Principios básicos (y sagrados) para empezar a usar Google Analytics

¿Quieres evaluar el éxito de tu página web?, ¿sabes qué es lo que le interesa realmente a tus usuarios?, ¿en base a qué tomas decisiones que supongan cambios en el site? Según Digital Business Intelligence, el 96% de los departamentos de marketing online utilizan Google Analytics en su día a día. Conoce la herramienta que necesitas.

La conferencia de marketing digital de referencia en Europa vuelve los días 25 y 26 de abril de 2018 en Madrid con grandes ideas, técnicas y consejos para hacer que tu empresa crezca. 2 días de sesiones avanzadas en el marketing digital del presente y del futuro. Sube a la nave #theInbounder

Para poder conocer la situación actual de tu empresa a nivel digital necesitas obtener, medir y analizar datos que te permitan conocer toda la información necesaria sobre el comportamiento de los usuarios en tu site a través de informes, gráficos y estadísticas:  qué páginas visitan, tiempo de permanencia en el site, de dónde provienen, qué palabras clave utilizan para llegar a nosotros, desde qué dispositivo accedieron, etc. Además, podemos medir las ventas y las conversiones mejorando la oferta y la relación que mantenemos con los clientes reales y potenciales.

 

Captura_de_pantalla_2016-08-29_a_las_9.30.54.png

 

Google dispone de Google Analytics, una herramienta gratuita con la que poder medir tanto las conversiones de todos los elementos enumerados anteriormente, así como otros muchos datos que permiten a las empresas conocer al detalle cuál es el comportamiento de los usuarios en su página web, lo que permite mejorar la estrategia para lograr con menos inversión y en menos tiempo los objetivos marcados.

Captura_de_pantalla_2016-08-29_a_las_9.31.17.png

Razones por las que utilizar Google Analytics en tu negocio

Medir y analizar es fundamental en marketing online. Gracias a los datos que te aporta Google Analytics sobre la página de tu negocio puedes: 

  • Optimizar el sitio web para que el usuario tenga una experiencia adaptada a sus necesidades.
  • Mejorar y sacar el máximo rendimiento a las campañas de marketing.
  • Mejorar nuestro negocio tanto digital como offline.

Además, existen otros motivos por los que Google Analytics puede convertirse en una herramienta indispensable en el desarrollo y mejora de tu página web:

  • Es gratuita, por lo que no tienes que pensar en una partida presupuestaria dedicada a ella, ni tan siquiera en formación para aprender a utilizarla ya que Google dispone de su propia Academia online en la que aprender a exprimir todas las posibilidades que te ofrece paso a paso, a tu ritmo y sin ningún coste.


Captura_de_pantalla_2016-08-29_a_las_9.32.50.png

  • Informes personalizados según las necesidades y gustos que tú mismo defines:
  • Informes automatizados
  • Información en real time que te permite conocer datos e informes sobre el uso que está teniendo la web en ese mismo instante: fuentes de tráfico, páginas vistas, de dónde proviene ese tráfico, etc. 
  • Perfiles: información demográfica, geográfica e intereses de los usuarios
  • Integración con Google Adwords , lo que permite compartir métricas para un mejor análisis, conocer el ciclo del usuario desde que hace clic en el anuncio hasta que sale de tu web, importar objetivos de Analytics en Adwords o crear listas de remarketing en Analytics para luego usarlas en Adwords.
  • Permite realizar comparativas entre diferentes campañas e incluso realizar comparativas entre diferentes períodos de tiempo de una misma campaña (por ejemplo, ‘Datos campaña X: 2015 Vs 2016’)
  • Seguimiento de e-commerce

Cómo crear una cuenta en Google Analytics y sacarle el máximo rendimiento

Vamos a crear una cuenta en Google Analytics paso a paso y sacarle el máximo rendimiento:

  1. Crea tu propia cuenta de Google
  2. Regístrate en Google Analytics 
  3. Crea una cuenta de Analytics para tu site indicando la url del mismo, nombre, zona horaria y datos de contacto.
  4. En el momento que obtenemos el código de seguimiento hay que insertarlo en las páginas que conforman el site para que Google tenga constancia de cuándo se visitan.

seguimiento.png

 

   5. Ahora ya estás listo para conocer dato a dato a tu audiencia.

 

Tips a la hora de trabajar con Google Analytics

Ahora que ya hemos creado nuestra propia cuenta es momento de seguir estos tips a la hora de trabajar con Google Analytics:

  • Crea anotaciones nos ayudará a interpretar mejor el porqué de los cambios que se produzcan o a entender la evolución de una métrica.
  • Crea filtros en Google Analytics para excluir el tráfico interno (excluyendo nuestra ip) y para excluir spam (filtrar solo nombres de host válidos) 
  • Usa las dimensiones secundarias en los informes para obtener un mayor detalle en los mismos.
  • Utiliza el generador de urls para etiquetar tus campañas de Marketing y así poder realizar un mejor seguimiento de cada una de ellas y saber cuál nos ayuda  a cumplir mejor nuestros objetivos.
  • Crea alertas: Google Analytics posee un sistema de alertas que te ayudará a supervisar y optimizar el tráfico de tu web y avisarte si hay cambios significativos.
  • Desde el panel de administración - a nivel de vista - excluye los parámetros de consulta de las url y así tendrás métricas mucho más limpias en los informes.

IMG_29082016_132210.png

  • Sin salir de donde estamos, también podemos excluir las visitas que no son de usuarios sino de crawlers (o ‘arañas de la web’)

IMG_29082016_132225.png

Errores que NO debes cometer al utilizar Google Analytics

Desde Adveischool, enumeran 5 errores que debemos evitar en Google Analytics:

  1. No configurar objetivos: los objetivos son necesarios para saber con certeza qué hacen los visitantes en nuestra web, los pasos que da, desde dónde accede y por qué abandona, lo que permite optimizar la web y evitar este abandono.
  2. No activar los informes demográficos: es fundamental saber de dónde son los visitantes para poder realizar una correcta segmentación con la que conseguir mejores resultados en nuestras campañas de publicidad.
  3. Olvidar a los usuarios móviles: el comportamiento de los visitantes a nuestro site desde dispositivos móviles es igual de importante (¡o más!) que el de los usuarios de PC. Según el Informe Mobile en España y en el mundo 2015 de Ditrendia, el 100% de los españoles que se conectan a Internet lo hacen también desde su smartphone y el 90% de los usuarios se conecta todos o casi todos los días.
  4. No vincular Analytics con Google Search Console, un servicio gratuito de Google que te ayuda a supervisar y a mantener la presencia de tu sitio web en los resultados de búsqueda de Google.
  5. No tener unos KPIs definidos: estos nos ayudan a saber si estamos mejorando los números comparando periodos de tiempo.

 

Realizar acciones y campañas en marketing online sin medir los resultados provoca que no optimices al máximo las posibilidades de las que dispones. Recurre a la Analítica web para medir lo que realmente importa en tu negocio identificando a tu audiencia y ofreciéndole lo que realmente le interesa.

¿Aún no te has suscrito a nuestra Newsletter?

¡Tenemos un montón de cosas que contarte! Actualidad, entrevistas, artículos de interés, herramientas imprescindibles, curiosidades… Todo, cada dos semanas en tu buzón.

msignes
msignes
31/08/2016

¿Te interesa nuestra newsletter?

NO

OMG

¿Aún no te has suscrito a nuestra Newsletter?

¡Tenemos un montón de cosas que contarte! Actualidad, entrevistas, artículos de interés, herramientas imprescindibles, curiosidades… Todo, cada dos semanas en tu buzón.