Principales tendencias de Social Media para 2016

Algunos expertos aseguran que el 2016 será ‘el año del Social Media’. ¿Qué razones llevan a pensar esto? ¿Cuáles son las tendencias que van a pegar más fuerte?

¡The Inbounder World Tour 2017 ha llegado! Cuatro ciudades han sido los escenarios elegidos en España, Europa y Estados Unidos. Tras el éxito de Madrid, Londres y Nueva York la nave The Inbounder llegará a Milán. Las entradas para Milán del próximo 15 de septiembre ya están a la venta. ¡No te quedes en tierra! Sube a la nave #theInbounder

2016 viene cargado de tendencias en las redes sociales. El mundo de Internet cambia continuamente, llegan nuevas herramientas y plataformas y otras desaparecen. Según las estadísticas, las empresas han creado un 60 % de contenido nuevo en 2015, algo que se repetirá, seguramente, el próximo año.

 

Estos cambios también afectan al ámbito de los social media, en el que se prevé un mayor esfuerzo de las marcas en marketing online:

  • darán prioridad a la calidad de los contenidos por encima de la cantidad.

  • las empresas que se centren exclusivamente en el mensaje que envían a sus consumidores, en lugar de empatizar y comunicarse con ellos, posiblemente, fracasarán.

 

Estas son algunas de las principales tendencias en Social Media para 2016:

 

1. El vídeo, un gran protagonista. No se trata de una novedad, sino de una consolidación. El vídeo se convertirá en uno de los grandes medios de las redes sociales para llegar a los distintos públicos. El peso que este tendrá en el tráfico online para las distintas marcas será cada vez mayor, motivo por el cual éstas se han subido al carro del audiovisual, para hacer llegar sus mensajes de una forma mucho más impactante, directa y atractiva.

 

Captura de pantalla 2016-01-08 a las 11.50.14.png

(Imagen: CJG Marketing)
 

La gran plataforma para los vídeos sigue siendo YouTube , aunque otros medios están recortando las distancias con respecto a esta. Según los datos, el gigante del vídeo vio crecer un 200 % la compra de anuncios el año pasado. En éste surgirán nuevas aplicaciones, como las opciones Live  (de Facebook) o Periscope, que podrán ser útiles para que las empresas compitan en niveles distintos. A través de estos nuevos medios las marcas mostrarán quiénes son y cómo se relacionarán con los usuarios y no tanto qué venden. Una tendencia muy habitual será retransmitir actos de apertura o eventos en vivo para darse a conocer. Se harán interesantes y relevantes para las audiencias.

 

2. Nuevos canales. Hasta ahora era muy común que las empresas se anunciaran en distintas plataformas. Para ello, recurrían a promocionar los mismos contenidos en todas ellas. Es una tendencia que no les ha funcionado, ya que el modelo de copiar y pegar no se ha sabido adaptar a los distintos públicos. Por lo tanto, se hace necesario un cambio de estrategia que requerirá que sepan adaptarse a cada perfil, sus distintos gustos y sus aspiraciones. Por ejemplo, si LinkedIn está formada, principalmente, por una audiencia ejecutiva y profesional, una buena forma de llegar a ésta es mediante canales de concursos, conferencias, eventos...

 

3. Dispositivos móviles y smartphones como medio principal. Se puede decir que el uso del ordenador de sobremesa es cada vez más residual, en beneficio del móvil. Por este motivo, todas las novedades y campañas que realicen las marcas estarán, principalmente, adaptadas a sus particularidades: un dispositivo con múltiples opciones de conectividad tanto en el ámbito del hogar como a nivel social.  Este desarrollo del móvil supone también la universalización de las ventas rápidas a través de las redes y del mobile marketing. Las audiencias chatean y comentan continuamente las nuevas tendencias, las comparten en las redes y hablan de sus ventajas y funcionalidades. Esto supondrá un aumento de las ventas rápidas, debido a que, una vez que las marcas tienen los datos de pago archivados, comprar un producto estará a un solo clic de distancia.

 

4. Nuevas redes sociales como TPO. Se trata de una nueva red social de Jimmy Wales, fundador de Wikipedia, que busca acercarse a los usuarios y aportar valor añadido a través de la donación a organizaciones de cooperación. Cuenta con una estructura de mensajes semejantes a los de Twitter y la opción de seguir a través de hashtags las tendencias que surgen.

Nace también Ello, que puede convertirse en la gran rival de Facebook, al ofrecer una navegación libre de publicidad y comprometerse a no vender a terceros información del usuario.

 

Captura de pantalla 2016-01-08 a las 11.49.47.png

(Imagen: CJG Marketing)
 

5. El universo Instagram seguirá expandiéndose.  Según Forrester, los posts de esta popular red generaban 120 veces más engagement de los mismos followers en Twitter y hasta 58 veces más que en Facebook, lo que la convierte en la más importante para compartir vídeos o imágenes. Se prevé que, este año, las cifras crezcan mucho más, ya que la presencia de publicidad puede dinamizar la red, que, a su vez, aumentará el número de seguidores.

 

6. Las apps llegaron para quedarse. Las aplicaciones vivirán su segunda edad de oro, ya que la fiebre que cosecharon en sus inicios parece que no descenderá en 2016, algo que se debe, especialmente, al gran impulso que tendrán con Google. Aumentarán enormemente su visibilidad al comenzar éste a indexarlas.

 

También surgen nuevas, como la app española Winkmi, que en solo unos meses ha conseguido conquistar el mercado chino con 600.000 usuarios. Esta app recurre a los mensajes efímeros, que desaparecen tanto del chat como del servidor entre 0 y 10 segundos, según marque como límite el usuario. Además, también ofrece la posibilidad de compartir imágenes, fotos e incluso vídeos de hasta 10 segundos con los contactos que activen esta opción.

 

7.  Se amplía el marketing a través de influencers. Si se tienen en cuenta cifras como que un 25 % del contenido no es generado por la propia marca sino por los usuarios, se puede apreciar la importancia que tienen los influencers para difundir y promocionar una marca. Se incluyen hasta los propios trabajadores de las compañías. Sus cifras no son nada despreciables, ya que el marketing de boca a boca está alcanzando una difusión masiva (seis veces más de lo que se llevan las estrategias de marketing digital) e incluso se consolidan plataformas para poner en contacto a marcas e influencers como Influencity y Socialpubli.

 

8. Los vloggers se multiplicarán. Hablamos de personas anónimas (principalmente, jóvenes), que filman su día a día y han conseguido ya millones de seguidores. Si se tiene en cuenta que 20 de los 100 canales con mayor número de suscripciones de YouTube pertenecen a vloggers, se percibe la magnitud de esta tendencia para este año, ya que será una gran oportunidad para las marcas.

 

En definitiva, las redes se dinamizan y se multiplican buscando experiencias gratas e inolvidables para los usuarios, algo que seguirán aprovechando las marcas, para difundir sus mensajes y conquistar a más potenciales consumidores.

 

¿Aún no te has suscrito a nuestra Newsletter?

¡Tenemos un montón de cosas que contarte! Actualidad, entrevistas, artículos de interés, herramientas imprescindibles, curiosidades… Todo, cada dos semanas en tu buzón.

bvidal
bvidal
08/01/2016

OMG

¿Aún no te has suscrito a nuestra Newsletter?

¡Tenemos un montón de cosas que contarte! Actualidad, entrevistas, artículos de interés, herramientas imprescindibles, curiosidades… Todo, cada dos semanas en tu buzón.