.png

(Imagen: Thinking With Google)

 

La necesidad de contar con un diseño web responsive

Es necesario, a la hora de implementar un marketing turístico efectivo, que nuestro site tenga un diseño web responsive, adaptado a cualquier dispositivo móvil. Los últimos algoritmos de Google ‘premian’ a aquellas webs que tienen un buen funcionamiento en dispositivos móviles haciéndoles que suban posiciones en el ranking de búsqueda.

 

Las webs que funcionan bien en dispositivos móviles utilizan un diseño web adaptativo, es decir, un diseño que se adapte automáticamente al tamaño y forma de pantalla desde el que el usuario se conecta a la web. Como hemos visto, crear tu web con un diseño web adaptativo es crucial para posicionarse bien en el ranking de búsqueda de Google (y por consiguiente, para ser encontrado por potenciales clientes).

 

Conseguir mejores resultados en el ranking de forma orgánica es una de las razones por las cuales el marketing turístico debe adoptar el diseño web adaptativo. Otro motivo es que los usuarios de dispositivos móviles no se quedarán mucho en tu página si no es responsive. Según ExactTarget,, el 27% de los usuarios abandonan una web que no está optimizada para móvil y esto es lo que debemos evitar a toda costa: cuanto más tiempo esté el usuario en nuestra web, más posibilidades existen de convertirlo en cliente.

 

 responsive-1622825_1280.png

 

El diseño responsive brinda una experiencia de usuario continua, independientemente del dispositivo empleado. Esto es importante en la industria del marketing turístico ya que, según Think With Google, prácticamente la mitad de los que utilizan su smartphone buscando ideas para un viaje de placer finalmente acaban reservando a través de otro dispositivo. Puesto que muchos viajeros realizan su búsqueda vía dispositivo móvil antes de encender su ordenador o portátil para realizar la reserva o la compra de un servicio de viajes, es vital asegurarse de que los mensajes de marketing y el look-and-feel de la marca son los mismos en todos los dispositivos.    

 

Viajeros ‘de paso’: tu web siempre a punto

Aunque algunos viajeros planean al detalle casi todos los aspectos de su viaje con antelación, otros prefieren dejar algo a la espontaneidad. Alguien puede planear un viaje de un día a Madrid, por ejemplo, pero al llegar allí resulta que se enamora irremediablemente de la ciudad y decide quedarse también a pasar la noche. Para conseguir a este candidato decidido a comprar, necesitas asegurarte de que tu hotel está convenientemente listado cuando los viajeros encienden sus smartphones y buscan “hoteles en Madrid” u “hoteles cerca de mí”.

 

Con la intención de ser lo más útil posible a los viajeros ‘de paso’, Google se esfuerza en proporcionar resultados locales y relevantes en este tipo de búsquedas. Es por ello que los hoteles cercanos se listan primero. Las ubicaciones, además, se marcan en un mapa junto a la lista de resultados, facilitando al viajero detectar los hoteles más cercanos. Optimiza tu web para las búsquedas locales utilizando un dominio local y verificando que tu ubicación y datos de contacto son correctos con la herramienta de Google My Business tool.

GOOGLE MY BUSINESS TOOL.png

(Imagen: Google My Business Tool) 

 

‘Micro-momentos’, cada vez más relevantes en la toma de decisiones de un viaje.

Según Think With Google, el 69% de los viajeros de placer utilizan sus smartphones para explorar nuevas propuestas durante sus ratos de espera, como, por ejemplo, en la cola del supermercado o en un trayecto en transporte público. Google denomina “micro-momentos” a estos momentos intensos y cortos de búsqueda y navegación vía dispositivo móvil. Estos momentos súper rápidos de “quiero saber”, “quiero ir” “quiero hacer” o “quiero comprar” modelan las preferencias de marca de los viajeros e influyen en su decisión de compra final.

 Screenshot 2016-12-05 19.00.37.png

(Imagen: Thinking With Google)

 

El estudio Think With Google concluye que el 54% de los viajeros de ocio encuentra ideas en sus smartphones mediante rápidas conexiones a buscadores, mientras que el 47% confía en webs sociales  (de foros y networking) durante sus viajes. Esto implica que las buenas prácticas en marketing turístico en 2017 pasan por dedicar esfuerzos a construir contenido de fácil consumo, directo, corto y de rápida lectura  que conteste las preguntas de los viajeros con un solo clic. Este contenido puede adquirir muchas formas: microblogs, actualizaciones en Twitter, mini tutoriales en video o subidas en Instagram.

Opciones varias que ayudarán a tu negocio a estar cerca del turista/viajero, a convertirte en referente y posicionarse en su top of the mind en tu sector.

¿Aún no te has suscrito a nuestra Newsletter?

¡Tenemos un montón de cosas que contarte! Actualidad, entrevistas, artículos de interés, herramientas imprescindibles, curiosidades… Todo, cada dos semanas en tu buzón.

gascolese
gascolese
02/12/2016

No hay comentarios.

OMG

¿Aún no te has suscrito a nuestra Newsletter?

¡Tenemos un montón de cosas que contarte! Actualidad, entrevistas, artículos de interés, herramientas imprescindibles, curiosidades… Todo, cada dos semanas en tu buzón.