Pragmatismo, diseño y cultura ‘open source’ de la mano de Xavier Noria

Hablar de programación es hablar de Xavier Noria. Emprendedor y observador, una de sus premisas es ‘Trabaja duro y ordenado, lo demás suelen ser ceremonias’

¡The Inbounder World Tour 2017 ha llegado! Cuatro ciudades han sido los escenarios elegidos en España, Europa y Estados Unidos. Tras el éxito de Madrid y Londres la nave The Inbounder llegará a Nueva York y Milán. Las entradas para Nueva York del próximo 22 de mayo ya están a la venta. ¡No te quedes en tierra! Sube a la nave #theInbounder

 

Pragmatismo, diseño y cultura ‘open source’ de la mano de Xavier Noria

 

1. Retrato robot

Dejé colgados los estudios en el B.U.P., hice la mili, y trabajé en algunas cosas durante tres años. Luego retomé los estudios a los 21. Me llevaron a descubrir que me fascinaban las matemáticas y de ahí a hacer la licenciatura en la central de Barcelona. Durante esta segunda etapa di clases de verano de mates en una academia, y fui revisor de libros de texto de matemáticas durante seis años en la editorial Vicens-Vives.

Una vez terminada la licenciatura entre en una start-up muy loca llamada iSOCO. Eso era febrero del 2000. La programación de ordenadores me ha gustado desde que era niño, aprendí por mi cuenta. En el 2006 fundé con otros socios una empresa de desarrollo de software especializada en Ruby on Rails, de la que fui director técnico. En el 2009 me marché y soy independiente desde entonces.

 

2. La frase que mejor te describe

 

Una frase que define bastante bien mi forma de entender el trabajo es una atribuida a Abraham Lincoln: “Si me das seis horas para talar un árbol, emplearé las cuatro primeras en afilar el hacha.”

 

3. Tu mayor caso de éxito

 

Me siento orgulloso de todas y cada una de mis colaboraciones. Me gusta, y me entrego. En cada una existieron retos que las hicieron interesantes y dieron pie a poder realizar un buen trabajo.

Por destacar una, podría hablar del proyecto que hicimos con Wuaki.tv: Tenían que evolucionar su arquitectura para poder estar en una docena de países en el medio plazo y me contrataron para asesorarles y llevar a cabo lo necesario. Fue un trabajo muy bonito, porque una vez analizado el problema salió un proyecto de simplificación de sus sistemas, en lugar de uno en el que complicarlos.

Técnicamente también tuvo varios aspectos muy chulos, cambiamos el motor de Wuaki.tv con el vehículo en marcha, gradualmente, durante unos pocos meses. Fue muy interesante.

En cuanto a metodología, me creo muy pocas. Trabaja duro y ordenado, lo demás suelen ser ceremonias.

Mi forma de trabajar por lo general es tener un pipeline de tareas bien definidas y priorizadas, una idea aproximada de hacia dónde vamos y cómo, una actitud mental receptiva y pronta a la evolución del proyecto, que nunca es lineal. Y a por ello con determinación.

No trabajo con presupuestos, ni estimaciones, ni fechas, de ningún tipo. En software mi experiencia me dice que no funcionan e interfieren en el desarrollo natural del proyecto, especialmente si quieres calidad.

 

4. ¿A quién admiras y por qué?

 

La comunidad alrededor del lenguaje de programación Perl, en la que estuve involucrado por unos seis años. Son para mi un modelo, y en ella aprendí las ideas más fundamentales de cómo hago software hoy en día. Pragmatismo, diseño donde el uso es el driver principal, estándares de documentación, baterías de tests, auténtica cultura open source.

 

5. ¿Qué cambiarías de tu entorno profesional?

 

Como habéis visto no me dedico al marketing, pero como consumidor algo que me chirría son las acciones que claramente tratan de que uses tus cuentas personales en las redes sociales para promocionar algo.

 

6. ¿Qué herramientas y/o técnicas recomendarías?

Contestaría lo mismo que arriba.

 

7. Un consejo para el mañana

Vive el presente :)

 

 

¡Hasta aquí el tercer grado de Xavier Noria! Si te has quedado con ganas de más y quieres seguirlo de cerca, aquí tienes su Twitter @fxn y su web.

Para estar al tanto de nuestras próximas entrevistas y otra información de tu interés, suscríbete ya a nuestra Newsletter y sé el primero en enterarte de todo.

 

¿Aún no te has suscrito a nuestra Newsletter?

¡Tenemos un montón de cosas que contarte! Actualidad, entrevistas, artículos de interés, herramientas imprescindibles, curiosidades… Todo, cada dos semanas en tu buzón.

ilopez
ilopez
25/08/2015

OMG

¿Aún no te has suscrito a nuestra Newsletter?

¡Tenemos un montón de cosas que contarte! Actualidad, entrevistas, artículos de interés, herramientas imprescindibles, curiosidades… Todo, cada dos semanas en tu buzón.